Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Libros
Libros

"Así se vive en Azua", el libro de Luis Naut

Expandir imagen
Así se vive en Azua, el libro de Luis Naut
Luis Naut, autor del libro Así se vive en Azua.

En el marco de la celebración del III Festival Literario Sur, el licenciado Luis Naut puso a circular su libro “Así se vive en Azua” (2020), un compendio de personajes y rasgos de la historia local de Azua.

En 314 páginas incluye biografías de destacados munícipes que, por sus aportes, han contribuido de una u otra forma con la conformación del ser azuano.

El autor titula a uno de los capítulos como Los Quijotes, donde incluye a William Mejía, Tomás Alberto Oviedo Canó, Renato D´Soto, Emilio Prud´ Homme, Miguel Ángel Garrido, Edna Garrido Ramírez, Arístides Estrada Torres y Ramiro Matos González. Es un capítulo muy singular porque este grupo selecto de personalidades destacadas de las letras, la educación, las artes plásticas y la historia oral, simbolizan a esos soñadores que con sus obras dejaron una impronta en los rasgos de la identidad azuana.

De William Mejía el autor expresa: “... es un hombre sencillo y humilde, ejemplo a seguir. Propulsor y ejecutor de la revolución cultural más grande en los últimos tiempos de las provincias de Azua y San José de Ocoa” (p. 16), destacando sus aportes en el área teatral, principalmente desde la Colectividad Artística Teatro Sur.

Al referirse a Tomás Alberto Oviedo Canó, presenta un artículo publicado en el año 1995 donde destaca sus cualidades en el área de la administración de empresas, en el deporte y la escritura, que fue capaz de compilar varias leyendas y tradiciones producto de un estudio basado en la memoria oral de Azua. Naut expresa de Oviedo Cano lo siguiente: “A Tomás le cabe el mérito, que sin ser poeta, sino versificador como él se autodefine, de producir la obra Antología de Poetas de Azua...”

Por su parte, cuando presenta al escritor Renato D´Soto, incluye en el texto el prólogo que escribiera en la segunda edición del libro “Tonalidades”, que es un texto de cuentos publicado en el año 1913 por D´Soto y que es un referente en la cuentística nacional de principio del siglo XX. Del autor Luis Naut dice: “Tonalidades, que es un cuento, ensayo, relato, y poesía, contiene veintidós inspiraciones, que el lector pudiera llamarlos capítulos, redactados todos con una bella arquitectura de la palabra, en un español dominicano de la época del autor” (p. 22).

De don Emilio Prud´ Homme nos relata sobre la actividad magisterial en Azua y que fundara la Escuela Perseverancia siendo su director. Fue el escritor del himno nacional dominicano y Naut expresa que “Bartolomé Olegario Pérez, quien fue secretario de la Escuela Perseverancia, de formación hostosiana, fue quien le dio belleza literaria al himno escrito por don Emilio” (p. 27).

De Miguel Ángel Garrido el texto nos trae datos muy interesantes sobre, como se ha denominado, “El Cóndor de la prosa dominicana”. Nos habla del hombre, del juglar y del literato. Como ensayista, el autor de Así se vive en Azua, nos dice que Garrido: “Habitó en su reducto de civilista incorruptible, de estadista adusto, de literato escrupuloso de su evangelización, el dominicano hurga en el pasado paradisiaco, escruta en las jornadas oscuras, ahonda en el trastorno lastimoso del alma nacional...” (p. 31).

Mientras que Naut cita a una mujer nacida en Azua de Compostela en el año 1913, se trata de Edna Garrido Ramírez, hija de Víctor Garrido Puello y nieta del general Wenceslao Ramírez que se destacó como educadora, folklorista e investigadora dominicana, quien unida al doctor Ralph S. Boggs desarrollaron una labor extraordinaria en la descripción del folklor dominicano y la etnomusicología. Naut dice en su libro de Edna Garrido que, “Su legado es latente en las investigaciones folclóricas dominicanas, tanto nacional como internacional, su obra publicada en artículos, boletines, libros, conferencias y disertaciones es de referencia obligada para antropólogos, sociólogos, académicos, que desean conocer el folklore dominicano” (p. 37). Hoy un liceo secundario de Azua lleva su nombre.

