Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Academia incorporará a Peralta Romero como nuevo miembro de número

El escritor ocupará el sillón Ll en la institución dedicada a la preservación de la lengua española

Expandir imagen
Academia incorporará a Peralta Romero como nuevo miembro de número
El escritor Rafael Peralta Romero. (FUENTE EXTERNA )

SANTO DOMINGO. La Junta Directiva de la Academia Dominicana de la Lengua, encabezada por el doctor Bruno Rosario Candelier, invita al acto de incorporación del destacado intelectual dominicano Rafael Peralta Romero como miembro de número de esta institución.

Acorde con el protocolo ceremonial que realizan las academias de la lengua al incorporar a un nuevo recipiendario de la lengua, el escritor y periodista leerá un discurso de ingreso con el tema “Concurrencia de libertades y restricciones en el uso de la lengua española” y será recibido por el académico de número Tony Raful Tejada.

El director de la Academia formalizará la incorporación del nuevo titular. El acto se realizará el martes 13 de febrero de 2018, a las cinco de la tarde, en la sede de la institución, ubicada en la calle Mercedes # 204, de la Ciudad Colonial, en Santo Domingo.

Esta ceremonia académica será abierta al público en general, en especial a intelectuales, académicos, comunicadores y personas amantes del buen uso del idioma español.

Acerca del nuevo académico numerario

Rafael Peralta Romero nació en Miches, provincia El Seibo, República Dominicana, el 3 de diciembre de 1948.

Es escritor, lingüista y profesor universitario de los departamentos de Letras y Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Obtuvo su licenciatura en Comunicación Social, dicha universidad, donde también realizó un postgrado en Lengua Española y Literatura. Tiene una amplia experiencia en el ejercicio del periodismo y de las relaciones públicas, áreas en las que ha desempeñado importantes posiciones ejecutivas.

Ha publicado las obras “Niño y Poesía”, poemas, “Punto por Punto”, cuentos, “Las Piedras sobre las Flores”, poesía, ”Un Chin de Caramelo”, poemas para niños, “Diablo Azul, cuentos, “Residuos de Sombra”, novela, “Huellas de la Leyenda” (junto con otros autores), “Selección de cuentos para niños”, Colección Banco de Reservas, “Los tres entierros de Dino Bidal”, novela, “Cuentos de visiones y delirios”, “Memorias de Enárboles Cuentes, novela, “Señales de voces, antología de cuentos dominicanos (en colaboración con otros autores), ”Antología Voci da Quisqueya”, (en italiano) y “El conejo en el espejo y otros cuentos para niños”.

Además, las narraciones “De cómo Uto Pía encontró a Tarzán”, ganadora del premio El Barco de Vapor 2009; “A la orilla de la mar”, “Círculo de espera”, “Pedro el cruel”; “Ella y tú y “La paloma dálmata”.

Peralta Romero ha colaborado en la elaboración de diccionarios y otros trabajos lingüísticos y lexicográficos de la Academia Dominicana de la Lengua, entidad que lo acoge como miembro de número, después de que fuera miembro correspondiente. Además el autor es integrante del Grupo Mester de Narradores de la misma entidad.

TEMAS -