Blancanieves regresa, pero con sabor dominicano
Este es un musical para ver en familia este finde

SANTO DOMINGO. ¿Quién no ha leído, visto o escuchado sobre Blancanieves? Ese cuento de hadas mundialmente conocido que tiene como protagonista a una joven princesa con la piel tan blanca como la nieve, cuya malvada, egoísta y excesivamente vanidosa madrastra ordena a un cazador matarla y en cambio es abandonada en un bosque, donde se encuentra con una casita habitada por siete enanitos.
Esta historia, que ha sido llevada al cine y el teatro en numerosas ocasiones, regresa con una versión al estilo dominicano.
Este clásico de Walt Disney ha sido adaptado por el director teatral Luis Marcell Ricart a un musical.
El montaje, que está basado en el cuento de los Hermanos Grimm, cuenta con canciones originales y los arreglos musicales de Junior Basurto Lomba.
Blancanieves es encarnada por la actriz Leticia Taveras; Gabi Desangles tiene el papel de la Malvada Reina; Jean Villanueva, El Panda que Anda, es El Espejo Mágico; y Francesco, un pintoresco asesor de moda de la Reina. Luis Marcell Ricart también subirá a escena interpretando a la Vieja Bruja. Los 7 enanitos y el joven Principe serán encarnados por jóvenes y niños egresados de Theamus Santiago. Completan el elenco estudiantes avanzados de Theamus adultos.
La coreografía de la obra, que será montada en el Blue Room de Blue Mall, estará bajo la responsabilidad de la veterana artista Gracielina Olivero.
A beneficio
Blancanieves ofrecerá presentaciones a beneficio de la Fundación Grupo Velutini, que trabaja en el país a favor de niños de escasos recursos que padecen de insuficiencia renal crónica. Además, la pieza beneficiará a un grupo de jóvenes que se preparan para el sacerdocio, a través del Seminario Redemptoris Mater.
“Esta es una historia que la vamos a ver de una manera diferente, porque el montaje que vamos a hacer será toda una experiencia en la que el teatro se convertirá en un castillo, con paso al bosque encantado y luego se entrará a la sala”, aseguró su director.
Ricart destacó además que uno de los motivos por los que se adentró en este proyecto fue porque creció con este personaje.
“Blancanieves ha sido un gran sueño, es mi princesa favorita desde siempre. Crecí con la versión de Disney y siempre pensé en hacer mi propia adaptación de este cuento, en donde todos los detalles de la historia de esta princesa van a ser tratados de una manera mágica para que toda la familia pueda disfrutarlo”.
Recientemente Gabi Desangles, quien interpreta a la malvada reina, adelantó a DL que ha sido un reto adentrarse en este personaje, pues tiene que abordar varios géneros como el humor negro y el drama.
“Esta reina es tan mala que hasta manda a matar. Tiene un lenguaje corporal dominante. Como se trata de un musical, el trabajo de la voz y la manera de cantar es distinta. Es maravilloso para mí hacer esa búsqueda y ese trabajo como actriz”, contó.
Una obra que apela a los recuerdos, que encanta y emociona, al tiempo que nos enseña lo perjudicial que puede llegar a ser una persona movida por el odio y la envidia, y que la bondad siempre vencerá a la maldad. Llegará a escena a partir de este fin de semana en un montaje para toda la familia.
Jeury Frías
Jeury Frías