Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Análisis de los efectos de la revolución haitiana en Santo Domingo

El historiador extranjero Murgueitio Manrique disertó ante la Academia Dominicana de la Historia

Expandir imagen
Análisis de los efectos de la revolución haitiana en Santo Domingo
El doctor Carlos Alberto Murgueitio Manrique mientras disertaba. (FOTO: KARINA VALENTÍN/DL. )

El doctor Carlos Alberto Murgueitio Manrique analizó las repercusiones de la revolución haitiana y la actitud asumida por la autoridad colonial de Santo Domingo ante los sucesos.

Al dictar la conferencia “Santo Domingo ante la guerra civil de Saint Domingue, L’ affaire Ogé, 1789-1792”, en una sesión organizada por la Academia Dominicana de la Historia, contó que pese a las pugnas y hostilidades ocasionales que se presentaron entre los vecinos españoles y franceses en la amplia frontera, antes del estallido, las colonias se habían ajustado la una a la otra.

Murgueitio Manrique, profesor de la Universidad del Valle, Santiago de Cali, Colombia, dijo que la relación simbiótica que unía a las dos colonias estaba basada en la complementariedad económica y en la relación de confianza impuesta por los vínculos consanguíneos entre los reyes y los tratados existentes.

Sin embargo, indicó que el estallido de la Revolución Francesa y de la guerra civil en Saint Domingue arrojaron sus efectos sobre el lado español.

“Desde septiembre y octubre de 1789, el comercio sufrió un golpe abrupto y las relaciones cordiales variaron, imponiéndose la desconfianza y la sospecha. Las autoridades hispanas o dominicanas resolvieron mantener una estricta neutralidad, siguiendo las recomendaciones del Consejo de Madrid, encabezado por el ministro conde de Floridablanca”, enfatizó.

Dijo que “el gobernador, Joaquín García y Moreno, el arzobispo, Fernando Portillo y Torres, y los magistrados de la Real Audiencia mantuvieron absoluta prudencia y no se mezclaron en la querella, que fue considerada como doméstica o “un asunto entre franceses”, negándose incluso a responder a las solicitudes de auxilio y socorro que les hacían sus homólogos del otro lado de la frontera.

Dijo que la llegada Vincent Ogé, diputado de la Asamblea Nacional de París, y de otros mulatos provenientes de Francia a Cap Français, al norte de Saint Domingue, el 23 de octubre de 1790, provocó una crisis sin precedentes entre las partes que compartían la isla.

Expandir imagen
Infografía
Adriano Miguel Tejada, Carlos Alberto Murgueitio Manrique y Amadeo Julián (FOTO: KARINA VALENTÍN/DL.)

Recordó que en medio de la guerra a muerte que se libraba en la parte francesa, entre los mulatos y las Asambleas Provinciales de Cap Français y Port au Prince, y la Colonial de Saint Marc, dominadas por el partido “patriota” blanquista, abiertamente separatista y segregacionista, y por lo tanto contrario a las leyes de igualdad entre los propietarios de todos los colores, Vincent Ogé y su séquito más cercano cruzaron la frontera buscando someterse al derecho de asilo que ofrecía la ley española.

“Sin embargo, los comandantes hispanos del área de la frontera capturaron a los rebeldes y los remitieron a la ciudad de Santo Domingo, donde fueron hechos prisioneros y luego entrevistados por los magistrados de la Real Audiencia, el gobernador y el arzobispo”, agregó.

Explicó que los españoles, en vez de otorgarles el asilo al que tenían derecho y prefirieron negarlos y que a finales de diciembre de 1790 los extraditaron a Cap Français, y que a pesar del compromiso al que habían llegado los franceses, de respetarles la vida a los reos, estos los condenaron a muerte y los torturaron y ejecutaron públicamente el 25 de febrero de 1791.

En su enjundiosa disertación, Murgueitio Manrique expuso muchos detalles sobre las interioridades de la revolución haitiana, las luchas intestinas y las repercusiones de los hechos en Santo Domingo español.

Explicó que su propósito fue indagar sobre los hechos y revisar dicha coyuntura a profundidad, con el fin de responder a la siguiente pregunta: ¿cuáles fueron las motivaciones de las autoridades hispanas para negarles el asilo a Vincent Ogé y a sus cómplices?

“Luego de exponer los detalles de l’affaire Ogé, algunos de los cuales permanecen inéditos, nos servimos de la información historiográfica, para contrastarla con las fuentes documentales, tanto las memorias como los documentos oficiales hallados tanto en el Legajo 1028, del Fondo Gobierno - Audiencia de Santo Domingo, del Archivo General de Indias (AGI), en Sevilla, como en el legajo CC9A – 4, de Les Archives Nationales d’Outre Mer (ANOM), en Aix en Provence”, agregó.

Precisó que su compromiso se resumió en recrear los acontecimientos de la manera más objetiva y fidedigna posible, teniendo en cuenta los diferentes puntos de vista implicados en la querella, tanto a las personalidades dominicanas que participaron del proceso, como a los representantes de los partidos franceses.

Las conferencias de Academia Dominicana de la Historia pueden ser vistas y escuchadas en el canal de Youtube de la entidad.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.