Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fiestas Patronales
Fiestas Patronales

Ballet Folklórico actúa en Moca

Expandir imagen
Ballet Folklórico actúa en Moca
Integrantes del Ballet durante la presentación.

MOCA. El Ballet Folklórico Nacional Dominicano (BFND) se presentó en las fiestas patronales de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, que se celebran desde el jueves 15 hasta el viernes 23 de este mes en la parte frontal de la parroquia santuario que tiene el mismo nombre de las festividades.

El Ballet Folklórico puso en escena el espectáculo “Aprende lo Nuestro”, una secuencia histórica de danzas y música que mostraron la diversidad del folklor criollo.

La presentación, que se extendió por casi dos horas, incluyó bailes como Zapateo, Carabine, Mangulina, Merengue, Congós, Bambula, Palos y otros.

El público que se dio cita a la presentación artística vibró a ritmo de la contagiosa música, de la alegría y el carisma de los integrantes de dicha agrupación, quienes representaron de forma magistral el arte y la cultura popular dominicana a través de las danzas autóctonas.

La producción y dirección estuvieron a cargo de Gregorio Rodríguez y Maritza Reyes, respectivamente.

“Gracias Moca, de verdad no esperábamos tanto, no sabíamos que en esta provincia el folklore dominicano era tan deseado, volveremos pronto con un espectáculo similar y que siempre recordarán”, expresó Reyes tras agradecer de manera especial a la parroquia Corazón de Jesús y todo su equipo, así como al senador de esta provincia, José Rafael Vargas, y al director de este diario, Adriano Miguel Tejada.

Patronales

Las actividades, encabezadas por el cura párroco del santuario Sagrado Corazón de Jesús, José Geovanni Solís, se inician cada día a partir de las 6:30 p.m. con la celebración de la eucaristía, y siguen con presentaciones artísticas y culturales.

En los eventos participan personas de todas las edades y extractos sociales, así como las autoridades civiles, municipales y provinciales.

Bailes

El Zapateo Dominicano (Sarambo, Guarapo, Callao y Fandango) se baila en la Región Norte del país, desde la provincia Duarte hasta la zona fronteriza.

Carabiné

Es un baile de grupo circular, cuyas figuras y evoluciones son ordenadas por un mondador o bastonero. Es el baile representativo de la región Sur del país, aunque es una dominicana del baile Canario Isa.

El ritmo del carabiné es mantenido por el balsie, el güiro y el pandero, que son instrumentos muy propios de la región sur, exceptuando Yaguate, zonas cercanas a San Juan de la Maguana, Ocoa y Bani.

El Merengue

En todo espectáculo folklórico didáctico, debe estar el merengue, por ser el baile más conocido nacional e internacionalmente y que es muy apreciado por todos los hombres y mujeres nacidos en esta bella tierra, situada en el mismo centro del Caribe.

La Mangulina, el Bambulá, entre otros ritmos están en el repertorio del Ballet Foklórico Nacional, ejecutados con acierto por la institución cultural,

TEMAS -