Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Archivo de la Nación motiva a los jóvenes a presentar investigaciones en concurso y publicaciones

La institución ha diseñado el curso-taller “Investigación histórica para adolescentes”

Expandir imagen
Archivo de la Nación motiva a los jóvenes a presentar investigaciones en concurso y  publicaciones
Sala de consultas del Archivo General de la Nación (FOTO EXTERNA )

SANTO DOMINGO. El Archivo General de la Nación instituyó desde 2015 el Premio Nacional de Historia AGN-Vetilio Alfau Durán, que incluye una categoría especial para investigadores jóvenes, con dotación de 150 mil pesos, que fue declarada desierta en las dos primeras convocatorias, debido que no se presentaron trabajos.

La crisis en las investigaciones es tal que no solo ocurre con los jóvenes, ya que cada vez son menos los historiadores consagrados que participan en este llamado a concurso, que tiene un incentivo de 350 mil pesos, más la publicación en formato libro. Este renglón quedó desierto el año pasado en la segunda versión, porque no se presentó ni una sola propuesta.

Estos resultados obligaron a la entidad a modificar las bases para hacer la convocatoria cada dos años y no anual como se había concebido, para dar tiempo a los investigadores de todas las edades a terminar procesos investigativos ya iniciados.

En 2016 el AGN impartió el curso “Investigación histórica para adolescentes” a una veintena de jóvenes en Azua, interesados en escribir una biografía de Juan Pablo Duarte y ese curso está disponible para todos aquellos planteles educativos que así lo soliciten, previa presentación de un proyecto de investigación.

Cada vez son más los recursos de investigación disponibles “on line” en la web www.agn.gob.do (libros, documentos, fotografías), sobre todo para uso de los jóvenes, pues no todos los mayores son diestros en el uso de las computadoras y otros prefieren venir a visitar la sala de investigación.

Textos para publicaciones

Igualmente, el área editorial dispone de unas reglas y requisitos que se deben cumplir para presentar una obra con fines de publicación bajo la marca AGN, y un comité editorial evalúa esos trabajos e informa al autor, por escrito, la decisión al respecto. Todos los investigadores, sin importar la edad, pueden presentar sus propuestas, sin ninguna limitación que se pueda interpretar como discriminatoria. Sólo tienen que ser investigaciones históricas, apegadas al rigor científico y de calidad que exige esta ciencia social.

Esta es una especie de reto a los jóvenes investigadores, para que participen en el Premio Nacional de Historia AGN-Vetilio Alfau Durán y a que presenten sus propuestas para la edición de sus libros. Tanto la convocatoria al premio, como los requisitos para la presentación de originales, están disponibles en nuestra web: www.agn.gob.do, en las redes sociales y en la sede del AGN.

TEMAS -