Del Dr. Arístides Estrada Torres el texto nos trae de manera extensa datos de este gran médico, antropólogo, ensayista y humanista que vivió en Azua y se le puede considerar como padre de la arqueología en esa provincia. Fue director de la escuela Normal de Azua y del hospital. Sus investigaciones históricas, arqueológicas y antropológicas marcan una etapa del desarrollo de esas ciencias no solo a nivel local, si no nacional. Fundador del Grupo Batey Marcos y el Grupo Enriquillo. Fue el médico de los azuanos por excelencia. Obtuvo varios premios literarios y publicó el libro “Raíces Psicológicas de la poesía” que es un estudio bien ponderado por la profundidad de sus análisis desde los puntos de vista psicológico como estético. Fue Miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Miembro Correspondiente de la Sociedad Dominicana de Geografía, Miembro Asociado del Museo del Hombre Dominicano, del Instituto Duartiano y la Asociación Médica Dominicana.

Otro destacado azuano, militar, historiador y escultor que incluye Luis Naut en su libro es el Generar (r) Ramiro Matos González. Destaca sus libros de historia donde incluye mapas con la ubicación geográfica de las campañas militares de la República Dominicana. También, del diseño de carros blindados para el ejército, del papa móvil, de los monumentos a las batallas del Número, Tortuguero y Palo Hincado.

Varios capítulos de la obra están dedicados a las expresiones literarias de Azua, a los poetas, narradores, ensayistas, oradores, estudiosos de la historia, periodistas, dramaturgos, pintores, muralistas y escultores. Además, narra los hechos más relevantes y la vida en comunidad de Azua en décadas pasadas. Entre las expresiones literarias destaca las de: Bartolomé Olegario Pérez, Tomás Ignacio Potentini y Román Baldorioti de Castro. Entre los poetas citados se encuentran: Héctor J. de Regla Díaz, Carlos Sención, Otto Milanese, Julián Féliz Agramonte, Olga Lara, Ana Marchena Segura... También Naut nombra a Emilia Pereyra como la narradora de Azua por sus éxitos en la novelística nacional.

Como habíamos mencionado, en el libro "Así se vive en Azua", el autor compila una serie de textos donde recoge la memoria oral de barrios y lugares de Azua. Son hechos relevantes de la vida en comunidad. Se pueden citar entre tantos: Reseña del barrio La Placeta, la escuela de Los Tanques, El barrio Pajarito, El éxodo de Monte Río, El barrio Pueblo Arriba y Pueblo Abajo y el Hoyo de Azua. En estas narraciones Naut inmortaliza personas y personajes que dieron forma a la azuanía. Muchos de ellos podrían haberse perdido en el olvido de los tiempos sin que se les pudiera reconocer sus méritos como seres con altos niveles de humanidad.

En fin, el texto Así se vive en Azua es un referente cultural de más de la mitad de la vida del siglo XX y del siglo XXI azuano, de seres que siempre permanecerán en la memoria del más heroico de todos los pueblos de la República Dominicana.

Expandir imagen
Infografía

Semblanza del licenciado Luis Chito Naut

Nació en 1939, en el seno de un hogar tan humilde, que él mismo ha dicho muchas veces: “soy un sobreviviente; pues cuando nací, debido a la pobreza reinante, casi todos los niños murieron”. Que se recuerde, de esa época sólo algunos niños de su generación se salvaron, como es el caso de Luis Naut y Sócrates Mañón.

El padre de Luis Naut, Luis Emilio Muñoz Simonó hubo de fallecer dos meses después que naciera el vástago de doña América. La dicha que le tocó como madre la señora América Naut, que lo crió, junto con sus tres hermanos, con extraordinario esfuerzo; los educó y los formó bajo las enseñanzas de la iglesia; con tanta efectividad, que él mismo dice hoy: “si no encuentro la iglesia en el camino, seguro que otra fuera hoy mi vida”.

Su educación básica se inició en la Escuela Bartolomé Olegario Pérez, la antigua escuela de “Los Tanques”, ubicada en la zona pobre de la parte alta, en la calle 19 de Marzo con Hernán Cortés. Este era un centro exclusivo para niños pobres. Allí estuvo hasta el cuarto curso, de 1948 a 1952. De quinto a séptimo estudió en la Escuela Presidente Trujillo, de 1952 a 1954, y el octavo lo realizó en el Grupo Escolar Bartolomé Olegario Pérez, en 1954.

