Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Alianza Francesa
Alianza Francesa

¿Por qué es importante aprender francés y qué tan fácil resulta para un hispanohablante?

La directora de la institución habló de las actividades formativas y culturales que realizan, entre las que citó la Muestra del Cine Francés que se llevará a cabo desde el 14 de noviembre con películas de ese país

SANTO DOMINGO. Tres años han pasado desde que Christine Torelli asumió la dirección de la Alianza Francesa en Santo Domingo, sin embargo, continúa con el mismo entusiasmo del primer día que pisó tierras dominicanas. Así lo señaló a Diario Libre durante una entrevista, donde habló de los procesos en los que está inmersa la institución, como el festival de cine francés que se llevará a cabo el próximo mes de noviembre.

—¿Cómo define estos tres años de labores en RD y qué ha sido lo que más le ha sorprendido de este país?

Tengo que decir que la acogida de los dominicanos ha sido muy linda.

Lo que más me ha sorprendido en estos tres años en todos los ámbitos es la fuerza de los dominicanos para darle la vuelta a cualquier problema, siempre tienen una sonrisa, creo que ese espíritu de solidaridad; tengo que reconocer que he aprendido mucho de República Dominicana. Los dominicanos no se enojan nunca (al menos con los que se relaciona), cuando tienen un problema le buscan solución. Y de verdad se resuelve con paciencia.

—¿Cuáles eventos culturales realiza la Alianza Francesa?

Tenemos una agenda cultural que sale cada dos meses, tenemos cine, encuentros, debates de diferentes temáticas, pero el evento más fuerte que desarrollamos culturalmente hablando desde la Alianza, es la Fiesta de la Música, que realizamos desde hace diez años, en la edición de este año que se realizó en julio nos enfocamos en proyectar el talento local, con un enfoque especial, para mostrar la creatividad artística de los músicos de aquí, que tienen un talento enorme, con fusiones interesantes de expresiones de sus propias raíces, mezcladas con música del extranjero.

—La Alianza Francesa se fundamenta en la enseñanza del idioma francés tanto a adolescentes como a profesionales, ¿cómo se ha desarrollado este procedimiento?

Ha sido excelente, tan bueno que estamos programando dar más servicios a la comunidad, por ejemplo, trasladándonos a comunidades. Gracias a acuerdos con diferentes instituciones públicas y privadas hemos podido expandir nuestro accionar. Esto es un poco de responder al deseo de las familias de contar con el servicio que ofrecemos, pero más cerca de donde viven.

—¿Qué viene para la Alianza en lo que resta del año y para el próximo?

Este año nos hemos enfocado en la renovación de aulas, la implementación de las nuevas tecnologías en la enseñanza, la formación de los profesores que cada vez más tenemos docentes con maestrías en el idioma extranjero. Y el próximo año el enfoque es seguir con los programas que hemos desarrollado con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), y nos estamos preparando para una serie de actividades culturales que realizaremos en conjunto con la Alianza Francesa de Santiago.

—¿Cuántos estudiantes han sido capacitados?

Durante los tres últimos años hemos capacitado alrededor de 7 mil 500 estudiantes y de esos unos 150 han ido a especializarse a Francia.

—¿Por qué es importante estudiar francés?

Aprender francés es muy fácil, de hecho, es mucho más sencillo que cualquier otro idioma, y más para un hispanohablante y es muy necesario en estos tiempos de competitividad. Se abren las puertas de un mundo francófono.

—¿En qué tiempo puede una persona aprender francés?

Depende de la meta, si quieres viajar a Francia y manejarse por un tiempo, puede hacerlo en unos seis meses, con 4 horas a la semana, pero si quiere ir a una universidad francesa, le costará un poco más de tiempo, unos dos años y medio más o menos.

TEMAS -