Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Homenaje
Homenaje

A seis años de su muerte, recordarán hoy trayectoria de Rafael Corporán

El popular conductor de Sábado de Corporán falleció a causa de un paro

Expandir imagen
A seis años de su muerte, recordarán hoy trayectoria de Rafael Corporán

SANTO DOMINGO. En la mañana del 5 de marzo de 2012 se confirmaba el deceso de Rafael Corporán de los Santos, empresario radiofónico, impresor, político y presentador de Sábado de Corporán, una producción televisiva que dejó una huella en la pantalla chica.

El Viejo, como le decían sus amigos, perdió la vida un día como hoy, a los 75 años de edad, dos días después de que los ejecutivos de Color Visión le rindieran un homenaje en el marco de una producción de Edilenia Tactuk.

Los últimos años de su vida lo vivió rodeado de familiares y los amigos que nunca lo abandonaron. A pesar de que administró cuantiosos recursos económicos, al momento de su muerte no tenía dinero. De la venta de circuito de emisoras que encabezaba Radio Popular no quedó un centavo y lo que producía Sábado de Corporán apenas daba para cubrir los gastos.

Reconocimiento

Alexis Barreras Corporán, uno de sus sobrinos, Grisel viuda Corporán y Manuel De Oleo elaboraron una propuesta a propósito del sexto aniversario de su muerte. “Rafael Corporán de los Santos fue un hombre que entregó su vida a favor de gente necesitada. Su paso por la radiodifusión marcó la vida de muchos profesionales de la comunicación. Fue un comunicador neto, fundador de empresas radiofónicas y programas de televisión que fueron orientados al servicio del bien de la gente”, reflexionó Alexis Barreras.

Adelantó que diversos canales de televisión difundirán la producción que elaboró y destacó que el programa El Show del Mediodía, que se difunde por Color Visión, cederá un espacio para esos fines, al que han sido invitados artistas y personalidades para ponderar la vida de Rafael Corporán de los Santos.

Desafió pronósticos

Corporán de los Santos desafió el pronóstico de gente que criticó su idea de hacer un maratónico programa, con un formato similar al de El Gordo de la Semana o el que conducía Roberto Salcedo. Para su debut en 1988 se rodeó de un equipo liderado por el hoy también fallecido Jean Luis Jorge, uno de los más brillantes cineastas y productores de televisión del país.

Sábado de Corporán se convirtió en una escuela, ya que en las instalaciones de sus oficinas creó un especio para la formación de talentos, lo que originó la creación de un segmento que denominó Sábado Chiquito en el maratónico espacio, el cual tiempo después tuvo luz propia de las manos de Edilenia Tactuk, quien asumió la propuestas en la mañana de cada sábado.

Cuando el presentador arrancó con su propuesta televisiva, nació el cuerpo de baile denominado como “Las Corporettes”, integrado por Liselotte Núñez, Isabel Aracena(Isha), Virginia Frías, Doris Rodríguez, Lumy Lizardo y Sonia Sosa.

Sábado de Corporán era un toque de queda. La dinámica de los concursos marcó un antes y un después en la televisión dominicana. Entregaba dinero, resolvía problemas sociales a la gente que asistía al canal, en conexiones en directo o través de la línea telefónica.

Corporán puso en apuros a otros líderes de la televisión quienes debieron replantear su estrategia para poder competir con la producción que se iniciaba a las 12 del mediodía y concluía pasadas las seis de la tarde con la denominada Hora Estelar, en la que regularmente rendía tributo a una figura artística nacional e internacional de trascendencia.

Despedida de la TV

La última emisión de su programa se produjo el 3 de marzo, con una producción encabezada por Edilenia Tactuk en la que se le rindió un homenaje en una entrega que duró ocho horas. La producción especial reunió en la conducción a Jochy Santos, Domingo Bautista, Nelson Javier, Liselotte Núñez, Michael Miguel, Yoryi Castillo, Liselotte Núñez, Lizbeth Santos, su hija Christian Corporán, entre otros. En el transcurso de la transmisión, Domingo Bermúdez, CEO de Color Visión, y el hoy fallecido director de esa televisora Manolo Quiroz le entregaron una placa de reconocimiento.

Su paso por la comunicación fue reconocido en el país y en el extranjero. En 2011 recibió el Gran Soberano que otorga Acroarte. Este galardón se le entregó por un reclamo de la población y de representantes de medios de comunicación. Durante muchos años se llevó la estatuilla en la categoría de Mejor Programa Semanal de Variedades, así como Sábado Chiquito de Corporán.

De su equipo

También formaron parte de su equipo el actual director del canal Angel Laureano, Elizabeth Crespo, Hugo Chávez, Carlos Reyes, Gracielina Olivero, Geisha Rivas y Nereyda Bravo, entre otros.

TEMAS -