Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Arte plástica
Arte plástica

Arte al por mayor: Una tendencia que cada vez toma más popularidad en RD

Muchas personas se diciden por esta opción por su costo

SANTO DOMINGO. Para nadie es un secreto que las piezas de artes son costosas en la República Dominicana y en todas partes del mundo; y esto porque para su concepción se necesitan además de una gran inversión de tiempo, de una serie de materiales capaces de ser modificados o moldeados por el artista para crear una obra, los cuales si lo que se busca es la calidad, tienen un alto costo. Así lo informaron a DL Eric Genao, director de la Escuela Nacional de Artes Visuales (ENAV) y Daisy López de Vidal, directora de la Casa del Artista. Sin embargo, ambos coincidieron en que, debe haber una mayor apertura para la población.

En ese sentido y con la premisa de determinar qué tan accesible resulta la adquisición de una pieza, este medio hizo un recorrido por diversos lugares de la ciudad de Santo Domingo.

Un paseo por la calle El Conde de la Ciudad Colonial y una visita al Mercado Artesanal fue suficiente para ver la oferta y demanda de pinturas y artesanía, tanto de artistas emergentes como de experimentados, que se venden a granel a nacionales y extranjeros.

Los precios

Según los consultados los precios de las piezas van a depender de diversos factores: La trascendencia del artista, la exclusividad de la obra, el tamaño y hasta la técnica con la que fue creada la obra.

RD$1,700 es el mínimo en que puede costar una pintura, mientras lo máximo se sitúa en RD$20,000. “Todo dependerá del nivel adquisitivo de cada persona”, señaló uno de los vendedores a este diario.

Las avenidas Duarte y George Washington, son otros de los lugares a los que el público que no posee muchos recursos se dirigen a adquirir una pieza.

Las ventajas

En su bajo costo radica la principal ventaja para la adquisición de estas obras. La facilidad para acceder a una enorme variedad de diseños y artistas es otra de las ventajas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchas de estas obras, en especial las pinturas, no tienen la misma calidad que las expuestas en casas especializadas, pues están expuestas al sol de forma directa.

“El resultado nunca será el mismo, recurrir a productos alternativos puede ser muy creativo, pero a la larga, los materiales que están diseñados para obras de arte, tienen unas características diferentes. Porque se quiere que esa obra dure 500 años y que forme parte del patrimonio cultural”, dijo Daisy López de Vidal, de la Casa del Artista. Para Eric Genao, director de la ENAV, el costo de una obra es relativo y siempre va a depender de quien produzca la obra, hay personas que compran obras de estudiantes a muy bajo precio. “Para apreciar el arte se necesita sensibilidad. No es una cuestión monetaria”, dijo.

“El arte ayuda a una persona a mejorar sus condiciones laborales -continúa- sin importar el área que sea. La experiencia a través del arte sensibiliza al ser humano, y ello permite modificar hasta ciertos patrones de conductas. Además está demostrado que es terapéutico”, sentenció Genao sobre las bondades del arte y los beneficios de la formación en artística.

En ese sentido Daisy López aseveró que, “para incentivar más el arte en nuestro país se necesita una base cultural para que esto se fomente, se debe iniciar en los colegios. Las escuelas deben tener buenos programas de enseñanza artística, porque hay muchos niños que eso los haría felices, pero si no los exponen en el colegio no saben que tienen esa oportunidad en la vida; de hecho hay escuelas del Ministerio de Cultura en diversas ciudades del interior con excelentes maestros, lo que hay que promover la cultura artística, para que estos artistas encuentren compradores de sus obras”, enfatizó Genao.

Agregó que dentro de las ventajas de la promoción artística está “la promoción de la prosperidad, pues estudios han reflejado que desde la antigüedad los indios americanos hacían arte, sin saber el término; esto porque tenían una necesidad natural de expresarse, comunicarse y embellecer el mundo que les rodea; además dice que las artes unen a las personas, sin importar edad o religión ”, argumentó la experta.

Características de una obra de arte

Según Daisy López, “la unicidad es lo que garantiza una obra de arte, cuando un artista toma una obra y la reproduce setenta veces, porque eso se vende, es cuestionable; puede caer en artes aplicables, como las manualidades y artesanías, eso no puede valer lo mismo. Aunque el autor de la obra si tiene derecho a replicar su obra no a copiarla”, señaló.

Continuó: “Todas estas copias de artistas famosos de nuestros artistas, eso es descarado, y a eso no se le puede llamar obra de arte, es cualquier cosa. Pues a parte de su valor intrínseco de expresar lo que el artista desea, tiene que ser única”

Afirmó que contrario a lo que muchos pudieran pensar, no es que una obra debe ser una belleza para considerarse artística, porque “hay obras feas que son verdaderas obras de arte, por el mensaje que proyecta”.

Glosario

Origen de las artes plásticas: A partir de los movimientos artísticos que se fueron desarrollando durante el siglo XX, el concepto de artes plásticas comenzó a cambiar. Nuevas propuestas artísticas como el ready-made (arte encontrado) hicieron cuestionar si es necesario modificar un material para obtener una obra de arte.

A mediados del siglo XX se comenzó a utilizar el término artes visuales, que engloba el de artes plásticas y todos los nuevos medios. Las artes visuales añaden otros recursos como puede ser el sonido, el video, la informática, la electrónica, etc., para crear obras o propuestas artísticas.

El artista plástico es la persona que se dedica profesionalmente al desarrollo de este tipo de arte. En algunos casos el artista se vale de varias disciplinas artísticas a la vez. Esto ocurre porque el artista aplica sus conocimientos para realizar sus obras con diferentes materiales, medios, técnicas y objetivos.

Las escuelas de arte ofrecen al estudiante, para que desarrolle su potencial creativo, la posibilidad de trabajar varias disciplinas artísticas e incrementar su creatividad. Esto es posible porque las artes plásticas parten de principios y conceptos comunes a todas las disciplinas artísticas, como son: los elementos del diseño, las teorías del color y su psicología.

TEMAS -