Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Huelga
Huelga

Bailarines de compañías de danza paralizan labores hoy

Aseguran que están abiertos al diálogo con el Ministerio de Cultura

SANTO DOMINGO. Los integrantes de las compañías de danza de la dirección General de Bellas Artes entrarán hoy en un paro de labores, a la espera de que se establezca el diálogo entre el Ministerio de Cultura que permita un reajuste salarial digno.

Desde la semana pasada, los bailarines y bailarinas del Ballet Nacional Dominicana, Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza anunciaron una jornada de protesta que se llevó de encuentro la celebración del Mes de la Danza, cuyo día se celebra el 29 de este mes.

El Ministerio de Cultura reaccionó a sus demandas y dispuso un aumento de 25 mil pesos, retroactivo a enero de este año. Los bailarines lo rechazaron porque consideran que es un salario que no llena sus expectativas.

Para hoy está previsto que los artistas notifiquen a sus respectivas compañías que están en paro. Irán a los ensayos, pero no participarán de ningún espectáculo.

María Emilia García, Maykel Acosta y Evelyn Tejeda visitaron la redacción de DL y expusieron que están abiertos al diálogo en busca de una solución.

En una reunión con el viceministro de cultura, Cayo Claudio Espinal, éste le comunicó que no hay presupuesto más allá de lo dispuesto por la institución.

La posición del intelectual no los desalienta, por el contrario, mantienen la esperanza de que sean escuchados. No se trata de un asunto solo de salarios, sino que piden mejores condiciones para desarrollar sus tareas. “Trabajos en precarias condiciones, tabloncillos dañados, sin recursos para una producción artística, son entre otras las situaciones que afrontamos diariamente”, dijo Evelyn Tejeda.

La primera temporada del Ballet Nacional Dominicana no va. “No es digno que trabajamos así”, dijo Acosta.

TEMAS -