Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Arte urbano
Arte urbano

Angurria, el artista que conquista Hollywood desde Santo Domingo

El artista gráfico realizó las ilustraciones de varios murales para la cinta “In The Heights”

Es uno de los artistas que pintaron murales de Luis “El Terror” Días y Johnny Pacheco

“Doña Patria”, la mujer en rolos, ha llegado lejos, hasta una película de Hollywood. El publicista, director de arte y muralista criollo, Omar García (Angurria), es uno de los artistas gráficos que plasmaron su arte en la cinta “In The Heights” (En el barrio), basado en el musical de Lin-Manuel Miranda, que realza la esencia de los dominicanos y todos los latinos de Nueva York.

Angurria no solo hizo varias ilustraciones que se plasmaron en murales durante la producción, sino que trabajó en el logo de la compañía Warner Bros diseñado para la película, y ha colaborado en dejar inmortalizados a las leyendas Johnny Pacheco y Luis Días en dos paredes de la capital dominicana.

“Made in RD”

El artista habló para Diario Libre de estos logros “Made in RD”, es decir, dejar huellas viviendo en República Dominicana.

“A principios del 2020 me llamaron desde la dirección de arte de la película con el interés de pintar dos murales para el set donde se iba a rodar”, comienza relatando a DL Angurria.

El director de la cinta, Jon M. Chu, había visto en el mood board de los set los murales que se iban a ambientar para recrear el barrio latino en “In The Heights” y también había visto los murales plasmados en EE.UU. y Puerto Rico de su serie “Doña Patria”, la mujer con rolos. Por tal razón lo contactó. Sin embargo, para esa semana prevista el muralista no podía; de modo que Angurria les cedió los derechos para que ellos realizasen el mural. Y así se hizo.

El ilustrador cuenta que, a solicitud del mismo director, se comunicaron nuevamente con él para materializar una serie de ilustraciones que salen al principio de la cinta basada en la representación de las mujeres latinas en la historia, entre ellas la artista Frida Kahlo, las luchadoras Hermanas Mirabal y la jueza Sonia Sotomayor.

Pero no solo eso trabajó Angurria para “In The Heights”. Quisieron que el creativo criollo realizara el logo especial de Warner Bros para la obra cinematográfica; algo que la compañía ya diseñó anteriormente para otras películas como “The Dark Knight” y “Matrix”.

“Hice una propuesta de logo para Warner Bros basada en las ilustraciones que ya habíamos hecho. Encantado y feliz de hacerlo, envié dos propuestas y en una semana las aprobaron”, comenta el nativo de Los Alcarrizos.

Además, le preguntaron si había la posibilidad de contratar a un equipo que hiciera la animación en República Dominicana y Angurria se comunicó con los creativos de Cuadra Post, Yamilé Valdez y Edwin Jiménez, quienes en conjunto desarrollaron la animación.

Esta secuencia aparece al inicio de “In The Heights”; así la animación del logo de Warner Bros desde la escena del tanque se convierte en una ilustración que queda plasmada en una pared. Como diseñador, Omar García, su nombre de pila, ha trabajado para marcas extranjeras. Su meta, luego de este trabajo, es seguir apostando a ser un referente para la comunidad latina. “Lograrlo siendo dominicano y viviendo en República Dominicana... tengo mi pecho con la bandera en alto, y lo que ha venido luego de esto”, confiesa.

Actualmente está trabajando en una producción para HBO, una miniserie de la reconocida productora Ava DuVernay (When They See Us). Otro mural atrajo a ese equipo cinematográfico, según comenta, y realizará uno en el set de filmación donde actuará Rosario Dawson.

Los murales, su pasión

El profesional en publicidad, ilustrador y director de arte incursionó en los murales años después, pero sin duda es una de sus grandes pasiones.

El pasado 21 de junio él, Shak y Dovente dejaron pintado en honor a su natalicio a Luis “El terror” Días en un mural en Ciudad Nueva, al frente de la casa donde vivió el cantautor fallecido en 2009, en la calle Beller con Estrelleta y Pina.

“Honradísimo de que nos hayan seleccionado para pintar un mural tan representativo de un hombre que dio tanto para la cultura y la música dominicana, tan versátil y rico en su contenido”, valoró el artista. Les aconseja a los jóvenes que desean incursionar en estas áreas ser responsables y, sobre todo, creer en su propia capacidad.

