Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Artistas plásticos dicen “elite cultural” controla Bienal y Premio

Sugieren cambios para fortalecer el criterio de ambos galardones

Expandir imagen
Artistas plásticos dicen “elite cultural” controla Bienal y Premio
Freddy Javier

SANTO DOMINGO. El Colegio Dominicano de Artistas Plásticos solicitó al Ministerio de Cultura que se introduzcan cambios en la organización de la Bienal Nacional de Artes Visuales, así como en la selección del comité del Premio Nacional de Artes Visuales para evitar que sigan siendo controlados por lo que denominaron como una “elite cultural” que impone su criterio en detrimento de la equidad y la transparencia.

Así lo estableció el gremio que dirige el artista visual Freddy Javier en una carta pública dirigida al titular de Cultura, Pedro Vergés, la cual es avalada por los expresidentes y asesores permanentes del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (Codap), Antonio Guadalupe, Clinto López y Alberto Bass.

Manifestaron que recientemente se realizó una reunión encabezada por Javier y en la que participaron los demás firmantes de la comunicación en la cual analizaron la situación de los galardones.

“Si bien es cierto que el CODAP participa (porque un decreto presidencial así lo establece) en la organización del certamen y en la selección del Premio Nacional, también es cierto que su presencia se reduce a la ocupación de un espacio en las reuniones de los respectivos comités, lo que por tal motivo ocasiona que su función simplemente sea contribuir a la legitimación de las decisiones de dicho grupo”, explicaron.

Argumentaron que esa situación a traído como consecuencia “contrariedades que en algunas ocasiones han producido estos hecho; además de los disgustos permanentes que reclaman igualdad de condiciones porque la cultura es de todos, le solicitamos al señor Ministro interponer sus buenos oficios a los fines de propiciar esta solicitud de cambios, mediante la reestructuración del comité organizador de la Bienal Nacional de Artes Visuales y del comité del Premio Nacional de Artes Visuales”.

En ese sentido sugirieron que ambos comités sean conformados por un representante del Codap, un representante del Museo de Arte Moderno, un representante de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, un crítico independiente y un gestor cultural independiente.

“En este aspecto consideramos que los dos últimos (crítico de arte y gestor cultural) deberán ser seleccionados mediante consenso por los representantes de las tres instituciones propuestas para integrar dicho organismo”, señalaron al considerar que esta manera sería una elección equilibrada y democrática.

TEMAS -