Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Musicales
Musicales

Carlos de la Mota y Zeny Leyva listos para reto de protagonizar “El Gran Gatsby”

Los actores abogan por más incentivo para el teatro

SANTO DOMINGO. Asumir el reto de actuar en una obra teatral con una historia tan conocida como “El gran Gatsby”, una novela de 1925, considerada la obra maestra de F. Scott Fitzgerald, que fue llevada al cine en 1974 y 2013, en dos películas protagonizadas por Robert Redford y Leonardo DiCaprio, respectivamente, acompañados de un elenco de primer nivel no es una tarea sencilla.

Sin embargo, esto fue precisamente lo que llevó a los polifacéticos Carlos de la Mota y Zeny Leyva a aceptar este proyecto, que según contaron en entrevista a Diario Libre es la primera vez que se presenta en español y en América Latina.

“La obra al ser un clásico, y con un gran éxito en el cine genera muchas expectativas, y Luis Marcell Ricart, quien asumió dirigir esta locura está consciente de esto, y ha puesto todo de su parte para que el público salga satisfecho, mezclando tanto la novela como la película en la sala de teatro, va a ser bastante innovador, es una adaptación propia y la primera en español que se realiza en Latinoamérica”, dijo Zeny Leyva, quien se adentrará en la piel de Daisy Buchanan.

De forma parecida se expresó el actor dominicano radicado en México Carlos de la Mota, quien aseguró que la obra está muy bien concebida. “Es un reto muy complicado porque mi personaje lo han realizado actores muy famosos como Robert Redford y Leonardo DiCaprio, y en este caso es mucho más demandante, pues el director quiere hacer una película dentro del teatro, y eso no es nada fácil.

Aunque el personaje de Jay Gatsby ha sido interpretado por grandes actores, De La Mota dice que le pondrá su sello particular.

“Esta obra significa para mí un recuento con el Teatro en la República Dominicana, donde realicé mi primer musical Grease”, con Nuryn Sanlley.

“He tenido la fortuna de hacer personajes de telenovelas que han sido interpretados por otros actores en versiones anteriores, y no me he basado en nada de lo que hacen otros, en esta obra los personajes están bien delimitado, hago el personaje, no la actuación que hicieron interpretes anteriores”, enfatizó Carlos.

Leyva, destacó que en su caso si tomó como referencia las películas que se hicieron sobre la novela y realizó además una investigación previa, que le ayudó a entender la parte psicológica del personaje que interpreta.

“Al final cada interprete realiza el personaje en base a sus propias destrezas y técnicas, pero el público puede estar seguro que verá una Daisy distinta a la vista en el cine, sin alterar la historia y como es ella en realidad”.

Sobre si alguna vez tras finalizar un personaje se quedan con la carga emocional del personaje, De la Mota sentenció que en su caso ha sabido desprenderse de los personajes que realiza, y dejar las emociones en la set de grabación o en la sala teatral, pero con lo que sí puede llegar a su casa es con la sensación de pensar que pudo dar más o menos intensidad al personaje que interpreta.

Sin embargo, Leyva reconoce que sí le ha pasado, sobre todo en los montajes de las obras.

“Me ha pasado durante los montajes, de hecho le digo a mi esposo, y a mis familiares cercanos que si me encuentran que estoy un poco extraña, no se preocupen que estoy en el personaje, porque en mi caso aprovecho los momentos que estoy en casa para prepararme, y trato de buscar mucho en el interior, pero inmediatamente se termina vuelvo a ser la misma de siempre”, dijo Leyva.

Expandir imagen
Infografía
Zeny Leyva, actriz (ROMEL CUEVAS)

“No existe un método exacto para preparar un personaje, hay a actores que les funciona una cosa a otras no, en mi caso no me quedo con los personajes que interpreto, otros si lo hacen, eso ni está mal ni está bien simplemente son dos maneras de gestionar la carga emotiva de los personajes”, recalcó De la Mota.

El actor dominicano contó quien en la actualidad puede ser visto en dos telenovelas mexicanas, aseguró que le gusta asumir papeles que le reten como actor, como el realizado en la telenovela “Tres veces Ana”, un personaje con limitaciones físicas, que aparentaba tener buenos sentimientos, pero que en la intimidad era un personaje vacío, borracho.

