Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Premios Soberano
Premios Soberano

Arranca la carrera por los Soberano

Acroarte reveló la lista de los nominados para la edición 2019 de los premios

La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) despejó este lunes el camino de cara a la celebración del 35 aniversario de los Premios Soberano, el próximo 19 de marzo en el Teatro Nacional, con el anuncio de los nominados.

Acroarte reconoció en sus 48 categorías a 219 artistas, productores, cineastas, actores y actrices. En la extensa lista hay, como suele suceder, notas en azul como la inclusión de talentos que debutaron y que han ido marcando su territorio en la escena con calidad.

En esta edición, por ejemplo, brillan nombres que fueron vetados de la radio y la televisión en el ámbito urbano. Si embargo, ya Acroarte se encargó de depurarlos con una nominación, más allá de que unos que otros han hecho intentos por subir un escalón con un contenido distinto.

Si la entidad que premia lo mejor del año anda por los senderos de la apertura, cómo se explica, por ejemplo, que los humoristas El Nagüero y Anderson Humor no figuren como nominados. Estos emergieron en las redes sociales y en la radio, para dar el salto a la televisión con una muy buena acogida.

En el apartado de compositor del año es notable la ausencia de Wason Brazobán, cuya carrera musical la sustentan sus propias creaciones. “No me acostumbro”, “No vale” o “No estoy loco”, por ejemplo, lo mantuvieron en la palestra en 2018. Sin desmerecer a los que están, su nombre debió figurar en esa categoría. Sin embargo, su desempeño entró en concierto del año y cantante solista.

Acertada fue la decisión de incluir el merengue de calle en el que compiten Alá Jazá, Tito Swing y Silvio Mora, exponentes que se han ganado su espacio en el gusto de la gente.

También celebran

Manny Cruz recibió cuatro nominaciones. Colgó un post en Instagram para celebrar sus cuatro candiaturas a Premios Soberano. “Cuatro nominaciones que todavía no me puedo creer, muchísimas gracias... como siempre digo, uno no trabaja para premios, pero es una motivación y un reconocimiento de que lo estamos haciendo bien”, dijo el artista que fue nominado en las categorías de compositor del año, álbum del año, cantante solista y merengue del año.

La bailarina María Emilia García tuvo un gran año y agradece la distinción. “Feliz y honrada de estar nominada como bailarina y coreógrafa junto a mis compañeros Alex Duval, Dayme del Toro, Patricia Ortega y Jared Gómez, artistas que admiro y valoro. Arriba la danza y el arte dominicano”, dijo María Emilia.

Héctor Acosta compartió su reacción con los lectores de DL. “Como cada año es un grato honor tomen en cuenta nuestro trabajo”, dijo El Torito.

La soprano Nathalie Peña Comas, que está nominada como cantante lírica, junto a Juan Cuevas y a Paola González y como artista destacada en el extranjero junto a Michael Camilo, Aisha Syed, Darwin Aquino y Setphanie Ortega, expresó gratitud para Acroarte. “Me siento profundamente emocionada y agradecida por estas dos nominaciones. Gracias a Acroarte por considerar nuestro trabajo una vez más y valorar nuestro desempeño durante el 2018 en el campo de la ópera, conciertos, recitales y grabaciones”.

Hay diversidad, pero una cosa que no deben perder de vista los que votan, ni quienes llevan las riendas de Acroarte, es que se trata de un premio que esta supuesto a reconocer la calidad, más allá de lo popular, o en su defecto que sea la votación del público que decida.

Color Visión, el canal más nominado

La televisora Color Visión se convirtió en el canal que recibió el mayor número de nominaciones a los Premios Soberano, lo que representa un reconocimiento a su apuesta por la producción local.

Ángel Laureano, director del canal 9, agradeció a los miembros de Acroarte por valorar sus diferentes propuestas. “Estas nominaciones representan una gran satisfacción porque estamos acompañando al talento dominicano a realizar sus programas a través de nuestra plataforma. El pasado año tuvimos programas nuevos, como ‘Me gusta de noche’ con Jhoel López, nominado en dos renglones; así como el programa de Pamela Sued, figuras como Jatnna Tavárez, Mariasela Álvarez”, comentó Laureano.

El creativo de Color Visión dijo que la que envía Acroarte es una buena señal para continuar con el apoyo a la programación con un contenido nacional. “Este año continuaremos trabajando con el talento dominicano, así nos lo ha hecho saber el señor Domingo Bermúdez, CEO de Color Visión, quien nos indicó que debemos continuar en esa dirección. Ahora viene Dominicana Got Talent que será una plataforma para el talento nacional”, comentó Laureano.

TEMAS -