Artesanía que resalta la cultura popular de los dominicanos

  • FODEARTE fomenta la preparación de nuevos artesanos
  • La institución busca resaltar los rasgos culturales de las distintas provincias del país

Resaltar la identidad de los dominicanos a través de obras de arte elaboradas por las personas que conforman las distintas comunidades de la República Dominicana, con materiales sobrantes de las principales actividades de esos pueblos como madera, semillas, papel mache, tejidos, es una de las principales labores de la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (FODERTE), impulsada a través su programa de Unidades Productivas Artesanales (UPA).

A través de talleres, esta institución ha educado alrededor de cuatrocientos nuevos artesanos de diferentes comunidades del país. Dándoles un oficio segundario, además de la posibilidad de enaltecer el valor cultural de sus localidades, gracias a la elaboración de piezas representativas.

Figura representativa de la chivirica.
Figura representativa de la chivirica. ( )

Según explicó el director de FODEARTE, Miguel Pimentel, estos talleres tienen una duración de 24 a 32 horas. Son impartidos por un personal docente conformado por seis artesanos dominicanos altamente calificados, los cuales son egresados de importantes casas de estudios.

“Nosotros vamos al grano, no teorizamos, aplicamos las técnicas de elaboración de las piezas basados en la experiencia de nuestros profesores. En el primer día de clases el participante ya puede realizar figuras, en los demás días se perfeccionan las habilidades y destrezas de los estudiantes”.

El objetivo de los talleres, es fomentar y desarrollar la cultura de la República Dominicana a través de la artesanía. Esto, gracias a la confección de piezas representativas como lo son los Guloyas de San Pedro de Macorís, en Monción, provincia Santiago Rodríguez, con de figuras que hacen referencia a la elaboración de cazabe, también de los cultivos de frutas y vegetales originarios de cada comunidad.

“Lo importante enséñalos a crear piezas de arte que definan a las distintas comunidades, con la finalidad de que se conviertan en parte de nuestra identidad nacional”, señaló Pimentel.

Pimentel indicó que estos talleres se realizan en coordinación con fundaciones, ayuntamientos y cualquier tipo de organización comunitaria que se acerque al organismo a través su portal web www.fodearte.gob.do, por la vía telefónica, 809-333-8626 y en la sede central de la instrucción ubicada en la avenida Independencia número 660, en el Distrito Nacional. Dijo que el único requisito es que en la comunidad sea de fácil acceso el tipo de material con que se desea aprender a realizar las piezas de arte.

Miguel Pimentel, director de FODEARTE.
Miguel Pimentel, director de FODEARTE. ( )

“Hay comunidades que desean elaborar piezas en papel crepe, pero allá no llega el periódico. Situación que hace difícil que se pueda realizar las figuras con la intención de desarrollarlo a gran escala. Es por eso que nosotros como institución nos encargamos de investigar y de recomendarles el tipo de materiales que les conviene utilizar. En algunas se hace más fácil encontrar madera, en otras semillas de aguacate”, indicó el director de FODEARTE.

Entre los proyectos del próximo año está el de mejorar las técnicas de los noveles artesanos, con la intención de llevar un producto más acabado al mercado nacional e internacional.

El costo del taller

Cada taller tiene un costo de unos 150,000 pesos. Esa inversión es asumida por completo por FODEARTE, los alumnos no tienen que pagar nada. Es por esta razón que se les pide a los participantes comprometerse con asistir ininterrumpidamente a las clases. El cupo mínimo para ser impartido es de unas 30 personas.

“Durante los talleres no solo se les enseña a los participantes a realizar las artesanías, también se les prepara para que sepan cómo comercializar sus productos, además de acercarlos a los comercios relacionados”, dijo el director de FODEARTE.

Señaló que todo el proceso que conlleva llevar las piezas a los puntos donde se van a comercializar es un arte. Es por eso que se les prepara para que sepan empacar sus productos de una forma que llame la atención de los futuros clientes.

El mercado no es solo hacer el producto. Hay que comercializarlo de manera que sea rentable. También hay que hacer que llegue intacto a su destino final y bien presentado”, expresó el director de FODEARTE.

La casa del arte

Otra iniciativa de FODEARTE es la creación de la Casa de la Artesanía Dominicana. Este espacio que fue inaugurado este jueves, será el hogar de los artesanos nacionales para realizar sus exposiciones, talleres y demás actividades.

“Aquí los artesanos dominicanos tendrán un espacio donde reunirse y realizar sus exposiciones”, señaló Pimentel. Dijo que una de las primeras exposiciones que se realizará lleva por nombre “Artesanía de este Siglo”, y estará conformada por piezas de artesanos que han realizado los talleres de FODEARTE a través de la UPA.

Con una inversión de aproximadamente dos millones de pesos para su remodelación y adecuación, la Casa del Arte Dominicano estará ubicada en la calle Francisco J. Peynado, esquina Padre Billini, en la Ciudad Colonial, en el Distrito Nacional.

“La idea es que podamos tener exposiciones mensuales, bimensuales o trimestrales. Eso dependerá de la acogida de los artesanos y del público en general”, dijo el director de FODEARTE.

20191011 https://www.diariolibre.com

+ Leídas