“Me siento cómodo con un personaje cuando me siento incomodo haciéndolo, es decir que estoy interpretando un personaje que me está sacando de mi zona de confort, que no se parece a mí,”, expresó convencido.

En el caso de Zeny, su primera vez en la actuación fue en la telenovela “Trópico” que fue filmada en el país, y después tuvo la oportunidad de actuar en el musical Peter Pan, donde interpretó el personaje de Wendy.

Nuevos proyectos

En el caso de Leyva, adelantó que está próxima a grabar dos películas y que está inmiscuida en el doblaje de película que empieza a desarrollarse en el país. En el caso de De la Mota, continúa en proyectos de telenovelas que dará a conocer próximamente. Además dijo que le gustaría en un futuro explotar más el canto, tras la buena experiencia de ser uno de los pocos dominicanos en tener una canción de una telenovela en horario estelar en México, Estados Unidos y América Latina, señaló que en un futuro podría hacer televisión.

El teatro en la República Dominicana.

Los actores coincidieron en señalar que el teatro necesita mayores estímulos, así como se ha hecho con el cine, que se creó una ley para incentivar la industria. “No es justo que uno se pase hasta seis meses ensayando una obra teatral para sólo presentarla en un fin de semana”, dijo De la Mota.

“El teatro es una herramienta clave para culturizar a la población, la gente no va al teatro porque las obras duran muy poco tiempo, eso debe regularse...y si dijeran que aquí no estamos preparados, pero no es así, aquí se presentan excelentes obras que no tienen que envidiarle a ninguna obra a nivel internacional”, coinciden ambos.

Leyva también aprovechó para hablar de la crisis en la televisión, a la cual aseguró dejó porque era muy demandante tanto a nivel económico como de tiempo, y los resultados no eran tan favorables como esperaba.

“Si no poníamos en el contenidos a chicas bailando con vestuarios muy sugerentes, o con contenido popular no calaba, y no era lo que yo buscaba, ni quería, por lo que se me hizo bastante difícil mantener el programa y decidí concluir esa etapa, y dije déjame hacer algo que en verdad me gusta y no había podido hacer, que es actuar”, dijo Leyva.

Al respecto, De la Mota, quien inició en la televisión dominicana en Amet, dijo que aunque hay muchas propuestas que carecen de calidad, existen otras muy buenas que disfruta ver cuando está en el país, con mucho contenido.

Expandir imagen
Infografía
Carlos de la Mota, actor (ROMEL CUEVAS)

Ámbito social

Tanto De La Mota como Leyva criticaron el accionar de muchos políticos dominicanos, y demandaron que esta generación debe demandar que las cosas mejoren, porque no consideran justo el rumbo que está tomando la República Dominicana.

“Teníamos un hermoso país donde la ética y la moral definían el accionar..., en este tiempo necesitamos retomar los valores”, dijo De la Mota quien ha iniciado una fundación para ayudar a los niños.

De forma similar se expresó Zeny y argumentó que como figuras conocidas están llamadas a dar el mensaje adecuado a los fanáticos que le siguen. “Tenemos la oportunidad que pocos tienen, y ver que el pueblo por seguir a las figuras equivocadas imiten cosas que no dejan buenos resultados.

Sobre los Premios Soberano

De La Mota criticó que no se tomen en cuenta a los actores que se desarrollan a nivel internacional que son embajadores del país, tanto o más que los comunicadores que siempre se nominan.

Leyva señaló que los organizadores del premio quieren abarcar demasiadas cosas, y es imposible, debe especializarse en una rama del arte.

La obra “El Gran Gatsby” tiene como fondo la alta sociedad norteamericana, en la que se desenvuelve un hombre misterioso e inmensamente rico, quien se empeña en conseguir el amor de una hermosa mujer, donde actúan Karoline Becker, Roger Manzano, Mario Arturo Hernández y Francesca Yarull, llegará a escena del 10 al 12 de febrero en funciones pautadas para las 8:30 p.m, en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional.

TEMAS -