Pero no era un estudiante cualquiera. Ya en cuarto curso de la primaria se sabía todas las capitales del mundo; lo cual lo dio a conocer entre los jóvenes de entonces. Es fama que cuando se realizaban las discusiones juveniles en el parque, uno de los bandos lo mandaba a buscar en la barra de una bicicleta, para ganar el debate gracias a este pequeño “refuerzo”. Entre los cabecillas de esas discusiones de parque se encontraba Cristian Ciccone, uno de los azuanos más inteligentes de todos los tiempos y amigo entrañable de toda la vida de Luis Naut.

De 1955 a 1959 estudió el bachillerato en el liceo Julia Molina, en donde se graduó de Ciencias Físicas y Naturales; ya que deseaba ser médico, imbuido por la vocación de servicio que veía en esos profesionales y que él mismo tenía desde su niñez.

Pero las circunstancias determinaron otra cosa, y se graduó de Licenciado en Economía, en 1967, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Es importante señalar que Naut fue el primer economista que tuvo la provincia de Azua.

Entre los puntos fuertes de su currículo profesional debe puntualizarse la significativa participación internacional que ha tenido Luis Naut a lo largo de su carrera. Reseñamos algunas actividades trascendentes, en las cuales ha tenido principalidad.

En los albores de los noventa participó en la reunión latinoamericana de Midsnell Internacional, asociación mundial de los contadores, y también estuvo en la XIX Conferencia de Contabilidad; ambas actividades realizadas en Buenos Aires, Argentina, en 1991. Al año de ello estuvo presente en la reunión y la conferencia internacional del mismo organismo, tanto en Santo Domingo como en Baltimore, Estados Unidos.

Luego, en 1993, fue nada menos que organizador de la reunión mundial de Midsnell Internacional, realizada en Santo Domingo; y en 1995 estuvo como Delegado Especial en la reunión del CIAT, efectuada también en la ciudad de Santo Domingo. En 1997 participó en la V Reunión Mundial de Midsnell, realizada en Lima Perú; en 1998 estuvo presente en el Seminario Internacional sobre la Calidad de la Educación Superior, efectuada en Harvard, EE.UU. y en 1998 se fue al Congreso Internacional de Rectores de Universidades para la integración de América Latina, llevada a efecto en Buenos Aires, Argentina.

Luis Naut ha ocupado también importantes posiciones públicas y privadas en nuestro país, entre las cuales se destacan las siguientes: Director del Instituto de Capacitación Tributaria, INCAT, de 1982 a 1984; profesor de impuestos y finanzas públicas, en las universidades dominicanas O&M y APEC, de 1990 a 1991; Subsecretario de Estado de Finanzas, de 1997 a 2000; Rector de la Universidad Tecnológica del Sur, UTESUR, de 1997 a 2000; Presidente de la Asociación de Universidades (ADOU), de 1999 a 2000, y Subsecretario de Estado de Finanzas, a partir de 2004.

En el año 1983 realizó el curso de fiscalización en la escuela de la Contraloría de Bogotá, Colombia. Eso y mucho más ha hacho Luis Naut en el campo profesional; sin embargo, el punto más relevante y fuerte de su currículo es el concerniente a su trabajo social, un trabajo social asimilado desde que era un niño, un trabajo social que es hijo de la vocación de servicio que con su ejemplo le enseñó su madre América Naut, mujer demasiado importante en la vida de este azuano extraordinario.

A Luis Naut, desde mucho tiempo atrás, se le ve continuamente inmerso en las más disímiles tareas sociales; deportivas, cultura, salud, educación y económicas..., en procura siempre de engrandecer aún más al terruño que le vio nacer, y, también, con la simple idea de remediar premuras de carácter personal, que por ser tan humanas contribuyen con el ensanchamiento del espíritu solidario, no sólo de la sociedad sino del propio autor de esta sencilla acción.

Luis Naut fue socio-fundador de la firma Maceo-Naut y Asociados, fundada en el año 1978 una de las firmas consultoras más prestigiosas del país. En la actualidad pertenece al consorcio T&B Business Services, SRL.

Es bueno conocer que Luis Naut es un brillante civilista en lo profesional y en lo humano. Y, además un padre dedicado a sus hijos. Ha levantado una preciosa y exitosa familia; todos sus hijos han sido excelentes estudiantes y también muy buenos profesionales. Casado con la psicóloga Milka Sención, compañera que lo ha apoyado en todos sus proyectos.

*Texto de Virgilio López Azuán (escritor, poeta e investigador azuano, rector de la Universidad Tecnológica del Sur (Utesur).

TEMAS -
  • Libros

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.