Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ópera
Ópera

Arias de ópera para soprano, una selección

Casi siempre estas arias son el momento cumbre de la obra y por lo general, las piezas más conocidas o recordadas

Expandir imagen
Arias de ópera para soprano, una selección
Monserrat Caballe, considerada una de las más grandes sopranos del siglo XX, fue admirada especialmente por su técnica vocal y por sus interpretaciones del repertorio belcantista

Un aria, del italiano aria ("aire"), es una pieza musical creada para ser cantada por una voz solista, parte de una ópera o una zarzuela. En el mundo de la ópera hay muchas arias famosas y muy hermosas, he querido hacer una selección, en las voces de sopranos, mezzosopranos, tenores, barítonos y bajos.

Cada aria la acompaño de un brevísimo resumen de la ópera que forman parte. Casi siempre estas arias son el momento cumbre de la obra y por lo general, las piezas más conocidas o recordadas, pues también forman parte del repertorio de conciertos y recitales, quien no ha escuchado Nessum Dorma o La donna e Mobile. En un aria el compositor exhibe toda su maestría ya que sabe que será aquello que va a quedar grabado en la mente y el corazón del público. La ópera es sentimiento, y un aria es la máxima representación de ello.

No puedo pretender colocar a todas las que deberían estar, sin embargo, la selección que aquí incluyo es una muestra de algunas de las más bellas y por qué no decirlo, las que más me gustan. En esta primera entrega cubriré algunas arias fundamentales de diferentes compositores. Quizás conviene hacer una serie, pues hay duetos, tríos, cuartetos y quintetos que son verdaderamente hermosos. También dejo para otro momento las arias de las óperas del periodo barroco. Vamos ahora con arias para soprano, no tienen orden de fecha ni preferencia, van surgiendo.

Inicio con un aria capaz de estremecer el corazón más frio, de Tristán e Isolda, de Richard Wagner, el aria Liebestod, "Muerte de amor", Liebe: amor; Tod: muerte. Musicalmente, señala una de las cumbres del romanticismo tardío, donde la tonalidad es llevada al límite. La historia de Tristán e Isolda y su amor imposible. En el final de la ópera, Isolda muere de amor ante el cuerpo sin vida de su amado Tristán. Hay muchas Isoldas en la historia, una de las más celebradas es la soprano dramática sueca Brigit Nilsson, reconocida por encarnar de manera magistral todas las heroínas de Richard Wagner

Brigit Nilsson y Muerte por amor

De la ópera Tosca de Giacomo Puccini, el aria Vissi d’arte, es uno de los momentos cumbres. Tosca es la ópera donde las ilusiones son destrozadas por una realidad plagada de engaños, deseos y traiciones, en Roma se mezclan las emociones y anhelos de los tres protagonistas Floria Tosca, una famosa cantante, Mario Caravadossi, su amante y el Barón Scarpia, el corrupto jefe de policía obsesionado con Tosca, todos destinados a un final trágico. En el segundo acto Tosca cuenta de su vida y se lamenta de su destino

Vissi d’arte, vissi d’amore,non feci mai male ad anima viva!

He vivido del arte, he vivido del amor,

¡nunca le he hecho mal a nadie...!

Angela Georgiu = Vissi d’ Arte

La ópera Norma del italiano Vincenzo Bellini, está considerada cumbre en la tradición belcantista. Casta Diva (Casta Diosa) es el aria más conocida. Norma es uno de los papeles más difíciles de todo el repertorio lírico. La historia se desarrolla en la Galia, durante la ocupación romana. Norma, suma sacerdotisa y madre, enamorada de un romano, un amor prohibido, amante abandonada y rival vengativa. Su trágico final es consecuencia inevitable de sus conflictos emocionales y sus dudas entre cumplir con su voto religioso, su pueblo y el amor no correspondido. En la escena, se retiran los romanos y vuelven los druidas, que dan la bienvenida a Norma, que vaticina la caída de Roma, entonces con una rama de muérdago sagrado en sus manos canta su plegaria a la Luna: “Casta diva”, acompañada por su padre Oroveso, jefe de los druidas o sacerdotes y el pueblo.

Casta Diva con Monserrat Caballe

Continuamos en una segunda entrega con otras arias igual de impactantes

TEMAS -

Estudió artes liberales. Es curiosa y le encanta escribir. La lectura y la música son su pasión. Esa pasión le ha llevado a estudiar y tratar de profundizar en un océano lleno de notas inacabables y pleno de placer.