Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Libros
Libros

Bruno Rosario Candelier pondrá a circular Lumbre de la Mocanidad

Expandir imagen
Bruno Rosario Candelier pondrá a circular  Lumbre de la Mocanidad
Bruno Rosario Candelier. Archivo de Diario Libre,

SANTO DOMINGO. Será puesta en circulación la obra Lumbre de la Mocanidad, el arte literario en la villa heroica, del doctor Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua, durante un acto que será realizado el jueves 30 de agosto de 2018, a las 7: 00 p. m., en el teatro Don Bosco, de la calle Corazón de Jesús, en Moca.

El acto cultural cuenta con el auspicio de la Oficina Senatorial de la provincia Espaillat, la Academia Dominicana de la Lengua y el Ateneo Insular Internacional, correspondiente del Movimiento Interiorista.

El programa del evento iniciará con los acordes de la Suite a Moca, seguidas de la invocación a Dios a cargo de monseñor Freddy Bretón Martínez, arzobispo metropolitano de Santiago, canciller de la PUCMM y poeta místico oriundo de Moca.

Continuará con la proyección de un video titulado “La trayectoria cultural de Bruno Rosario Candelier”, y la intervención del senador por Espaillat, doctor José Rafael Vargas, quien pronunciará una alocución sobre el aporte literario del autor, titulada “Un cronista de Moca se consagra”.

Luego de un intermedio artístico, intervendrán Adriano Miguel Tejada, quien abordará el aspecto histórico del nuevo volumen, Eduardo García Michel, que tratará la vertiente social del libro, y Alberto Peña Lebrón, que ponderará la dimensión literaria del texto. Luego se pronunciará el doctor Bruno Rosario Candelier.

Acerca del autor

Rosario Candelier, oriundo de Moca, es filólogo, ensayista, crítico literario, narrador, educador y promotor literario dominicano, con más de cincuenta años de trayectoria cultural. Obtuvo un doctorado en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid, y una licenciatura en Educación por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Además, un diplomado en Filología Hispánica, por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y posee el profesorado en Lengua y Literatura Españolas y el Diploma de Investigador Lingüístico, obtenidos en el Instituto de Cultura Hispánica, de Madrid.

Es director de la Academia Dominicana de la Lengua, presidente del Ateneo Insular, creador del Movimiento Interiorista, y miembro del Consejo Nacional del Ministerio de Cultura, entre otras funciones en su condición de intelectual, estudioso de la lengua y cultor de nuestras letras.

Dirigió el suplemento cultural “Coloquio”, del periódico El Siglo, y fue director general de Bellas Artes. Ha sido jurado en concursos literarios nacionales e internacionales, como el Premio Cervantes, de España. Es miembro correspondiente de la Real Academia Española, la Academia Norteamericana, Puertorriqueña, Hondureña y Filipina de la Lengua Española. Ha participado como ponente en congresos internacionales de Academias, Universidades y Ateneos celebrados en España, Portugal, Estados Unidos, México, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Puerto Rico, Colombia, Chile y Argentina.

TEMAS -
  • Libros