Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Artistas ven la luz; instituciones les garantizan seguros y asistencias

Diario Libre conversó con la ministra de Cultura, Carmen Heredia 700 miembros del gremio artístico y cultural fueron seleccionados de una base de datos de tres mil interesados

SD. El 2020 ha sido un año difícil para todos, pero en especial para los artistas. Durante meses han tenido que dejar de lado su pasión y principal método de sustento tras las restricciones impuestas por las autoridades para evitar los contagios del COVID-19.

Esta falta de actividades ha provocado que sus niveles de vida se vean bastante afectados. Fueron los primeros en salir de la escena económica y han sido los últimos en reintegrarse.

Afortunadamente, el anuncio del Ministerio de Cultura de la reapertura de los escenarios ha significado una luz al final del oscuro túnel.

Los músicos de escasos recursos han externado que necesitan ayuda gubernamental para compensar sus gastos diarios.

Sus clamores fueron escuchados en el Ministerio de Cultura y la dirección general del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli),

“Ya iniciamos el proceso con Senasa para garantizarles seguros y ahora en este acto tan hermoso con Prosoli venimos a aportar a estos sectores que tanto lo necesitan en esta pandemia”, reseñó a Diario Libre la ministra de Cultura, Carmen Heredia tras el acto.

De acuerdo con la funcionaria, el proceso de levantamiento y acompañamiento a los músicos y otros artistas duró meses, en él se identificó a quienes merecías esta ayuda.

Cultura no se detiene por la pandemia

Tal como reveló la ministra a Diario Libre, los procesos culturales que lleva la institución han estado desarrollándose a pesar de la pandemia siguiendo los procesos protocolares necesarios.

“Acabamos de realizar la primera feria del libro en Baní, y ha sido un gran éxito. Las personas han asistido guardando los espacios reglamentarios”, dijo.

La iniciativa

El Ministerio de Cultura (MINC), el Programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) y la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) establecieron una alianza estratégica para, a partir de este mes de diciembre, beneficiar con la inclusión en el programa “Quédate en Casa” a un nutrido grupo de artistas, de artesanos y gestores culturales.

El proceso se llevará a cabo en dos fases, iniciando la primera con la incorporación de 700 miembros del gremio artístico y cultural que fueron seleccionados de una base de datos de 3 mil que el MINC suministró a Prosoli, en la que se comprobó que pese a que cumplían con los requisitos no habían sido incluidos en el programa.

La segunda fase empezará en enero 2021, con la que se pretende abarcar la mayor cantidad posible de artistas y gestores culturales en todo el país.

La palabra clave de este proceso es la solidaridad, reveló Heredia.

"“Desde hace 15 días hemos dicho que los teatros y los museos están abiertos, pero manteniendo los protocolos” "Carmen Heredia
TEMAS -

Periodista dominicano con experiencia en medios escritos impresos y digitales. Formado en el área de marketing digital y periodismo digital. También cuenta con experiencia en televisión.