×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Tiempo Libre
Tiempo Libre

“Ave Negra” aterriza en RD

La obra nominada a tres Premios Tony llega al país para hacerte reflexionar.

Expandir imagen
“Ave Negra” aterriza en RD
Laura Lebrón y Francis Cruz durante los ensayos de la obra “Ave Negra” en el Teatro Nacional. (RICARDO HERNÁNDEZ)

SANTO DOMINGO. Desde hace seis semanas, Laura Lebrón y Francis Cruz se preparan para la presentación en República Dominicana de la obra teatral “Ave negra”, escrita en 2005 por el dramaturgo escocés David Harrower.

Sus ensayos los realizan en el Teatro Nacional Eduardo Brito. Allí los nervios están a flor de piel, especialmente en su director Mario Lebrón, y no es para menos. La pieza fue galardonada en 2007 con el Premio Olivier (considerado el más prestigioso del teatro inglés) y en este 2016 recibió tres nominaciones a los Premios Tony en las categorías de Mejor Revival de una Obra, Mejor Actuación Protagónica Femenina y Mejor Actuación Protagónica Masculina.

Mario desea ofrecer al público dominicano lo mejor. De hecho, en sus palabras, no desea “matar al gallo en la funda” al revelar más de lo necesario antes de su estreno. Eso sí, aclara que debes ir a verla por varias razones: “Es buen arte, está bien escrita y teatralmente es entretenida, a pesar de lo fuerte e intensa que es”.

En “Ave negra”, producida por T&M PROA, se presenta la relación “consensuada” entre una niña de 12 años y un hombre de 40. Al cuestionarle a Mario qué uno debe pensar al respecto, sus respuesta es muy contundente: “Una niña de 12 años no está en capacidad de definir ni física, psicológica ni emocionalmente que quiere tener una relación de ese tipo... y mucho menos con un hombre que le lleva tantos años”. Para él, la responsabilidad de poner un alto recae en el adulto, sobre todo porque existe un aspecto legal que no da espacios a dudas: “Es una relación ilegal, y punto”.

Mario entiende que los jóvenes (de 14 años en adelante) deberían verla, con la debida orientación de sus padres, para que entiendan los efectos negativos que puede producir ese tipo de relaciones tanto en la niña o niño, como en el adulto. Sin dudas, una invitación que nadie (sin importar la edad) debería rechazar.

TEMAS -