Expandir imagen
Infografía
Logo de Warner Bros encargado al artista gráfico Angurria para la película “In The Heights”. (FUENTE EXTERNA)
"“Esto manda un mensaje de que tú puedes lograrlo desde aquí (RD). No necesariamente tengo que emigrar para poder conseguir proyectos como estos si uno se dedica” "AngurriaIlustrador y muralista

En tanto que la leyenda de la música latina Johnny Pacheco, fallecido el 15 de febrero a los 85 años, fue pintado en una obra arte urbano de unos 14 pies de largo, ubicada en la pared trasera de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña. Fue realizada por los artistas dominicanos Johann Báez (Dovente), Gabriel Doñé (Shak), Angurria y el puertorriqueño David Sepúlveda, conocido como Don Rimix.

Angurria aconseja a los jóvenes que quieran incursionar en cualquiera de estas áreas ser responsable y, sobre todo, creer en su propia capacidad.

En el mural se distinguen los colores tropicales y los instrumentos que le dieron vida a la salsa de Pacheco, la maraca y la flauta.

La iniciativa de la obra de Luis Días fue del Ministerio de Cultura a raíz del mural que ellos realizaron en honor al gran Johnny Pacheco. Además del mural, develizaron un busto del compositor e inauguraron un bulevar con su nombre en la calle Beller, entre la Estrelleta y Pina, en Ciudad Nueva.

Expandir imagen
Infografía
Mural en honor a Johnny Pacheco ubicado en la Plaza de la Cultura. (FUENTE EXTERNA)

El sector creativo de RD crece; insta a ser persistente y responsable con el trabajo

Desde el lanzamiento de la cinta Angurria ha sido arropado de felicitaciones por plasmar su arte en el musical de alto presupuesto. “Uno se emociona mucho cuando es contactado para una clase de proyectos en Hollywood, que el director, con tanto talento gringo y latino en Estados Unidos haya mirado a un talento que está en una media isla, y diga ‘yo quiero trabajar con este artista’, eso me llena de orgullo”, expresa el muralista.

Dijo que los nuevos retos han llegado porque se ha preparado y por eso insta a los jóvenes a seguir estudiando y puliendo su creatividad.

Angurria dice que en este momento de su vida se siente preparado para tal clase de retos, pues siendo más joven quizás no tendría la madurez para estar a la altura.

“Sí, somos latinos, si somos cariñosos y relajados, pero aquí hay calidad y tenemos el nivel de responsabilidad para poder responder. Es el mensaje que quiero dejar”, recalca.

Además, representa el sector creativo, la publicidad y el arte del país. “Hay un estigma que el artista es un bohemio, que trabaja por inspiración... mi jornada de trabajo son de 12 a 14 horas diarias desde mi estudio”, sostiene.

Agrega que lo suyo es un trabajo multidisciplinario. Puede estar haciendo un mural, como una ilustración o una campaña. “Todo se consigue haciendo el trabajo como se tiene que hacer”.

“Yo trabajé un mural en su estudio allá en Los Ángeles y hemos tenido una buena relación de ahí en adelante”, dijo sobre su relación con la directora, productora y guionista Ava DuVernay, con quien se encuentra trabajando en otro proyecto.

El viaje de “Doña Patria”

Expandir imagen
Infografía

Los murales de la serie “Doña Patria” aparecen en la película. Foto: Suministrada

El discurso de la serie de mujeres con rolos que ha titulado “Doña Patria” lo define como un retrato de lo que él vivió cuando niño en los años 80 en Los Alcarrizos, en la capital dominicana, debido a que su madre tenía un salón de belleza.

Estos murales están plasmados en diversos rincones de República Dominicana, Puerto Rico y los Estados Unidos.

Así explica por qué los productores de “In the Heights” (“En el barrio”) optaron por este mural en la película para recrear la cultura latina:

“Pensé qué de mi pasado podía reconectar con mi cultura, es una visión muy personal, y es algo que lo he aclarado siempre, busco promover nuestra realidad. La mujer en RD tiene un tema con el pelo. Lo hice buscando conexión con lo que es dominicano, pero de un momento a otro me voy a pintar esos murales (en otros lugares) y veo que hay una conexión con la comunidad afroamericana y afrolatina, la belleza y el empoderamiento. Además, somos de los mayores exportadores de saloneras en el mundo; o barberos o saloneras”.

A Angurria lo llena de entusiasmo el mensaje que se envía desde “el patio”, como se le llama cariñosamente a Quisqueya, de que se pueden lograr los sueños. “Esto manda un mensaje de que tú puedes lograrlo desde aquí (RD). No necesariamente tengo que emigrar para poder conseguir proyectos como estos si uno se dedica y es lo suficientemente profesional”, afirma complacido.

Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía

Las Hermanas Mirabal y la activista Rigoberta Menchú son destacadas en las ilustraciones. Fotos: Cortesía de Angurria

TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.