Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Acroarte
Acroarte

Alexis Beltré: “La sentencia rectifica la legitimidad de Acroarte”

El abogado Trajano Vidal Potentini afirmó que con la sentencia que falló a favor de la Plancha Amarilla se “cierra un ciclo de demandas”

Beltré invitó a Fausto Polanco, de la Plancha Azul, a “unirse a su casa” y adelantó Premios Soberano sigue en pie

La Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional rechazó este lunes la demanda interpuesta por el periodista Fausto Polanco, de la Plancha Azul, que buscaba la suspensión de la resolución No. 05-2019 de la Junta de Elecciones de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) que declaró ganador al periodista Alexis Beltré.

Esta sentencia es la tercera emitida que favorece a la Junta de Elecciones y a Beltré, quien representa la actual directiva, declarado ganador por la referida comisión pese al empate de 101 a 101 de las dos planchas.

En una rueda de prensa realizada en las instalaciones del gremio, el presidente de Acroarte, Alexis Beltré, y el abogado Trajano Vidal Potentini afirmaron que la sentencia evacuada por el juez Danilo Caravallo Núñez, que consta de 30 páginas, “rectifica la legitimidad de Acroarte”.

“Esta resolución le pone punto final a la litis. Esta es la tercera sentencia que nos da ganancia de causa en este maratón de demandas hacia Acroarte. Es cónsona con la legitimidad democrática del gremio”, explicó el abogado que integró la barra de la defensa y agregó que para ellos, jurídicamente es un caso cerrado.

Alexis Beltré indicó que siguen trabajando para el Premio Soberano 2020, aunque no ofreció detalles.

En tanto que extendieron un “ramo de olivo” a Fausto Polanco, así como al resto de los integrantes, para que se “reintegren a sus labores”.

Sobre la apelación que iniciará Fausto Polanco, el abogado Potentini consideró: “Una apelación en estos momentos carecería de objeto. Estamos hablando de una directiva que va a cumplir casi ocho meses ejerciendo su mandato. La apreciación que hace Fausto y su abogado es lamentablemente errónea. Es una sentencia que está cónsona con el contenido de la misma. Toda vez que hace referencia a que se trató en principio de una decisión por parte de la Comisión Electoral provisional que se convirtió en definitiva a partir de que se hizo el levantamiento correspondiente y como tal se expresó lo que es la legitimidad que encarnaba esa directiva”.

En la rueda de prensa, Carlos T. Martínez, miembro fundador y expresidente de Acroarte, instó a pensar en el galardón: “No podemos bajo ninguna circunstancia parar el Soberano”, señaló.

El abogado de la defensa insistió en que el juez no se ha equivocado. “Con esto se cierra un ciclo de demandas. En términos jurídicos es un caso cerrado”, concluyó Potentini en representación de la plancha amarilla.

Expandir imagen
Infografía
Eugenio Pérez, los abogados Smerly Rodríguez y el doctor Trajano Potentini, el periodista Alexis Beltré, Carlos T. Martínez y Wanda Sánchez. (DANIA ACEVEDO/ DIARIO LIBRE)

Polanco apelará

El abogado de Fausto Polanco, Teobaldo Durán, denunció que la sentencia dictada estuvo “viciada” y apelarán.

Durán expresó que el juez Danilo Caraballo Núñez, “de manera extraña y oficiosa, y sin que nadie se lo solicitara, anuló un voto a la plancha 1 efectuado en la sede central de Santo Domingo”.

Precisó que con “esa decisión viciada de legalidad”, el juez Caraballo Núñez “incurre en un exceso de poder”, lo cual deriva en una falta de base legal de la decisión. Por ello, Polanco apelará la decisión del juez.

“Es extraño que al aceptar que hubo un voto nulo en Nueva York, se me haya inhabilitado un voto de Santo Domingo cuando aquí no hubo voto nulo. Las actas hablan de un solo voto nulo, el de Nueva York, por lo que continuaremos nuestra lucha por nuevas elecciones en Acroarte, no vamos a aupar la ilegalidad bajo ninguna circunstancia”, declaró Polanco.

Durán relató que ese voto nunca estuvo en discusión, mediante el supuesto análisis de la boleta, la cual tampoco fue depositada por ninguna de las partes, “de manera que es sumamente chocante que el juez tuviera acceso a esas boletas cuando las mismas no aparecen en el inventario del documento depositado, tanto por la plancha uno como por los demandados”.

El 29 de junio del 2019, al computarse los votos que dieron como resultado 101 a 101, Carlos Cepeda Suriel, presidente de la Comisión Electoral, anunció que llamaría a nuevas elecciones. Más adelante, refiere el abogado, Cepeda Suriel y la secretaria de la comisión, Maura Alcántara, decidieron habilitar un voto nulo de Nueva York, favoreciendo a la plancha amarilla, declarada ganadora.

TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.