VIDEO | Carlos Veitía hará un homenaje a Françoise Bahuaud con el Ballet Nacional
SANTO DOMINGO. El Ballet Nacional bajo la dirección de Armando González iniciará una nueva temporada de presentaciones el próximo mes de noviembre en el Palacio de Bellas Artes a partir de las 8:30 p.m.
El maestro de la danza, Carlos Veitía, director de Ballet Concierto Dominicano y antiguó director del Ballet Nacional asumirá en la programación para la referida fecha, el espectáculo Nunca como antes en las noches, los colores fueron tan brillantes. Se trata de una propuesta que rendirá un merecido tributo al destacado músico y forjador de nuevas generaciones el dominico francés, Françoise Bahuaud.
“Hablamos de un músico, miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional, que tiene más de 50 años residiendo en el país. Un profesional que ha hecho importantes aportes a la música en el país, que hace unos años me entregó una música que compuso. Me dijo que la usara cuando quisiera... No había encontrado el momento y ahora es cuando la vamos estrenar”, dijo.
El maestro Veitía ofrecerá al público un espectáculo en ocho movimientos, el cual será protagonizado por los miembros de la compañía del Ballet Nacional de Danza.
“El puso diferentes piezas musicales en las cuales mantenemos los títulos originales de su creación. Me inspiré en varias composiciones y es el análisis y reflexión interna de la vida de un artista ante su propio reflejo”, indicó.
El Ballet Nacional tendrá tres funciones, iniciado la primera semana de noviembre. “Este nuevo reto de los bailarines será con la música de un compositor y músico dominico francés. Se convierte en un homenaje a él, una persona de gran trayectoria a quien defino como un genio... Fue el fundador de Ars Nova, un grupo de cámara que dejó una impronta”, manifestó tras destacar la colaboración de amigos y familiares.
Rol protagónico
El experimentado Maikel Acosta asumirá el personaje del espectáculo de ballet. Sin embargo todos los miembros del Ballet Nacional encarnan personajes que se desdoblan y finalmente muestran al artista ante su reflejo.
Los bailarines mostrarán su talento en los movimientos: Frente a mi mismo; Tengo que encontrarte; Ego sin límite; En ese espacio en la dimensión de las pasiones; Y apareció entre las sombras; Solo en las noches cuando te sueño eres real y Todos y yo, que somos los mismos.
“Hemos hecho un trabajo que ya estamos en la fase de terminar, el cual aspiramos sean del agrado del público. Es un montaje que le dará la oportunidad a la gente de valorar la dimensión de la obra de esta gran músico”, reveló.
Carlos Veitía contará con la complicidad de reputados profesionales para llevar a escena su puesta en escena. La escenografía es de Carlos Ortega, mientras que el vestuario será responsabilidad de Amneris Parra. Las luces estarán a cargo de Rubén Lara y la experimentada Lisbell Piedra es la ensayadora. La coreografía y dirección es de Carlos Veitía.
¿Por qué verlo?
“Primero porque es música de un músico surrealista e impresionista. Pero para mí lo principal es que el público pueda escuchar la dimensión de este artista. La República Dominicana es el país caribeño que más compositores clásicos tiene. Tenemos grandes compositores clásicos de diferentes épocas y contemporáneos”, dijo.
Veitía destacó la calidad interpretativa y dominio de la técnica que exhibe. “Tenemos un Ballet Nacional con muchos deseos de trabajar lleno de jóvenes que exhiben su calidad artística, sin embargo el sector privado debe asumir más compromiso con las artes. Eso hace falta porque contribuye a su desarrollo”.
Severo Rivera
Severo Rivera