Artistas rinden homenaje a Delia Weber
Más de 30 mujeres expusieron arte inspirado en la vida y obra de la poeta, artista y activista dominicana

El pasado jueves, 5 de marzo de 2020, se presentó en La Espiral 313, Ciudad Colonial, la tercera edición del proyecto de poesía y artes Mis Letras Visuales, de la mano de su creadora y directora Kenya Roque. Se realizó una apuesta artística combinando diferentes disciplinas: poesía, artes visuales, música, danza y teatro en homenaje a la obra y vida de Delia Weber (1900-1982), escritora, artista, educadora y activista dominicana, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, celebrado cada 8 de marzo desde 1975.
Al evento asistieron alrededor de 150 personas, quienes disfrutaron durante dos horas, aproximadamente, de la exposición artística.
Mis Letras Visuales congregó, en esta ocasión, a más de 30 artistas, que durante tres meses trabajaron intensamente para ofrecer al público una muestra de sus diferentes artes y del trabajo cooperativo desarrollado como #ColectivoMUJER.
Roxanna Marte, directora de CuentaRD, presentó la agenda y expuso sobre la vida de Delia Weber. La fase inicial se llevó a cabo en la segunda planta de La Espiral, con dos presentaciones de la pieza teatral Yo Yo, en la que participaron las actrices Mariel Sención y Estefany Vásquez, bajo la dirección teatral de Albania Peña. Al terminar la obra, los asistentes disfrutaron de la exposición de pintura de María Monegro, Nicole Jiménez y Layra Giovanna e ilustraciones de Angélica Lora, inspiradas en la vida de Delia Weber y su preocupación por los derechos de la Mujer.
Asimismo, el público presenció el trabajo de serigrafía en vivo de la artista Mary Cordero; y la exhibición de ocho piezas fotográficas de Lía Miranda, quien documentó todo el proceso creativo de las artistas plásticas y los ensayos de las músicas, actrices y escritoras.
La artista experimental Alina Labour interpretó su pieza “Primitiva”, creando una atmósfera sublime justo antes de dar inicio al recital de la obra poética de Delia Weber.
Además, se presentaron algunos poemas de la autora, entre ellos “Fue como el mar”, musicalizado y cantado A Capella por Eli Mena. Kenya Roque recitó “Y me hiciste fuerte” acompañada por la voz de Michelle Lamarche, Directora de Fotografía de los audiovisuales del proyecto.
La artista María Monegro presentó “Luz nueva” con acompañamiento musical de la banda sonora y contó con Roxanna Marte como cantante. Por último, “Sé un rayo de luz” declamado en las voces de la artista plástica Nicole Jiménez y la ilustradora Angélica Lora.

A continuación se realizó la proyección del poema visual de Kenya Roque “Frente al espejo”, con música original de Nikola Santiago. El mismo está inspirado en el despertar y en el reencuentro de la mujer consigo misma. En ese contexto, Gaia Luna, después de varios años sin cantar, volvió al escenario con el poema “Encuentro” de Delia Weber, complementado por un performance de danza, titulado “Amanece”, presentado por Cindy Sosa.
El último bloque, estuvo encabezado por Denisse Marcelle con su poema “Mujer”; y con las músicas y ocho poetas, quienes inspiradas en la vida de Delia y en la voz de todas las mujeres, escribieron 8 poemas conjuntos e independientes, encadenados por el último verso y con un mensaje unitario.
Las artistas musicales que participaron estuvieron dirigidas por Marlene Mercedes, quien compartió espacio con Bell Beats, Constanza Liz, Eli Mena, Estefany Vásquez, con su bebé Noa, y Rocio Damirón.
Este recital empezó con Kenya Roque y su poema “El duelo de mi nieta”, seguido por María Carla Picón, con “Mis Mujeres Caribe”, para continuar con Hilda Parra “Ya no somos esas mujeres”.
Prosiguió Saray Figuereo con su poema “Mujeres que rugen” y Yaissa Jiménez con “Autodescritas”; seguidamente, Constanza Liz recitó “Vamos sembrando, vamos cosechando”, mientras Aimée Arvelo presentó su “Tratado de resolución”. El cierre, con “Infinitamente viva”, de Elizabeth Villamán.
Como acto de clausura, Cindy Sosa presentó “Garras”, una pieza de danza cuyo movimiento, fuerza y ritmo evocan el sentir y poder de la mujer.
La despedida estuvo a cargo de la creadora del evento, Kenya Roque, quien expresó su emoción y agradecimiento por la participación de las artistas y la concurrencia del público. Asimismo, agradeció el soporte del equipo técnico y del staff conformado por Cindy Giugni, Francesca Mainardi, Karina Arias, Marielle Ricart y Brenchi Damirón e informó a los presentes sobre la exposición, venta y firma de libros de las distintas escritoras que participaron.
Para celebrar, el after event contó con Alina Labour, esta vez con su DJ Set, y Nicole Castillo con su performance de Led Dance.
Evento realizado por Mis Letras Visuales contó con el apoyo de CuentaRD, La Espiral 313 y República Brewing.