Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Teatro
Teatro

Cavada cierra un ciclo y Carlos Sánchez saca lado femenino en “Secretos de familia”

La obra se presentará en el Palacio de Bellas Artes

Expandir imagen
Cavada cierra un ciclo y Carlos Sánchez saca lado femenino en “Secretos de familia”
Roberto Cavada hace un íntimo homenaje a su papá. (PRODUCCIÓN DE LA OBRA)

SANTO DOMINGO. “Caí en una trampa de Karina Larraury”, dice Roberto Cavada, el popular líder de noticieros de República Dominicana. “Yo se lo dije: estoy aquí por un problema de locura mía y ayudarte a ti en esta historia”, dice que le dijo a la productora de la obra con la que debuta en el teatro. El bozo que trae desde hace un tiempo parte es parte del personaje que ha ido creando, que es un médico.

Cavada cierra un ciclo y aprovecha para hacer un homenaje muy particular a su padre, un médico que estudió en México y poco después de su regreso a Cuba, falleció de cáncer con apenas 30 años, y cuyo hijo que solo tenía 8 años entonces, no recuerda su voz.

Por eso aceptó el reto de Karina Larraury, y porque una vez, la única vez que había actuado, cuando estaba en la escuela, no más salir, mató al protagonista que era él mismo, saliendo a escena en el primer acto, pues había olvidado el texto. De ahí en adelante nunca pudo actuar por los nervios. Así que esta vez cerrará ese ciclo. La obra fue adaptada por Carlos Sánchez y Karina Larraury.

Solo dos fines de semana

“Secretos de familia” lleva 14 años en cartelera en Argentina. Aquí solo estará dos fines de semana en escena, y reúne un elenco que incluye además a Hony Estrella, Carolina Rivas, la propia Karina, Carlos Sánchez, Josué Guerrero, Irving Alberti y Pepe Sierra, que ensayan día tras día, bajo las órdenes de Manuel Chapuseaux, desde noviembre.

Se trata de un drama con elementos del absurdo, que llaman a la hilaridad. “Es una familia disfuncional, que tiene cosas como que a la mujer le da un terepe, la abuela es una madre a la que no le importaban sus hijos, que a uno el padre le dio el apellido, a otro no, la otra se fue, la otra vive prostituyéndose para mantener un estado de vida... Y el día que le da la cosa es el día del cumpleaños de la mujer, y nadie se acuerda de eso. De hecho llamando a emergencia le cantan felicidades. Hay cosas del absurdo... Hay un muchacho que es de capacidad diferente y que lo hace Pepe Sierra y está espectacular”, narró Cavada.

“Yo hago un médico que sale en el segundo acto, cuando llevan a la señora al hospital y que lo que hace es mostrarle al público quién es quién en la familia. Hay un momento que comparte con la familia en la sala y empieza a preguntar cómo está conformada, y por qué no coinciden los apellidos, y por qué duermen juntos la madre y un hijo. Y por qué juega con el hijo a cortarle las venas. Son cosas de locura”, expone el periodista.

Yo soy la abuela

Carlos Sánchez será la abuela. “Yo me leí ese guión como cinco veces antes de empezar a ensayar. La obra original se llama “La omisión de la señora Coleman”, que se ha presentado en 22 países y comenzó como una obra off Brodway en Buenos Aires y ha ganado muchos premios”, aclara el Rey del Standup Comedy.

Al principio, con tantos proyectos arriba le dijo a Karina que solo la iba a ayudar en la adaptación, pero se embulló tanto que terminó pidiendo hacer el papel donde saca al aire su lado femenino.

“Ha sido un trabajo, porque todavía, inconscientemente, siento que tengo movimientos muy masculinos. Por más que tú quieras hacerlo suavecito, uno tiene la espalda ancha. Y vivo pensando cómo puedo hacerlo más femenino”, confiesa.

“A diferencia del cine, donde tengo más experiencia, tú tienes el personaje por un ratico. Dicen acción y corten a los 30 segundos. Aquí en el teatro tengo que tener el personaje dos horas sin parar. Eso ha sido un reto a novel de cerebro, un cambio de chip”, manifiesta el popular comediante.

Roberto Cavada y Carlos Sánchez invitaron a sus seguidores a no dejar de ver la obra “Secretos de familia”, que sube a escena el 22 de febrero próximo.

TEMAS -