Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aniversario
Aniversario

Bonao celebra con éxito aniversario de La Voz del Yuna

Braulio cierra jornada cultural con sus éxitos. Patronato del Museo creará canal de TV

Expandir imagen
Bonao celebra con éxito aniversario  de La Voz del Yuna
Braulio complació al público con su repertorio.

SANTO DOMINGO. Una réplica de La Voz del Yuna inaugurada hace tres años en Bonao, Provincia Monseñor Nouel, acoge en sus instalaciones equipos de la época, así como documentación histórica de la que fue la primera emisora de la República Dominicana, inaugurada por el régimen de Rafael Trujillo Molina.

El pasado domingo concluyó la jornada cultural con la que el Patronato de La Voz del Yuna celebró el tercer aniversario del inicio de sus operaciones y los 76 años de fundación de la emisora radial y centro de talento.

Cuando el senador de Monseñor Nouel, Félix Nova, se involucró junto a personalidades de la comunidad de allí encontró el sólido respaldo para hacer realidad su aspiración para crear un museo.

“En el año 2010 comenzó a desarrollarse la idea para la construcción de la réplica de La Voz del Yuna, en el entendido de que era necesario rescatar lo que fue la primera emisora del país. Recuperamos equipos que estaban en el Museo de la Radio en Santo Domingo, así como documentación, instrumentos que gentilmente nos cedieron algunos residentes de esta provincia”, indicó.

La edificación en la que opera el Museo La Voz del Yuna es visitada por turistas nacionales y extranjeros con una visita guiada a todas sus áreas. El visitante que acude al lugar localizado en la Calle 16 de Agosto esquina Luperón, es recibido por un personal debidamente entrenado para hacer un repaso por la historia de la estación radial.

La Voz del Yuna es una obra cultural, que cuenta con una estación de radio, en la banda de Amplitud Modulada, frecuencia 1670 KHZ, para la difusión educativa, salud y en especial el contenido cultural. Desde que el presidente Danilo Medina inauguró la replica, más de 7 mil personas nos han visitado”, comentó Félix Nova al recordar que el primer Festival de la Voz que se hizo en el país fue responsabilidad del argentino, y que lo conquistó Ulises Espaillat.

Abierto de lunes a domingo, el centro cultural sin duda le ha dado un dinamismo a Bonao por la cantidad de actividades que realiza el Patronato La Voz del Yuna que preside el Dr. Ramiro Plasencia del Villar.

“La semana aniversaria que acabamos de concluir incluyó la presentación de artistas nacionales y grupos de Bonao, así como una serie de reconocimientos. Es importante que el país tenga presente que esta obra es para la historia del país y en ese sentido vamos a continuar trabajan en el fortalecimiento de nuestra programación de orientación para la comunidad”, puntualizó.

Retos

Llevar la señal de A.M. a la F.M. es uno de los retos inmediatos. De hecho ya han presentado la documentación correspondiente ante el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones para la aprobación final de la frecuencia 91.9 que ya está en transmisión de prueba. “Estamos a la espera de que el Indotel nos autorice las operaciones en frecuencia modulada. Además de eso, figura en la agenda crear una escuela de locución, así como trabajar para la instalación de La Voz del Yuna TV, un canal de televisión que sirva para la proyección de nuestra cultura y del talento”, reseñó el fundador del patronato.

Actividades

El cantante Braulio fue el artista internacional que cerró el 76 aniversario de la creación de La Voz del Yuna y el tercer año de la creación de su patronato.

El popular cantautor, que el próximo jueves y viernes se presentará junto a Eddy Herrera en el Teatro La Fiesta del hotel Jaragua, protagonizó una noche con su exitoso repertorio y dejó complacidas a las dos mil personas que ocuparon los asientos en la vía en que está ubicado el museo.

En las actividades previas, el Instituto Postal Dominicano entregó un matasellos conmemorativo al 76 aniversario, así como un homenaje póstumo a los miembros de la orquesta de planta Liras del Yuna, que dio origen a la Súper Orquesta San José.

También actuaron Dionis Fernández, Francisco Ulloa y grupos de Bonao.

TEMAS -