Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Archivo General de la Nación publica doce nuevos títulos

Expandir imagen
Archivo General de la Nación publica doce nuevos títulos
Portada de la obra. Foto: fuente externa

Una nueva cosecha de publicaciones del Archivo General de la Nación (AGN) se encuentra disponible para todos los lectores dominicanos.

Se trata de doce libros que, como es tradicional en la labor editorial de esta institución, tocan diversos aspectos de la historia nacional, sea mediante la recopilación de documentos producto de la investigación en los fondos que atesora el AGN, sean ensayos de reflexión sobre periodos específicos del acontecer contemporáneo, o bien ficción de carácter histórico. Un breve recorrido por las temáticas de estos libros nos ilustran el diapasón que abarcan.

Historia de Santo Domingo, volumen XI, de Gustavo Adolfo Mejía Ricart, aborda el periodo de la primera república, entre 1844-1849. Tres importantes textos que, en gran parte, han incursionado en los fondos documentales del AGN son el Cronológico de oficios de la Secretaría de Estado de la Presidencia, agosto-diciembre 1963, auspiciado además por la Fundación Juan Bosch y el programa de Desarrollo de los Archivos Iberoamericanos (ADAI), Fugas equivocadas: Gerardo Machado y Fulgencio Bastista en República Domincana, tomo II, ambos del Dr. Eliades Acosta Matos; y un tercero, debido a la investigadora española Consuelo Naranjo Orovio, Cartas con historia: Pedro Henríquez Ureña entre España y América, que incluye un apéndice de cartas, en reproducción facsimilar, que muestran la red de intercambio entre el intelectual dominicano y relevantes figuras de España y América. Otro texto que engloba el pensamiento y el quehacer del profesor José Antinoe Fiallo Billini, es el tomo II de Pensamientos sociales y procesos sociohistóricos, cuyo tomo I salió en 2020.

Expandir imagen
Infografía
Portada de la obra. Foto: fuente externa

Dos novelas de tema histórico dentro de la Colección Juvenil, que apela al interés de ese segmento de la población por la historia patria: La conspiración de Los Alcarrizos, de Max Henríquez Ureña, y Pinares adentro, de Pedro María Archambault. No puede faltar la difusión de la disciplina archivística, en tanto función principal del AGN. Y con este fin el Departamento de Sistema Nacional de Archivos e Inspectoría elaboró la Guía para la organización de archivos, que explica los procedimientos técnicos y las acciones básicas para organizar los archivos.

A todo esto se añaden los tres premios Vetilio Alfau Durán 2020, otorgados a La mancha del ingenioso hidalgo don Juan de Villoria, de Emelin Quevedo Márques, distinguido en la categoría de Premio Especial de Ensayo para Jóvenes Investigadores; La educación artística en el paradigma educativo hostosiano, de Féliz V. Rodríguez Suero, premiado en la categoría de Ensayo, y con el Premio Enriquillo de Novela Histórica se alzó El corazón de la revuelta, de Emilia Pereyra.

La colaboración interinstitucional está presente también en este récord de publicaciones. En este caso, la coedición entre el AGN y el Instituto Superior de Formación Salomé Ureña (ISFODOSU), La Primera Guerra Mundial en las Antillas, recopilación de ensayos coordinada por Xavier Calmettes.

Resulta abundante esta cosecha del AGN, institución que promete, antes del cierre del actual año, incrementar el acervo con nuevos libros y nuevos enfoques sobre la historia dominicana.

Estos y otros títulos están disponibles en la Biblioteca Digital, a la que puede acceder a través de www.agn.gob.do

Expandir imagen
Infografía
Portada de la obra. Foto: fuente externa
TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.