Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Poesía
Poesía

Celebrarán en el país la VIII Semana Internacional de la Poesía

Cuenta con el respaldo de la UASD y de otras entidades

Será celebrada próximamente la VIII Semana Internacional de la Poesía, en la que participarán decenas de poetas dominicanos y extranjeros y se les rendirá homenaje a figuras representativas de la Generación del 48 en la literatura nacional.

El vicerrector de extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Medina, y el escritor Basilio Belliard, director ejecutivo del evento, recalcaron la importancia del cónclave que reunirá a poetas del Caribe y de otras latitudes.

Medina expresó que el 28 de octubre la UASD conmemora su 481 aniversario y que en este mes se celebrarán una serie de actividades, académicas, deportivas y varios congresos internacionales, entre las que resalta la Semana de la Poesía.

“Ya se ha hecho una tradición en nuestra institución académica apoyar este tipo de actividades culturales, como parte de su política de extensión. Será del 20 al 27 de octubre y el acto inaugural se va a desarrollar en el auditorio (paraninfo) Ricardo Michel, en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, a las 5:00 de la tarde del 21 de octubre, el Día Nacional de la Poesía”, agregó.

Dijo que la celebración va a cubrir prácticamente toda la geografía nacional, porque se harán presentaciones de los poetas invitados nacionales e internacionales en los recintos, centros y subcentros ubicados en varias zonas del país.

Afirmó que esta actividad es parte del compromiso de la academia y de otras entidades, como la Fundación Corripio, con el desarrollo de la cultura.

Recordó que el conocido poeta y gestor cultural Mateo Morrison ha sido el auspiciador de este evento durante ocho versiones y que otras personalidades de los ámbitos académicos y literarios son parte de la organización.

Subrayó la transcendencia que tiene para la UASD apoyar esta actividad que reúne a poetas de la República Dominicana y otros países.

Expandir imagen
Infografía
El vicerrector de extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Medina, y el escritor Basilio Belliard, director ejecutivo del evento.

Participación de poetas internacionales

Basilio Belliard expresó que la celebración de la Semana de la Poesía ya es una tradición que lleva ocho años y resaltó que la UASD auspicia el acto inaugural donde los poetas internacionales leerán sus textos.

“Una novedad importante es que se hará una lectura de clausura en el recién remozado monumento Fray Antón de Montesinos con la participación de muchos poetas internacionales”, señaló.

Destacó que por primera vez participarán en el encuentro dos poetas chinos, Lei Pingyan y Zang Di, quienes contarán con el apoyo de una traductora.

Belliard afirmó que los poetas dominicanos y foráneos visitarán el Plan Sierra, en Sajoma, donde participarán en una velada y leerán poesía.

“Es una manera de demostrar que la poesía sirve para la defensa el medio ambiente, en momentos en que hay tantos problemas con los ecosistemas y los incendios forestales. También habrá una proclama de los poetas”, expresó.

Resaltó que en el evento será homenajeada la Generación el 48 de la literatura dominicana, con sus figuras representativas: Carmen Natalia Martínez, Ramón Francisco, Juan Sánchez Lamouth. Este foro, añadió, será efectuado el martes 22, de 9:00 a 1:00 p.m., en la Academia de Ciencias, en Santo Domingo.

Dijo que los poetas depositarán una ofrenda floral en el Panteón de la Patria y se leerá un texto en el marco de la conmemoración del 169 aniversario del natalicio de la gran poetisa dominicana Salomé Ureña.

El domingo 20 está previsto que la narradora y poeta dominicana Ángela Hernández dicte una conferencia acerca de Salomé Ureña y Eugenio María de Hostos a las 11:00 de la mañana en la sede Evaristo Mejía del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu).

Entre los poetas invitados al evento se encuentran Jorge Esquinca de México; Zurelys López Amaya, de Cuba; María Ángeles Pérez López y Eduardo Moga de España; Álvaro Inostrosa, de Chile; Carlos Ordoñez, de Honduras; Carlos Patiño, de Colombia; Juana Georgen, de Puerto Rico; Samuel Gregoire, de Haití; Margarita Drago, Argentina-EUA; y por República Dominicana-EUA, Tomás Modesto Galán, Yolanda Hernández, Yrene Santos y Edgar Paiewonsky.

Expandir imagen
Infografía
El escritor Basilio Belliard, director ejecutivo del evento. (FOTO: EDDY VITTINI)
TEMAS -