Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lengua española
Lengua española

Bachata, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, cinco claves de redacción

Expandir imagen
Bachata, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, cinco claves de redacción

A propósito de la inscripción, el pasado viernes 11 de diciembre, de la música y baile de la bachata dominicana en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en la que se incluyen las prácticas y expresiones culturales del patrimonio inmaterial propuestas por los Estados partes de la Unesco, se ofrecen algunas claves para una buena redacción de las noticias sobre este acontecimiento.

1. Patrimonio de la humanidad, uso de minúsculas

Expresiones como bien cultural, patrimonio de la humanidad y patrimonio cultural, al no ser premios ni galardones, sino meras etiquetas descriptivas, se escriben en general en minúsculas: «Juan Luis Guerra, Romeo Santos y Prince Royce entre los artistas más importantes de la bachata, el ritmo musical declarado ritmo patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco». Solo se impone el uso de las mayúsculas cuando forman parte de una distinción oficial: «La bachata, el género del amargue, acaba de ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura».

2. Patrimonio cultural inmaterial, no patrimonio cultural intangible

Según la Unesco, el nombre oficial para denominar al conjunto de usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que se trasmiten de generación en generación y que merecen especial protección es patrimonio cultural inmaterial, o simplemente patrimonio inmaterial, y no patrimonio cultural intangible: «La bachata es patrimonio inmaterial de la humanidad», mejor que «La bachata es patrimonio intangible de la humanidad».

3. Música y baile: bachata y merengue, con minúscula

La bachata no es el primer ritmo dominicano declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Antes lo fue el merengue, en el año 2016. Los nombres de estos ritmos, como de los bailes en general, son nombres comunes y como tal se escriben con la inicial en minúscula: mangulina, carabiné, pambiche, son, bolero, salsa, tango, merengue, bachata... Es inadecuada, por tanto, la escritura con inicial mayúscula, como en «Cultura: “Declaración de la Bachata como Patrimonio de la Humanidad regocija al pueblo”», frase en la que habría sido mejor escribir bachata en minúscula.

4. Declarar, no declarar como

Según indica el Diccionario panhispánico de dudas, con los verbos declarar, elegir, nombrar, denominar y otros de parecido sentido no es apropiado utilizar como para introducir el complemento. Por ello, es preferible «Declaran la bachata Patrimonio Inmaterial de la Humanidad» a «Declaran la bachata como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad».

5. Unesco, mejor con mayúscula solo en la U

Se recomienda que los acrónimos, es decir, las siglas cuya configuración permite su lectura secuencial como palabras, se escriban solo con mayúscula en la inicial si se trata de nombres propios y tienen más de cuatro letras: Unicef (de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), Unesco (de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), etc.

TEMAS -