Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Novela
Novela

Celebrarán coloquio en Dajabón sobre la novela “Idolatría”

El autor es Jimmy Sierra

Expandir imagen
Celebrarán coloquio en Dajabón sobre la novela “Idolatría”
Portada de la obra.

SANTO DOMINGO. Un coloquio para debatir la novela “Idolatría”, de Jimmy Sierra, se celebrará este sábado en Dajabón, con la participación de intelectuales de aquella provincia y de la capital.

Reynaldo Disla, coordinador del evento, informó que ya están pautados otros eventos similares en Azua, La Romana y en el Movimiento Cultural Universitario (MCU), de Santo Domingo.

El coordinador del coloquio de Dajabón es Rubén Dario (Chío) Villalona y en el mismo participarán el padre Regino Martínez, así como Mariano Estévez, Pío Antonio Cerdas, Fausto Lombert, Virgilio Herrera, Elba Bonifacio, Rafael Camejo, Víctor Collado, Jesús Mosquea y Miladys Rivas.

De la capital, además de Disla y Sierra, asistirán Juan Manuel García, Julio Aníbal Suárez, Claudio Cabrera, Vicente Correo, Juan José Encarnación, Andrés Deveaux, Nelson Gómez y Luis Collado.

El título completo de la obra es extenso: “Idolatría, o de cómo y por qué las 13 maldiciones de Papá Liborio transformaron a Gatagás el Divino, también llamado el Octavo Sabio, en el Quinto Evangelista y el Filósofo Motarás, como tributo a Dante Alighieri y a otros autores predilectos, en los mejores días de mi infancia”, conforme dice una nota de prensa enviada a Diario Libre.

Y es que en ella, en lugar de uno, se abordan ocho temas, mostrando de manera principal el complejo mundo de las creencias religiosas, supercherías y dogmas que, muchas veces, envilecen a los pueblos.

El personaje central de la obra “Gatagás”, se presenta como la tercera encarnación de Olivorio Mateo y la trama reconstruye el surgimiento, apogeo y caída de la comuna de Palma Sola, ubicando los hechos en la Laguna Cristal, en los Haitises.

Gatagás dice que es el quinto evangelista y, como tal, pretende hacer un nuevo evangelio, al tiempo que exige su lugar como el octavo sabio, pues jura que Liborio lo enfrentó a los Siete Sabios de Grecia, a los que venció en un combate de erudición.

La estructura de la obra tiene 13 capítulos, que es el número predominante, y siete “libogatas”, que son los siete discursos que el “maestro” dedica a igual cantidad de pueblos de la República Dominicana donde, supuestamente, predominan las creencias metafísicas.

En “Idolatría” se le rinde tributo a los autores que han marcado las tendencias del autor, tales como Homero, Dante, Cervantes, Shakespeare, Víctor Hugo, Walt Withman, Guy de Maupassant y muchos otros e, incluso, a autores criollos como Virgilio Díaz Grullón, Flérida de Nolasco, Juan Bosch, Pedro Mir, Marcio Veloz Maggiolo y muchos otros.

Luego de este coloquio se producirán otros en Azua, el 14 de junio, coordinado por Rannel Báez; en La Romana, el 21 de junio, coordinado por Eladio Uribe; y en el Taller Literario del MCU, en la UASD, el 7 de julio, coordinado por Jean Gatón.

TEMAS -
  • Novela