Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Historia dominicana
Historia dominicana

Castro Ventura: heroicidad de Santana es una enorme trastada

El médico e investigador ya es miembro de número de la Academia Dominicana de la Historia

Expandir imagen
Castro Ventura: heroicidad de Santana es una enorme trastada
Jaime de Jesús Domínguez, Adriano Miguel Tejada, Santiago Castro Ventura Mu Kien Sang Ben, Manuel García Arévalo y José del Castillo.

El doctor Santiago Castro Ventura afirmó que la mentada “heroicidad de Pedro Santana” es una de las “enormes trastadas con la que se ha pretendido manipular el ámbito histórico dominicano”.

El historiador hizo la afirmación al pronunciar su discurso de ingreso como miembro de número de la Academia Dominicana de la Historia, durante una ceremonia realizada en el Archivo General de la Nación.

En su exposición titulada “Pedro Santana impugnado por sus contemporáneos”, dijo que sus panegiristas han insistido en presentar a Santana como honesto, sencillo y libertador, que solo cometió la imprudencia de la anexión.

Son los argumentos esgrimidos para tratar de entronizar su espuria personalidad en la historia, incluso llegó un momento que se aspiró a la herejía de reducir la cúpula del patriotismo al binomio Duarte y Santana, ambos con manifestaciones morales incompatibles, dijo.

Recordó que fue el propio Santana quien empezó a forjar la farsa de su eximia proceridad, cuando apremió al empobrecido Estado dominicano a donarle la espada de oro que lo consagraba como libertador.

“Siempre ha encontrado acólitos que nos han vendido esta quimera de generación en generación. Su proclividad hacia el culto a su personalidad no queda ahí, fue el primero de los tiranos que inició el desatino de designar con su nombre propiedades del Estado. Por lo menos hasta 1849 el gobierno tenía tres goletas: Las Mercedes, Constitución y General Santana”, agregó.

“La mitología santanista yacía en el estercolero que le corresponde hasta llegar la tiranía de Trujillo, a partir de entonces hemos tenido un Santana redivivo, promovido por la historiografía trujillista, como apuntó sin empacho uno de sus mentores cuando proclamó: ‘Por primera vez después de su muerte, ha sido esta ERA cuando el nombre de Pedro Santana no se ha nombrado para arrastrarlo y pisoterarlo’”, indicó.

Expandir imagen
Infografía
Santiago Castro Ventura mientras pronunciaba su discurso. (KARINA VALENTÍN/ADH.)

Al inicio de la ceremonia, la presidenta de la Academia Dominicana de la Historia, Mu Kien Sang Ben, le dio la bienvenida al nuevo miembro de número, recibido con un discurso a cargo de Jaime de Jesús Domínguez, también miembro de número.

Casi finalizando el acto una delegación del Colegio Médico Dominicano le entregó a Castro Ventura un pergamino de reconocimiento.

Castro Ventura es médico, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Tiene una maestría en historia. En 2005 y 2006 obtuvo el Premio Nacional de Historia José Gabriel García.

Es autor de varios libros como “La intelectualidad de América un tormento para Trujillo”, “El juego de San Andrés: génesis, evolución y feliz ocaso”, “Salomé Ureña Jornada Fecunda”, “Legislación Sanitaria Dominicana”, “Lo patológico en la inspiración literaria”, “Enfermedades de dominicanos célebres”, “Enfermedades de latinoamericanos célebres”, “Trujillo, perversidad hereditaria” y “Andanzas patrióticas de Luperón”, entre otros.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.