Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Archivo de la Nación consolida su papel en la salvaguarda de memoria histórica

También contribuye con estrategias de desarrollo 2030 y metas del Programa Presidencial

Expandir imagen
Archivo de la Nación consolida su papel en la salvaguarda de memoria histórica
Venta de publicaciones en la feria organizada por el Archivo General de la Nación (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Durante el 2017 el Archivo General de la Nación ha contribuido a fomentar la transparencia, la rendición de cuentas y la eficiencia de la administración pública, cumpliendo con varios ejes de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y las Metas Presidenciales para el período 2016-2020, con la ejecución de proyectos que han movido la participación social, la aplicación de controles internos, la capacitación de los servidores y la creación de mecanismos de acceso a la información pública.

La entidad participó en mesas de buenas prácticas para fomentar la transparencia y en la creación del Banco de Conocimientos del sector público. También se dedicaron esfuerzos y recursos en la capacitación de los servidores públicos y en inversión en infraestructura que facilite la integración urbano-rural y regional y diseminación de las investigaciones nacionales.

El AGN consolida su papel de organismo rector del Sistema Nacional de Archivo y salvaguarda de la memoria histórica documental, con el fortalecimiento de la organización, la gestión y la calidad de los procesos, productos y servicios de la institución, garantizando el libre acceso a la información y la elevación del nivel cultural de la sociedad dominicana.

Durante 2017 el AGN realizó 112 asesorías a 40 archivos de instituciones públicas y logró la capacitación de 864 servidores de la Administración Pública mediante 32 cursos, entre ellos, dos diplomados en Archivística, uno de ellos en Ciencias de la Información, y un Curso Especializado sobre Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos (SGDE) y las Normas ISO 30300 de Gestión Documental.

Incremento de acervo

El acervo del AGN se incrementó con 76 donaciones, se identificaron y ejecutaron nuevos proyectos de rescate del patrimonio documental disperso e ingresaron 5 mil 536 nuevos ejemplares de libros, revistas y periódicos. Para optimizar la admisión de documentos transferidos desde las instituciones públicas, se realizó una inversión de RD$4.7 millones en la terminación del primer nivel del Archivo Intermedio de Haina.

Con la ejecución de sus proyectos durante el año 2017, el AGN ha fortalecido el derecho a la cultura con la financiación de la investigación científica y la capacitación de investigadores, la creación de una biblioteca digital para la educación y consulta de la información, la automatización de los servicios culturales vinculados a la gestión de los museos, archivos y bibliotecas, así como la difusión de las culturas regionales y locales.

El AGN también logró posicionar a la República Dominicana como la capital del libro en El Caribe y a nivel local concitó la participación de la población en actividades culturales y artísticas, exposiciones e investigaciones, contribuyendo a la elevación del nivel cultural de la sociedad dominicana.

En el plano institucional, las evidencias demuestran el cumplimiento del Plan Nacional Plurianual del Sector Público y el respeto a las Normas de Control Interno, con calificación de 98.3% en la evaluación del diagnóstico institucional que supervisa la Contraloría General de la República; al Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) y al Marco Normativo para el Desarrollo de las TIC y el Gobierno Electrónico en la República Dominicana.

El AGN cumplió durante 2017 los principales indicadores del SISMAP, con la aplicación de la auditoría de Recursos Humanos y la evaluación de desempeño por competencias, además se propuso la actualización de la estructura organizacional y se elaboró la política de recursos humanos para mejorar el proceso de inducción del personal de nuevo ingreso.

En materia archivística y como garantía de la conservación, disponibilidad y accesibilidad del patrimonio documental de la nación y el rescate del acervo documental y bibliográfico, se procesaron 32 fondos y colecciones, se restauraron 12 mil 602 documentos para asegurar su conservación y utilidad y se digitalizaron más de 2 millones y medio, con lo cual el AGN ha puesto a disposición de los usuarios aproximadamente 24 millones de imágenes digitalizadas en la última década.

Expandir imagen
Infografía
Escolares participan en la feria del libro. (FUENTE EXTERNA)

Sobre metas

Las metas del AGN estuvieron dirigidas a la elevación del nivel cultural de la sociedad dominicana a través de su Plan Plurianual, con actividades que beneficiaron a estudiantes, investigadores, historiadores y ciudadanos en general, entre ellas la IV Feria del Libro de Historia Dominicana, visitada por 4 mil 736 personas; se ofrecieron 36 conferencias sobre temas de interés histórico y en el ámbito de las investigaciones se realizaron 96 entrevistas para el rescate de la historia oral dominicana.

También se desarrollaron investigaciones históricas a partir del rescate y análisis de documentos localizados en archivos de Cuba, España y Francia, y se publicaron 36 libros sobre la historia y dimensión de los cambios en la estructura de la sociedad dominicana, basados en el estudio de los documentos que atesora la institución o corresponden a reediciones para dar continuidad a la difusión del pensamiento de los más importantes intelectuales de la nación.

En cuanto a las nuevas tecnologías, como herramienta para promover una cultura de transparencia y eficientizar la provisión de servicios públicos del Gobierno dominicano, el AGN recibió dos certificaciones de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación: la NORTIC A3, Norma sobre Publicación de Datos Abiertos del Gobierno Dominicano y la NORTIC E1, Norma para la Gestión de Redes Sociales en Organismos Gubernamentales.

Este aprovechamiento de las nuevas tecnologías garantiza el acceso a la información y la capacidad de respuesta y satisfacción de los usuarios, lo que se traduce en una mejoría del impacto en el servicio de atención en línea. A través de la Web se realizaron 405 mil 667 consultas para investigaciones de diversas materias; se incrementó a 6 mil 833 los títulos disponibles en la Biblioteca Digital Dominicana y se consolidó el proyecto de publicación digital de la prensa diaria dominicana, con 32 mil 958 registros a disposición de los usuarios en la página web del AGN.

TEMAS -