Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inclusión
Inclusión

Arte y música para los no oyentes

Expandir imagen
Arte y música para los no oyentes
La artista María Batlle apuesta por la música como herramiento de educación para los estudiantes sordos del país. (BAYOAN FREITES)

SANTO DOMINGO-. Acostumbrada a escuchar que se había vuelto loca, encontró un gran alivio en las palabras de Amelia Vicini al definir su trabajo como “innovador”, y es que dentro sus logros más llamativos está el haber logrado que cientos de estudiantes sordos en el país, por primera vez, hayan sentido, bailado y gozado el ritmo de la música.

Ciertamente resulta dudosa la mezcla entre los elementos música y sordera, pero sí, es posible. Se trata de una de las ramas de la educación sensorial que redefine el paradigma educativo actual y que ya impacta a miles de estudiantes sordos en todo el mundo.

La entereza por usar el arte y la ciencia como una herramienta de educación e inclusión, hace de los proyectos de la artista y emprendedora social María Batlle ambiciosos y sorprendentes, pero no imposibles, ya que con estos pretende mejorar la calidad de vida de las personas sordas del país.

Expandir imagen
Infografía

Desde pequeña, su conexión con la música marcó su vida y la considera como su mayor fuente de aprendizaje, “para mí, la música es eso, educación en su pura esencia, y eso te hace elegir cuidadosamente qué música escuchar, las letras de una canción son como mantras que estás cantándole a tu mente. Hay que preguntarse siempre ¿qué andas cantándole a tu mente últimamente?”, explica la artista.

A principios del 2002, abrió su primer blog donde publicaba un dibujo diario ilustrando sus canciones favoritas. Así, iniciaron sus pasos en la tarea de conectar la música con el arte visual.

Esta pasión por el arte la llevó a ser directora creativa de varias marcas internacionales a muy temprana edad.

Habiendo cumplido diez años en el mundo de la publicidad, la artista decidió dedicarse por completo al arte y la educación.

Entonces, mientras preparaba su exhibición “The Muse Seek Project” (la búsqueda de la musa, en español) en Casa de Campo, llegó a sus manos algo que cualquiera definiría como simple, pero para María se trataba de lo que dictaría el rumbo de su vida; era un volante promocional de una escuela pública de La Romana que contaba con un plantel para estudiantes sordos. Al leerlo, supo que debía ser voluntaria allí.

Tras visitar la escuela, la idea de su exhibición, que al principio era sobre la visualización de la música, pasó a ser una iniciativa para estudiantes sordos que usa el arte como herramienta de educación; ella quería romper la barrera del sonido.

“Cuando mis reuniones de los lunes evolucionaron de ser discusiones sobre un logo en una agencia, a definir un plan de cómo innovar la educación para estudiantes sordos, una misión de democratización de la educación y la cultura, supe sin una gota de duda en mi corazón que estaba en el camino correcto” comenta María, y agrega que es el estandarte de la Fundación María Batlle donde es presidenta.

Tratando de entender

Quiso tener una idea de lo era ser un estudiante sordo, solo así podría abrir la puerta de la innovación. Para esto, estudió en la Escuela Nacional de Sordos de Santo Domingo, utilizó unos audifonos aislantes de sonido y no usó su voz en público durante casi tres meses.

Esto, le valió la selección para la Bienal Nacional de Artes del país en el 2013. Desde entonces, la artista se ha convertido en una fiel luchadora por la inclusión en el país, donde la sordera muchas veces condena a la exclusión social.

Por su lucha, personalidades como Yo-Yo Ma, uno de los mejores chelistas del mundo, y el magnate Sir Richard Branson, han reconocido su trabajo, junto a universidades como Harvard, Yale, Columbia y la Universidad de Nueva York, o compañías como TESLA, Springfield y el Foro de Mujeres Poderosas de Forbes, aplauden y apoyan sus iniciativas.

A sentir la música

Gracias a este proyecto, los estudiantes sordos exploran la música a través de la tecnología y el arte, con un aparato llamado SubPac, muy parecido a una mochila, que es capaz de transformar los diferentes canales del sonido en diferentes tipos de vibraciones.

Cada año, estudiantes sordos son invitados a escuchar la música en vivo de las ballenas jorobadas en Samaná. Al mismo tiempo, biólogos marinos les explican sobre la conservación de los océanos y el cambio climático.

Esta experiencia, que es pionera en el mundo, ha sido presentada como caso de éxito en varias universidades en el extranjero y reconocida por el Ministerio de Turismo dominicano.

Una seña al día

La coprotagonista de las iniciativas de la Fundación María Batlle es RDEnSeña. Se trata la primera plataforma en la República Dominicana destinada única y exclusivamente a aprender lengua de señas.

La artista agrega que otra de las funciones vitales de la plataforma es tener un lugar dónde confirmar una seña en específico.

Esta iniciativa de la Fundación becó a Luis Alberto Cancu, primer alumno sordo de la historia en matricularser en el area de Bellas Artes en la Escuela de Diseño Altos de Chavón.

Este proyecto tiene como misión difundir, promover y crear conciencia sobre la importancia del conocimiento de la lengua de señas para lograr mayor comprensión entre la comunidad sorda y la oyente.

“Esta es una iniciativa de pura pasión donde la comunidad sorda y la oyente trabajan de la mano para el bien común”, dijo. Dentro de las instituciones que colaboran con el proyecto a nivel nacional se encuentran El Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, el programa “Esta Noche Mariasela”, que promueve una seña diaria en televisión nacional, y este periódico (Diario Libre), su más reciente aliado, con el noticiario semanal #DiarioLibreEnSeña.

TEMAS -