Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Derechos de autor
Derechos de autor

Acusan a Pochy Familia de pretender apoderarse del sistema de gestión colectiva

Piden al director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor acogerse a la Ley 65-00

Expandir imagen
Acusan a Pochy Familia de pretender apoderarse del sistema de gestión colectiva
Directivos de la Asociación Dominicana de Derechos Audiovisuales, Sociedad de Gestión

La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) continúa en el ojo de las entidades que lucha por el respeto a la propiedad intelectual en el país. Esta vez es la Asociación Dominicana de Derechos Audiovisuales, Sociedad de Gestión (ADDA SG) que preside el actor Mario Lebrón, que advierte que la posible incorporación de sociedades vilentaría las leyes que crean a la institución que protege el derecho de autor.

El comunicado enviado a Diario Libre, el gremio acusó a Pochy Familia de liderar a un grupo de personas con el propósito “de tomar el control de todo el sistema de gestión colectiva, en franca violación al espíritu de la ley, a la Constitución”.

Así lo establecieron a través de un comunicado enviado a Diario Libre en el que al igual que la Asociación Dominicana de la Propiedad Intelectual esperan que se respete lo establecido en la legislación 65-00 que regula el derecho de autor en la República Dominicana.

“En respuesta a una solicitud de la Sociedad de Gestión de Derechos Reprográficos de la República Dominicana (SOGDERE) de fecha 18 de mayo de 2020 a la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), solicitando copia certificada de las solicitudes de incorporación depositadas en esa Oficina, extrañamente la ONDA da respuesta a dicha carta alegando que “los documentos que soportan las solicitudes no son propios de la institución”, por lo cual no los presenta. Desentendiéndose con esa negativa de la ley de Información Pública que hace de esos documentos materia del dominio público, una vez han sido depositados en ONDA”, refiere la comunicación,.

Aseguran: “En dicha respuesta de la ONDA, de fecha 26 de julio de 2020, más de dos meses después, podemos ver que de las entidades de gestión colectiva solicitantes del visto bueno de ONDA al Poder Ejecutivo, hay una evidente violación a distintas leyes nacionales y por supuesto una serie de conflictos de intereses. Entre las solicitantes está la Sociedad Dominicana de Intérpretes Audiovisuales (SODINAVI), auspiciada por el señor Pochy Familia, su esposa la licenciada Elaine Acevedo y su abogado licencidado Joselito Bautista Encarnación, y abiertamente respaldada por la sociedad de gestión de los música denominada SODAIE para controlar, gestionar y apoderarse de los derechos audiovisuales de los actores, quienes estamos solicitando nuestro incorporación como Asociación Dominicana de Derechos Audiovisuales, Sociedad de Gestión (ADDA SG), nacida de los actores y para los actores dominicanos, inclusiva para guionistas y directores”, explicaron.

El comunicado establece que la certificación firmada por el doctor Julio R. Méndez Romero, encargado del Departamento de Sociedades de Gestión Colectiva, hay otras tres entidades de gestión colectiva pendientes de aprobación.

“En conflicto con otras también citadas en la carta, que tienen como dirección legal y dirección general administrativa a las mismas personas, quienes además están ligadas a las entidades existentes que pertenecen al sector de la música. Esta correspondencia, que anexamos, pone en evidencia la intención de un grupo de personas lideradas por Pochy Familia de tomar el control de todo el sistema de gestión colectiva, en franca violación al espíritu de la ley, a la Constitución de la República Dominicana y a la transparencia de nuestras instituciones. Hacemos un llamado al doctor Trajano Santana, director General de ONDA para que no emita una resolución aprobatoria a favor de estas entidades y se acoja a la legalidad y legitimidad que corresponde a ADDA SG como verdaderos representantes de los intérpretes el audiovisual. Pedimos que se evite este entramado opaco y corrupto que intenta controlar el sistema de gestión colectiva del país”, indica el comunicado de la entidad que preside el actor Mario Lebrón.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.