Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Archivo General de la Nación anuncia convocatoria al Premio Vetilio Alfau

Invita interesados a ir preparando sus propuestas para el próximo año

Expandir imagen
Archivo General de la Nación anuncia convocatoria al Premio Vetilio Alfau

En el pasado mes de noviembre, el Archivo General de la Nación (AGN) celebró la VII edición de la Feria del Libro de Historia Dominicana, y en esta ocasión, dada la situación causada por la pandemia el evento tuvo lugar de manera virtual.

Esta prestigiosa institución, que ha logrado insertar los avances de la tecnología a su misión de acopiar, preservar y difundir el patrimonio nacional, hizo gala del dominio de esos avances poniendo a disposición de la Feria una plataforma en línea de acceso libre que permitió a todos los interesados acceder al interesante programa cultural que desplegó y a las novedades que expusieron las librerías, editoras y autores.

Uno de los momentos más importantes de su programa cultural fue el otorgamiento del Premio de Historia AGN Vetilio Alfau Durán en sus diferentes categorías: Ensayo, Compilación Documental, Premio Enriquillo para Novela Histórica o Colección de Relatos Históricos y Premios Especiales de Ensayo para Jóvenes Investigadores.

De las ocho obras presentadas, todas con valores intrínsecos considerables, el jurado, que reunió a cinco intelectuales de prestigio, y premió a tres: «La educación artística en el paradigma educativo hostosiano», de Félix V. Rodríguez Suero, en Ensayo; «El corazón de la revuelta», de Emilia Pereyra, en la categoría relativa a novela histórica, y «La mancha del ingenioso hidalgo don Juan de Villora», de Emelin Quevedo Márquez, en la categoría dirigida a jóvenes investigadores.

El jurado manifestó su satisfacción por la calidad de las obras concursantes y la participación de mujeres investigadoras, sobre todo en medio de esta edición de la Feria que estuvo dedicada a tres historiadoras: Mu-Kien Adriana Sang Ben, Lusitania Martínez y Carmen Durán.

Nueva convocatoria

El año 2022 nuevamente dará a conocer otros galardonados y el Archivo General de la Nación dará así continuidad a su empeño de incentivar la investigación histórica mediante este premio, que incluye el compromiso de publicar las obras premiadas y un apoyo económico para sus autores. El AGN invita a los interesados a ir preparando sus propuestas para el próximo año.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.