Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Danza
Danza

Ballet Concierto Dominicano, de aniversario

Carlos Veitía habla de los aportes al desarollo de la danza en el país

Expandir imagen
Ballet Concierto Dominicano,   de aniversario
El maestro Carlos Veitía elogió a Lya Gómez. (SUMINISTRADA)

El maestro de la danza, Carlos Veitía, celebra el 40 aniversario de la creación del Ballet Concierto Dominicano, una entidad que nació de las manos de su madre, ha hoy fenecida Clara Elena Ramírez y Carmen Heredia de Guerrero, actual ministra de cultura.

“Nacimos como una fundación y asociación junto a Clara Elena Ramírez y Carmen Heredia, así como otras personalidades que ayu- daron a su creación. Luego, muchos años después, Sarah Esteva y yo creamos la academia”, comentó Carlos Veitía.

El Ballet Concierto Dominicano, que dirigen Carlos y Sarah se ha dedicado a la formación del talento y a la difusión de la danza en el país.

Han creado bailarines y maestros que han sido protagonistas de la danza nacional y fueron anfitriones de estrellas de la danza que han venido a Ballet Concierto.

“Hoy presentmos nuevos aires con bailarines que vienen de instituciones del país y del extranjero. Tenemos a un talento extraordinario como Lya Gómez, una bailarina espectacular, así como Sander Robert, Carla Espailla, egresada de Endanza y de la Universidad Rey Juan Carlos, así como Rita de los Santos, Luis Pérez Ovalles, Patricia de León, gente que son de nuestro núcleo principal”, apuntó.

Ballet Concierto ha desarrollado una labor independiente, más allá de la responsabilidad estatal. Pero entiende que los estamentos estatales deben continuar haciendo su labor para ayudar al desarrollo de la danza en el país.

Premios Soberano

Carlos Veitía reaccionó con sorpresa al enterarse de que está nominado en los Premios Soberano en la categoría de “Coreógrafo del año”.

“Yo no sé por qué me han nominado por Bailemos, pero ese trabajo no es mío. Yo hice otros trabajos como 50 minutos de danza y no se si lo nominaron”, dijo.

Día Internacional de la Danza

Este jueves 29 de abril es el Día Internacional de la Danza, el cual fue establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de la Danza, perteneciente al Instituto Internacional del Teatro.

Al hacer una reflexión de los logros en el sector, el maestro aseguró que le país ha tenido muchas luces, tanto en el sector oficial como en el privado.

“Se ha trabajado mucho. Yo he dirigido en ambos sectores. Nunca he parado. A nivel del desarrollo y la técnica a nosotros lo único que nos hace falta es el apoyo de nuestro público, así como el soporte económico privado y estatal. Que entiendan que el arte ayuda a desarrollar los país, que contribuye en la formación de la gente. Con la danza buscamos siempre que la gente entienda otras cosas”, comentó.

Insistió en que la gente que tiene poder en el sector público y privado debe aportar si quieren que el arte se desarrolle, porque es de la única manera que se han logrado grandes cambios en muchas sociedades.

“Hay que hacer que el público descubra el nivel de sus atritas clásicos, de lo contrario siempre vamos a estar bajo la sombra de otros. No tenemos que irnos del país porque aquí podemos hacerlo. El pasado domingo, por ejemplo, en Galería 360 hicimos el concierto y comenzamos con unas doscientas personas, sin embargo terminamos con mucho más con el distanciamiento físico. Lo disfrutaron en silencio. Esa es una demostración de lo que te digo, tenemos que seguir con ese tipo de actividades porque se lleva un contenido diferente a un público que no está acostumbrado a ver ballet. Apoyo como ese de Galería 360 es muy importante”, comentó.

Un espectáculo

Carlos Veitía manifestó que se prepara para poder hacer un espectáculo para celebrar los 40 años de Ballet Concierto. No hay fecha definida por el tema de la pandemia, pero tan pronto tengan la oportunidad harán el anuncio.

De Ballet Concierto Dominicano

Ballet Concierto Dominicano nace en 1981 , fundado por la profesora Clara Elena Ramírez junto a Carmen Heredia , Olga Garcia, Andrés Vázquez y Carlos Veitía ,con la finalidad de proveer espacio a las nuevas generaciones para desarrollarse artísticamente , funcionando como un grupo de creaciones coreográficas , como compañía.

A partir de 1989 Veitía asume a dirección artística y en el año 1993 fue funda la Academia de Ballet Concierto .

Su misión ha sido la de formar y difundir nuestra visión del ballet a nivel nacional e internacional . Ha sido parte de nuestros objetivos poner en escena ballets completos, asi como crear , a partir de nuestra identidad, trabajos coreográficos .

