Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Historia dominicana
Historia dominicana

Bernardo Vega: Comisión Dawes reveló la corrupción de Trujillo

Expandir imagen
Bernardo Vega: Comisión Dawes reveló la corrupción de Trujillo
El historiador Bernardo Vega. Foto: Karina Valentín.

SANTO DOMINGO. El historiador Bernardo Vega expresó que el informe de la Comisión Dawes, que estuvo en el país entre el 15 y el 30 de abril de 1929, reveló una situación muy deplorable en las finanzas de la República Dominicana y el peculado que se producía en la administración de los fondos públicos.

Al presentar el libro Informe de la Comisión Económica Dominicana del 1929, en la Academia Dominicana de la Historia, indicó que la mayor parte del desfalco se produjo en el Ministerio de Obras Públicas y en el Ejército y que el reporte reveló la “corrupción de Trujillo”.

“En el Ministerio de Guerra se robaron alrededor de 400,000 dólares al año. En ese momento el jefe del Ejército era Trujillo. Cuando Horacio Vásquez toma el poder en el 1924, Trujillo tiene la posición número 16 dentro de la jerarquía militar y Horacio brinca los escalafones y lo hace jefe del Ejército”, enfatizó.

Recordó que el informe de la comisión develó que había muchos gastos innecesarios y empleados inútiles y que se requería de “un rígido programa de economía para el 1931”.

Manifestó que la comisión encabezada por Charles G. Dawes, quien fue vicepresidente de los Estados Unidos y ganador del Premio Nobel de la Paz en el 1925, hizo una evaluación de la economía y las finanzas del país debido a que presidente Horacio Vásquez se lo había solicitado al influyente diplomático Benjamín Sumner Welles, autor del libro La viña de Naboth, quien tuvo una prolongada estadía en Santo Domingo.

Dijo que, en el 1929, Dawes había sido nombrado embajador en Londres, pero aceptó viajar a Santo Domingo antes de ir a Inglaterra y que tan pronto dejó de ser vicepresidente se anunció su periplo a Santo Domingo, que tomó a todos por sorpresa.

Expresó que el aspecto político más relevante del reporte de 156 páginas de la Comisión Dowes es que recomendaba hacer economías sustanciales, de las cuales un 19 por ciento correspondía a gastos innecesarios del ejército.

Contó que la comisión recomendó “la conveniencia de remover al Ejército Nacional” del control de la Secretaría de Estado de Interior y la creación de un nuevo departamento ejecutivo en el gobierno que sería llamado Departamento de Guerra y Marina.

De acuerdo al informe, dijo, “el negocio rutinario del Ejército Nacional podría ser más eficientemente administrado” si este fuese colocado bajo la dirección de un administrador civil en la persona del secretario de Guerra y Marina.

Expandir imagen
Infografía
Adriano Miguel Tejada presentó al historiador Bernardo Vega. En la mesa, Vega y José del Castillo. Foto: Karina Valentín.

Vega manifestó que, sin embargo, remover a Rafael Leónidas Trujillo como secretario de Guerra y colocar a un civil para manejar los gastos militares del gobierno tenía “enormes implicaciones políticas”, pero que en efecto el presidente Horacio Vásquez nombró en mayo del 1929 al empresario Alfredo Ricart en esa posición.

Relató que como el objetivo de la misión era recomendar métodos para mejorar la administración del sistema económico y financiero, tanto a nivel nacional como municipal, a través de la instalación de un sistema científico presupuestal y un método eficiente para que el gobierno controlara todos sus gastos la comisión sugirió a Vásquez, y este implementó en un solo día, el 3 de mayo, cuatro legislaciones: de presupuesto, obras públicas, hacienda y contabilidad.

Indicó que la comisión criticó la falta de un servicio civil y la existencia de una nómina por encima de la necesaria para llevar a cabo las labores del sector público.

Dijo que el siguiente párrafo del reporte bien puede aplicarse a la actual situación presupuestaria de la República Dominicana en este 2018. “La ausencia de un servicio civil en el Poder Ejecutivo del gobierno dominicano indudablemente tiende a hacer posible la colocación en la nómina del gobierno de un mayor número de empleados del que es estrictamente necesario para hacer el trabajo requerido...”, leyó.

Agregó que el informe criticaba en el 1929 los nombramientos de personas por razones políticas, que no rendían un servicio adecuado, y cuyos trabajos tenían que hacer otros frecuentemente, lo cual sigue pasando en el país, como señalaba la Comisión Dowes en el 1929.

Expresó que en el 26 de junio de 1929, el encargado de negocios de la legación americana comentaba que Trujillo había encontrado otro oponente en Alfredo Ricart, el nuevo ministro de Defensa civil, pero que en las dos o tres pruebas de fuerza que se habían producido entre ellos, Trujillo resultó un fácil vencedor.

Vega enfatizó que la divulgación, muy privada, del resultado de la investigación de la comisión desprestigió al gobierno de Vásquez y que al hacerse pública la necesidad de cambiar todas las leyes financieras, se apresuraron los esfuerzos de Trujillo para dar el golpe de Estado, ya que su corrupción salió a la luz.

El investigador, expresidente de la Academia Dominicana de la Historia, afirmó que en junio de 1929, el encargado de negocios norteamericano reportaría que el prestigio de Vásquez “había sido afectado de manera perceptible con motivo de la llegada de la Comisión Dowes al país”.

Expandir imagen
Infografía
El libro puesto en circulación. Foto: Karina Valentín.

El golpe de Estado de Trujillo

Vega afirmó que al terminar el año 1929, el presupuesto militar del país fue reducido siguiendo las recomendaciones de la Comisión Dawes y que el 6 de enero el presidente Vásquez regresó de Baltimore, donde había sido operado, y que lucía débil.

“Tres días antes el ministro norteamericano abandonó el país al vencer su plazo y el día 13 Alfredo Ricart renunció de su cargo al no poder controlar a Trujillo”, puntualizó.

Afirmó que Ricart esperó el regreso de Vásquez para informarle que Trujillo había actuado de forma insubordinada, pues no había obedecido las reiteradas llamadas que le hiciera para presentarse a su despacho y que “en el colmo de su rebeldía no le había dejado entrar a la fortaleza”, impidiéndole el paso con bayonetas. Posteriormente, el 23 de febrero, Trujillo dio su golpe Estado, explicó Vega.

Expandir imagen
Infografía
Rafael Leónidas Trujillo. Foto: Archivo General de la Nación.
TEMAS -