Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Artesanía
Artesanía

Artesanía que resalta la cultura popular de los dominicanos

FODEARTE fomenta la preparación de nuevos artesanos

La institución busca resaltar los rasgos culturales de las distintas provincias del país

Expandir imagen
Artesanía que resalta la cultura popular de los dominicanos
Artesanía hecha en madera. (FUENTE EXTERNA )

Resaltar la identidad de los dominicanos a través de obras de arte elaboradas por las personas que conforman las distintas comunidades de la República Dominicana, con materiales sobrantes de las principales actividades de esos pueblos como madera, semillas, papel mache, tejidos, es una de las principales labores de la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (FODERTE), impulsada a través su programa de Unidades Productivas Artesanales (UPA).

A través de talleres, esta institución ha educado alrededor de cuatrocientos nuevos artesanos de diferentes comunidades del país. Dándoles un oficio segundario, además de la posibilidad de enaltecer el valor cultural de sus localidades, gracias a la elaboración de piezas representativas.

Expandir imagen
Infografía
Figura representativa de la chivirica. (FUENTE EXTERNA)

Según explicó el director de FODEARTE, Miguel Pimentel, estos talleres tienen una duración de 24 a 32 horas. Son impartidos por un personal docente conformado por seis artesanos dominicanos altamente calificados, los cuales son egresados de importantes casas de estudios.

El objetivo de los talleres, es fomentar y desarrollar la cultura de la República Dominicana a través de la artesanía. Esto, gracias a la confección de piezas representativas como lo son los Guloyas de San Pedro de Macorís, en Monción, provincia Santiago Rodríguez, con de figuras que hacen referencia a la elaboración de cazabe, también de los cultivos de frutas y vegetales originarios de cada comunidad.

Pimentel indicó que estos talleres se realizan en coordinación con fundaciones, ayuntamientos y cualquier tipo de organización comunitaria que se acerque al organismo a través su portal web www.fodearte.gob.do, por la vía telefónica, 809-333-8626 y en la sede central de la instrucción ubicada en la avenida Independencia número 660, en el Distrito Nacional. Dijo que el único requisito es que en la comunidad sea de fácil acceso el tipo de material con que se desea aprender a realizar las piezas de arte.

“Hay comunidades que desean elaborar piezas en papel crepe, pero allá no llega el periódico. Situación que hace difícil que se pueda realizar las figuras con la intención de desarrollarlo a gran escala. Es por eso que nosotros como institución nos encargamos de investigar y de recomendarles el tipo de materiales que les conviene utilizar. En algunas se hace más fácil encontrar madera, en otras semillas de aguacate”, indicó el director de FODEARTE.

Entre los proyectos del próximo año está el de mejorar las técnicas de los noveles artesanos, con la intención de llevar un producto más acabado al mercado nacional e internacional.

TEMAS -