¡Así va la Feria del libro virtual!

  • Las actividades del evento literario pueden verse a través de las redes sociales del Ministerio de Cultura y la aplicación MiCulturaApp
$!¡Así va la Feria del libro virtual!
Una de las actividades de la feria. (Fuente externa)

Continúa desarrollándose la Feria del libro 2020, que este año ha tenido un formato 100% virtual debido a la pandemia del coronavirus.

A continuación compartimos algunas actividades que se han estado realizando. Participa de la mayor fiesta cultural de los dominicanos.

Intelectuales analizan el feminismo de Camila Henríquez Ureña

Como una mujer con una educación de condiciones universales y con fuertes ideales feministas, así fue definida la intelectual Camila Henríquez Ureña por los literatos dominicanos Elena Ramos, Winston Franklin Vargas y Valentín Amaro, durante su participación en el conversatorio “Camila Henríquez Ureña: vida y obra de una humanista excepcional”.

El conversatorio fue realizado como parte de la programación de la 23ª Feria Internacional Virtual del Libro y la Cultura Santo Domingo 2020, el domingo 30 de mayo, el cual fue transmitido por las plataformas de MiCulturaRD en Facebook, Instagram y YouTube.

La intelectual Elena Ramos, al referirse al pensamiento de Henríquez Ureña, en referencia al rol de la mujer en la sociedad, manifestó que sus ideales giraban en torno a que la mujer tenía que comportarse como un ente social independiente y que representara a su género.

“Camila entendía que la mujer debía sumarle progreso a la Nación”, indicó Ramos.

La estudiosa de la obra de Henríquez Ureña sostuvo que ésta planteaba que todo ser humano tiene la capacidad crear y de reinventarse. Que la imaginación del ser humano tiene la capacidad de hacer un mundo mejor.

Ramos definió a Camila Henríquez Ureña como “una mujer que no solo era de palabras, sino también de acción”. Aseguró que su humanismo se centraba en los libros, ya que era una abanderada de la difusión del conocimiento.

Durante su intervención, destacó que Camila fue pupila de Eugenio María de Hostos, adoptando sus ideas pedagógicas que consistían no solo en hablar bien, sino también en hacer el bien.

Por su parte, Winston Franklin Vargas aseguró que una de las facetas literarias de Camila Henríquez Ureña era el ensayo, el cual era definido por la intelectual como “el campo de la psiquis humana”.

“Camila era políglota; hablaba francés, español, el inglés, y conocía desde muy joven el latín”, aseguró.

Destacó como cualidades que contribuyeron a la trascendencia de sus escritos, su evidente referencialidad en idiomas distintos, su capacidad de redacción y exposición con concisión; y su educación de condiciones universales, entre otros aspectos.

Al referirse a su legado en el ámbito de la enseñanza, resaltó que el hecho de que Camila Henríquez Ureña fue nombrada Profesora Emérita de la Universidad de la Habana es la primera manifestación de que su ejercicio de la docencia en Cuba impactó al estudiantado de ese país.

“Camila es una autoridad en Cuba en materia de educación. Era una mujer muy responsable. Camila fue criada entre profesoras. Su madre, hermanos, tías eran maestros. Desde pequeña manifestó su interés por la enseñanza”, dijo.

El escritor Valentín Amaro participó como moderador y concluyó las intervenciones exhortando al público a continuar estudiando y valorando la obra de Camila Henríquez Ureña.

Del mismo modo, saludó la participación, como parte de la audiencia, de los intelectuales Juan Mayí, Federico Henríquez Gratereaux, Argénida Romero y Natacha Feliz Franco, entre otros.

La crítica de arte Laura Gil resalta legados de los artistas Iván Tovar, Jorge Severino y El Artístico

La crítica de arte y catedrática, Laura Gil, tuvo a su cargo la charla, “Círculos conclusos. Tres artistas y su obra”, donde hizo un recorrido del legado de los pintores dominicanos Iván Tovar, Jorge Severino y El Artístico, quienes fallecieron recientemente.

Resaltó que estos artistas de las artes plásticas no están físicamente, pero siguen viviendo a través de sus obras por sus grandes aportes a la cultura nacional e internacional.

Destacó que las obras del artista Jorge Severino, entre las cuales mencionó “Santa Martha la dominadora”, “fue un artista que a través de sus obras no presentó una imagen de la negritud aristocratizante y muy válida de romper con estereotipos", agregó Laura Gil.

Severino era un gran dibujante y demostraba en sus obras una visión de la expresión plástica y calografía de la mujer negra, algo asimilable al folclor y a la influencia del arte tribal africano, o como una rebelión social al racismo, expresó.

En cuanto al legado del destacado pintor Iván Tovar, dijo que este era uno de los artistas más galardonados y que sus piezas alcanzan mejor cotización en las subastas europeas. Entre sus obras menciono “La silla adulta, o silla erótica”.

“Tovar concibe una pureza externa llena de imaginación, a través de sus pinturas, sino por su atrevida temática surrealista, lo que lo convierte en poseedor de una de las técnicas más depuradas”, finalizó Laura Gil.

Al valorar el legado del recién fallecido maestro de José Ignacio Morales (“El Artístico”), sostuvo que era un creador en su máxima expresión. “Él era un artista, creador en la escultura y agregó que algo muy importante es que ninguna de sus obras está repetida”.

La charla concluyó con una mención de las obras de Carlos Hinojosa, a quien Laura Gil definió como un maestro del dibujo, “quien con poco trazos nos da el carácter de un personaje”.

Dijo que las obras de Hinojosa se caracterizan por el interés en lo social, de la manera en que se ha estado tratando a las mujeres, y en especial a las niñas, son más vulnerables. Su obra “A la maniera caribeña”, era un llamado a la sociedad, a la sensibilidad hacia las mujeres, y en especial a las niñas.

Actividades de este lunes 1 de junio

Este lunes 1 de junio, a las 5:00 de la tarde, la especialista Fiora Cruz ofrecerá la charla: “La importancia de la preservación y la puesta en valor del patrimonio audiovisual”. Esta conferencia será auspiciada por la Dirección General de Cine.

Fiora Cruz es licenciada en Comunicación Social, actriz y realizadora de Cine y TV, egresada de la Escuela Profesional de Cine de Eliseo Subiela (Buenos Aires, Argentina).

Ha formado parte del equipo técnico y artístico de importantes producciones de cine y TV en el país y en el extranjero. Como actriz ha participado en varias piezas teatrales y obras cinematográficas.

Ha realizado una labor educativa y de difusión del cine que comenzó al liderar el cineforum juvenil de la Biblioteca Infantil y Juvenil de la República Dominicana, y que continúa desde su posición actual como directora de la Cinemateca Dominicana.

Para las 7:00 de la noche está programado el taller: “Ejercicio translingüístico. Del género narrativo y/o del lírico al lenguaje dramático escénico”, impartido por el teatrista Radhamés Polanco.

Para participar en el evento, la Dirección General de la Feria del Libro invita descargar en cualquier dispositivo móvil, gratuitamente la aplicación del Ministerio, MiCulturapp, y en el menú buscar “eventos en vivo” para seguir la transmisión de estas actividades.

20200601 https://www.diariolibre.com

+ Leídas