Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Artistas plásticos
Artistas plásticos

Celebración del “Día del artista plástico” encuentra al sector con poco apoyo

Expandir imagen
Celebración del “Día del artista plástico” encuentra al sector con poco apoyo
Freddy Javier, artista visual y presidente del CODAV. (FUENTE EXTERNA)

El 17 de diciembre es la fecha consignada mediante un decreto del Poder Ejecutivo para como el “Día del Artista Plástico”.

Para la ocasión el Colegio Dominicano de Artistas Visuales cuya presidencia ostenta el artista Freddy Javier realizará un programa de actividades a las 6:00 p.m. en su local ubicado en la calle El Conde casi esquina calle Isabel La Católica de la Ciudad Colonial.

“Estaremos realizan homenajes a figuras destacadas, cuyos nombres queremos mantenerlo como sorpresa, ocasión que servirá para compartir con nuestros artistas”, comentó Javier en visita a DL.

Realidad de los artistas

La celebración encuentra a los artistas visuales en situaciones complejas que van desde la ausencia de políticas claras que favorezcan al gremio, así como las acciones que han cometido personas contra murales y a la proliferación de obras falsificadas.

De acuerdo con lo expresado por Freddy Javier esa situación ha repercutido negativamente entre los miembros del Colegio Dominicano de Artistas Visuales (CODAV). “Nos falta mucho apoyo, en ocasiones vamos a la deriva. En otros gobiernos teníamos más apoyo. En la actual administración nos han descuidado, contrario a lo que acontecía en las gestiones del expresidente Leonel Fernández, una época en la que muchos artistas pudieron desarrollarse”, puntualizó.

Javier recordó que en las administraciones de Joaquín Balaguer el sector tuvo los espacios necesarios, así como el acompañamiento para la difusión de sus creaciones.

“No quiero meterme en política, pero es justo reconocer los períodos positivos”, reflexionó.

Aspiraciones

Los miembros del CODAV que imparten docencia en la Escuela Nacional de Bellas Artes reciben un salario muy precario por sus servicios, que oscila entre RD$10,000 o RD$15,000.00 pesos mensuales.

Javier aspira a que los maestros formen parte del Ministerio de Educación y no del Ministerio de Cultura. “Están tratando de que nos lleven al Ministerio de Educación de donde no debimos salir. Como maestros tendríamos un mejor retiro, así como disfrutar de seguro médico con el que no contamos”, dice el artista cuyo preiodo directivo terminará en febrero.

Avanzó que en esa dirección ha encaminado gestiones, pero aún no se materializa.

Elsa Núñez

Elsa Núñez, con una trayectoria de más de 50 años en el arte, ganadora del Premio Nacional de Artes Visuales, y antigua presidenta del CODAV, concuerda con lo externado por Javier en lo relativo a la falta de respaldo al sector.

“Lo hemos dicho en otras ocasiones. Es necesario que tengamos la oportunidad de llevar nuestras obras al extranjero, pero con un programa organizado por el gobierno. De esta manera se conocerá más la obra de los artistas y no como acontece ahora, muchos turistas se llevan las obras de extranjeros, pero hechas en el país”, comentó Núñez.

Pero también le achacó responsabilidad al CODAV en lo relativo a la conquistas y al hecho de que no ha dado la cara para enfrentar la piratería de las obras.

“Tenemos un gremio que no está cumpliendo con el rol que le corresponde porque ahora no solo están falsificando las obras de los pintores fallecidos y los que estamos vivos, pero a eso hay que agregarle que también falsifican los certificados de autenticidad”, puntualizó.

Dijo que la voz del CODAV no se siente cuando se borran los murales. “Aparte de eso el mercado de las obras ha bajado precisamente por la comercialización de obras artesanales, trabajos falsos y el minimalismo. El artista plástico no está pasando por su mejor momento. Esperamos que el nuevo año las cosas cambien, que exista un plan para proyectar el arte nacional”.

Lo único que ha funcionado bien para Elsa son las pensiones que el Estado le ha otorgado.

TEMAS -