Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Categoría de Mejor álbum de merengue/bachata se queda en el Latin Grammy

Artistas y productores inscribieron más de 40 producciones musicales

Expandir imagen
Categoría de Mejor álbum de merengue/bachata se queda en el Latin Grammy
El anuncio de que la música dominicana quedaría fuera del galardón animó a los artistas a enviar sus propuestas. (FUENTE EXTERNA)

Aunque Diario Libre intentó en vano obtener la confirmación a través del departamento de comunicación de la Academia Latina de la Grabación, la categoría a Mejor álbum de merengue/bachata no fue eliminada de los premios Latin Grammy, cuya gala está prevista para final de año en Las Vegas. Pero, de acuerdo con los datos suministrados a este medio, la música dominicana estará presente en la gala.

En mayo pasado trascendió que la bachata y el merengue, dos géneros declarados por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) quedaría eliminado de la importante premiación porque hasta la fecha en que se reveló la información, la cantidad de producciones no alcanzaba a 25, el número “mágico” para que fueran ponderadas para la edición de este año.

La reacción de figuras claves de la música en el país no se hizo esperar. Entre otros, abordaron el tema Milly Quezada, Miriam Cruz, José Peña Suazo, Manuel Tejada, José Antonio Rodríguez, Ramón Orlando, Rafa Rosario y Kinito Méndez.

Unos pidieron tregua para que los artistas dominicanos enviaran sus propuestas, mientras que otros solicitaron una modificación en los reglamentos de la Academia Latina de la Grabación.

En declaraciones ofrecidas a reporteros de este periódico, el maestro Ramón Orlando reaccionó con sorpresa ante el anuncio.

“Yo estoy sorprendido de que vayan a sacarlo definitivamente. Este ha sido el peor año para que ellos tomen esa decisión porque yo mismo estaba grabando un disco, pero al detenerse todo no he podido continuar y así deben estar muchos. Ellos no deberían hacer ese premio así... eso no está bien, deberían darnos una oportunidad. Cómo es posible que vayan a sacar la mejor música del mundo del Latin Grammy para siempre. Nadie ha podido hacer nada, qué pena que ellos están con eso. Eso es una injusticia porque este no ha sido un año normal. No lo veo bien, ojalá y que esa idea no prospere”, reflexionó Orlando en esa ocasión.

Ganadora de Latin Grammy, la reina del merengue Milly Quezada pidió un chance a la organización. “Por qué no darnos tregua ante la pandemia? Y así como hizo con la NBA y las Olimpíadas, además de otros eventos masivos en posponer hasta nuevo aviso; por qué no posponen el requisito y mientras tanto, crear conciencia en la industria sobre el compromiso de producir 25 CD’s de calidad al año para sostener el renglón bachata/merengue en los Latin Grammy”, comentó al momento de invitar a sus colegas a hacer lo posible para inscribir sus discos.

Más de lo que se esperaba

Se armó un gran movimiento para motivar a merengueros y bachateros, lo que también trascendió fuera del territorio dominicano. La fecha límite para el registro era el 21 de mayo, un plazo fatal para muchos por el tema de la cuarentena provocada por la pandemia del COVID-19.

Además de los artistas, casas discográficas que promueven a los exponentes también hicieron lo suyo, así como intérpretes extranjeros que han acogido al merengue y a la bachata.

Los reglamentos de la Academia Latina de la Grabación, entidad que organiza el galardón, que este año celebra sus 21 años de creación, impiden la divulgación de los títulos que fueron acogidos, pero los datos que maneja Diario Libre establecen que pasan de 40 las producciones inscritas.

De la lista de artistas que apuraron el paso para reunir los temas y completar un disco, figuran españoles, colombianos y puertorriqueños, entre otros.

Ahora serán los miembros de la Academia Latina de la Grabación los que decidirán cuáles trabajos discográficos pasarán a la segunda ronda, y los que pudieran ser tomados en cuenta para una nominación en la categoría de Mejor álbum de merengue/bachata.

En la lista de los que enviaron sus discos al Latin Grammy, figuran Gabriel, Manny Cruz y Rhoden Santos, Eddy Herrera, entre otros.

TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)