Asimismo, la Academia sostiene el Programa de Becas “Clara Elena Ramírez”, dirigido a jóvenes, niños y niñas con aptitudes para la danza . A través de este programa se desarrollan la disciplina, estándares de excelencia y autoestima , lo que repercute en todos los aspectos de sus vidas.

Haciendo un recorrido histórico de aportes de esta institución cabe destacar :

La presencia en nuestro pais de figuras de renombre internacional como Arthur Leeth ( bailarin y profesor del Boston Ballet,), Phillip Jerry ( primer bailarin del Joffrey Ballet), David Howard ( maestro de estrellas de las cñias mas famosas de USA) , Alberto Mendez ( coreógrafo estelar del Ballet Nacional de Cuba) , Ana María Castañón ( primera ballerina de Ballets de San Juan PR y estrella invitada de cñias de renombre) , Fernando Bujones ( primer bailarín del American Ballet Theater) , Sean Kelly ( primer bailarín del Houston Ballet), Peter Jacobson ( bailarin y exdirector del Ballet Real de Suecia) , Dominic Antonucci ( bailarin del American Ballet Theater y actual maestro del Royal Birgmingham Ballet de Reino Unido de G B. ) y otras figuras importantes de la danza clásica.

Ballet Concierto Dominicano recibió la medalla de bronce en el Concurso de Ballet del Perú en 1992 en los bailarines Mercedes Morales y Victor Ramírez. ( primera medalla ganada por bailarines dominicanos en festival internacional )

1995 Coreógrafo de Las Américas del Kennedy Center de Washington . ( a Carlos Veitia)

Festival Jacobs Pillow en Masachussets 1991

Festival internacional de ballet de La Habana , gala Iberoamericana en el Gran teatro de La Habana, Santa Clara e Isla de la Juventud. 1992

Festival Artcho, Haití. 1989

Funciones con la Academia RMT en Pto Príncipe 1999

Festival Internacional de Ballet de Miami. 1996 , 1999 .

Concurso Arte coreográfico Sergei Diaghilev ,Polonia ( finalistas ) 2012

Encuentros de danza de Cancún Mexico ( varios años)

Festival de danza en el Teatro Triumph de Martinica ( noche de repertorio completa) 2005

Festival de coreógrafos del Ballet Concierto de Puerto Rico 1988, 1997, 2000, 2009. ( Coreógrafo invitado , Carlos Veitía)

Presentación de la producción “ Carmen” con 35 funciones en Nuevo Teatro ,Teatro Nacional , Casa de Teatro y Plaza de España en Santo Domingo , en Teatro Tapia de San Juan PR , y La Perla de Ponce en 1989 y 1990. ( alrededor de 50 presentaciones en total

Cascanueces ( varias versiones en años diferentes siendo la mas actual dic 2016. )

Don Quijote ( 1993 y 2005)

Cenicienta ( 1998, 2004)

La Bella Durmiente ( 2013)

Algunas puestas en escena y producciones de ballets contemporáneos y neoclásicos :

1992 Por la danza , 1993 El bacá, 1994 Bajo el signo de la Luna , 1995 Las Cuatro Estaciones de Vivaldi , 1996 Amazonia, Las Mirabal , 1997 Bolero. , A Cuatro Tiempos ( 1999), Ballet Concierto en Casa de Teatro ( 2000) Dominicanos ( 2011)

Generación 14 (2014), En movimiento ( 2015,) , Baila! ( 2010) , Cuerpo a Cuerpo ( 2016)

En 2010 bajo acuerdos con Music Theater International , se puso en escena West Side Story ( genero Teatro musical ) con una orquesta de 27 músicos bajo la dirección del maestro Amaury Sanchez)

En dic 2014 Inauguración del anfiteatro Nurin Sanlley en Santo Domingo y la presentación de 40 funciones de El Cascanueces, ante 150 mil espectadores ( mas de 3 mil por función ) gratuitamente para el pueblo ,patrocinado por Sociedad Industrial Dominicana y el A DN.

Durante nuestra trayectoria hemos colaborado con las instituciones oficiales en varias producciones y en los primeros años de existencia del BCD hubo producciones compartidas como fue el caso de El hijo Pródigo , con el Ballet Santo Domingo en 1985 .

Las primeras producciones de esta institución fueron Variaciones de Verdi , Sueño de una noche de verano, Giselle ( 2 do acto ) en años 1981, 1982, 1986 ) .

No ha sido un camino fácil, pero sí satisfactorio. El trabajo ha sido continuo y nos hemos sentido solos en ocasiones, pero seguir hacia delante ha dado sus frutos.

TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)