×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Arte
Arte

“Caribe Mágico” en Centro Mirador

Diversas reflexiones sobre ser caribeño

SANTO DOMINGO. Mirna Ledesma es una consagrada educadora de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Le ha dedicado la mayor parte de su carrera profesional a las artes plásticas desde su labor como maestra, pero el arte lo lleva dentro de sus genes debido a que su tía materna fue la laureada artista dominicana Clara Ledesma. El tiempo fuera de las aulas es significado de creatividad y, como resultado, el pasado 22 de noviembre se abrió su exposición “Caribe Mágico” en el Centro Cultural Mirador Santo Domingo, disponible hasta finales de enero de 2018.

Con la exposición de Mirna Ledesma concluye la celebración del quinto aniversario del Centro Mirador y del calendario de exposiciones del 2017.

La trayectoria de Mirna Ledesma incluye exhibiciones en la Galería del Palacio de Bellas Artes y en centros culturales y galerías de arte de Moscú (Rusia),Nicaragua, Puerto Rico, Dubai (Emiratos Árabes Unidos), así como en Nueva York y Boston, en Estados Unidos. Cultivó el arte desde su niñez en Santiago de los Caballeros y siguió de la mano del maestro de la pintura nacional Cándido Bidó.

“Caribe Mágico” exhibe más de 20 pinturas en variados formatos producidos en técnica mixta sobre tela y obras de producción digital. Allí, la reconocida pintora invita al público a reflexionar sobre los fundamentos psicológicos, filosóficos y emocionales de la fantasía con teorías estéticas generadas desde la caribeñidad por pensadores claves como el intelectual cubano Alejo Carpentier.

Una mezcla de colores vibrantes y hasta caribeños les dan vida a las obras de Mirna Ledesma. La artista comentó con Tiempo Libre otros detalles de su nueva propuesta visual en el Centro Mirador.

- ¿La variedad de colores tienen que ver con el lenguaje de “Caribe Mágico”?

Si, somos una isla del Caribe. Nuestro entorno es rico en luz y colores tropicales; son elementos característicos y son la inspiración de la exposición, que viene íntimamente relacionada con el color y lo mágico de nuestra isla. Nuestra isla es poesía, somos una raza única, llena de vida, color, sabor y emociones.

- ¿Qué significado tiene este juego de colores en la exposición?

Como artista visual, el uso del color en mi paleta es producto de lo que mis ojos pueden percibir al observar una luz que entra y hace contacto con una flor, el mar, un rostro mulato... Los colores tienen su significado y la percepción que recibimos nos producen diferentes emociones internas. Por tanto, hago uso del color para transmitir serenidad, alegría y tranquilidad a través de mis pinturas.

- ¿Qué más nos puede abundar sobre Caribe Mágico?

Es una exposición dirigida a todo el público para que la disfruten y mediten sobre cómo debemos preservar nuestro medioambiente, para que no lastimemos la naturaleza y conservemos nuestras costumbres y cultura. Somos un país maravilloso y es el reflejo que quiero representar con esta exhibición.

- ¿Qué relación artística hay entre usted y Clara Ledesma?

Clara Ledesma (1924-1999), maestra de la plástica dominicana, fue mi tía; hermana de mi madre. Es para mí un orgullo. Respeto mucho su obra porque es una de las mujeres pioneras del arte en República Dominicana. Dejó una trayectoria en el arte donde muchos quisiéramos llegar y es una gran referencia de trabajo serio y de disciplina en el mundo artístico.

- ¿Tuvo alguna influencia de su tía?

Me preocupan las influencias. Las influencias de un artista a otro son inevitables y hay que escapar de ellas en mayor medida si se trata de un artista con lazos sanguíneos como Clara Ledesma. Hay que trabajar con criterios serios para ser auténticos. Es un trabajo constante de investigación, con preguntas y respuestas, de autoevaluación con tu propia obra para así encaminarla a un trabajo libre, sin ningún tipo de influencias, que logre convertirse en una obra auténtica de tu propio ser.

- ¿Qué el público podrá apreciar de su exposición?

Mi obra la puede apreciar todo el público porque es una obra refrescante, alegre, libre de tormentos y angustias, de eso esta lleno el mundo, menos mis obras, porque quiero llevar un mensaje positivo.

Sumérgete en una muestra de colores del Caribe.

Centro Mirador. Av.Mirador Sur No. 1, Santo Domingo. Lunes a jueves, 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Fin de semana, 7:00 a.m. a 10:00 p.m. Hasta enero 2018.

TEMAS -