Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Bernardo Vega
Bernardo Vega

Bernardo Vega disertó en España sobre la derrota inglesa de 1655 en Santo Domingo

También participó en una tertulia acerca de “El exilio republicano español en la República Dominicana 1939-1940”

Expandir imagen
 Bernardo Vega disertó en España sobre  la derrota inglesa de 1655  en Santo Domingo
El historiador Bernardo Vega mientras disertaba en la Feria del Libro de Madrid (FOTO: LEANDRO VENTURA/FUENTE EXTERNA.)

El historiador Bernardo Vega, autor del libro “La derrota de Penn y Venables en Santo Domingo, 1655”, dio amplios detalles sobre la invasión inglesa a Santo Domingo, a mediados del siglo XVII, cuyo vergonzoso desenlace para los británicos quedó registrado como prueba del valor de los criollos dominicanos y su determinación de mantener sus raíces hispánicas.

Entre las causas de la derrota de las tropas inglesas, el expresidente de la Academia Dominicana de la Historia mencionó el arrojo de los criollos, la falta de provisiones alimenticias, incluso de brandy, el hecho de que las tropas inglesas fueron diezmadas por la sed y la disentería, la falta de una labor efectiva de inteligencia y el desconocimiento de las características geográficas del territorio invadido.

Expandir imagen
Infografía
A la izquierda, Olivo Rodríguez Huertas, embajador dominicano en España, y el historiador Bernardo Vega. (FOTO: LEANDRO VENTURA/FUENTE EXTERNA.)

Sobre la victoria de las tropas españolas y monteros criollos contra un ejército inglés, dijo que entonces las tropas extranjeras eran ocho veces superiores a las criollas, y que una vez fueron derrotados los extranjeros optaron por seguir hacia Jamaica, entonces posesión española que hasta 1960 devino en colonia británica.

El intelectual también se expresó en la tertulia: “El exilio republicano español en la República Dominicana 1939-1940”, conjuntamente con sus colegas dominicanos Roberto Cassá, Manuel A. García Arévalo y la española Consuelo Naranjo Orovio.

En ese contexto, Vega dijo que los exiliados españoles hicieron una labor extraordinaria en el campo de la cultura.

El investigador enfatizó el papel político de comunistas, anarquistas, socialistas y liberales, que hicieron proselismo político aprovechando que el régimen de Stalin luchaba junto a los aliados contra Hitler, Japón y Mussolini.

Afirmó que los exiliados influyeron en la primera huelga realizada durante la dictadura de Trujillo en La Romana, en 1942.

Recordó que hubo un momento en que el 25 por ciento de los profesores de la Universidad de Santo Domingo lo conformaban refugiados españoles.

Además, dijo que una vez terminó la Segunda Guerra Mundial, el dictador Rafael Leónidas Trujillo presionó para que los exiliados se fueran del país.

Expandir imagen
Infografía
Parte del público durante la exposición del historiador Bernardo Vega. (FOTO: LEANDRO VENTURA/FUENTE EXTERNA.)
TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.