Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Libros
Libros

“Célebres músicos dominicanos” recoge la obra de artistas y ejecutantes

Expandir imagen
“Célebres músicos dominicanos” recoge la obra de artistas y ejecutantes
Fausto Polanco mostró su obra al público.

La Sociedad Dominicana de artistas, Intérpretes y Ejecutantes (Sodaie) ha hecho un aporte importante a la bibliografía artística con la edición del libro “Célebres Músicos Dominicanos” que escribió a solicitud de esa organización el periodista Fausto Polanco que aborda la trayectoria de 84 músicos.

El aporte le corresponde a la gestión del merenguero Pochy Familia, cuya presidencia al frente de Sodaie concluyó esta semana para darle paso a la que encabezará el también director del Conjunto Quisqueya, Chucky Acosta.

“La institución necesitaba dejar plasmado esos grandes talentos musicales, que después no son recordados por la nueva generación de músicos. Por eso quisimos hacer este libro en el que el público podrá conocer el aporte de ellos en los distintos géneros que ha parido la República Dominicana”, explicó Pochy Familia a reporteros de DL. Pochy Familia, expresó su satisfacción de dejar un legado cultural. “Este libro que estará disponible en las librerías servirá para dejar inmortalizadas a estas figuras de la música que con sus instrumentos sacaron las mejores melodías para diferentes artistas y orquestas”.

Del autor

En 2015 el periodista Fausto Polanco presentó “Merengueros”, su primera obra literaria, la cual se agotó de inmediato.

De acuerdo con lo externado por el también editor de espectáculos del matutino El Día, lo más importante es que plasmó la historia de músicos nacionales que han dejando una gran impronta. “Se integró una comisión en Sodaie y luego de eso comenzamos un proceso de investigación que incluyó entrevistas en la que detallaron sus inicios y la experiencia. Muchos de ellos se trasladaron a Santo Domingo para formarse profesionalmente”, explicó Fausto Polanco en el acto de presentación del libro.

Entre los músicos que han hecho un importante aporte a la música citó al maestro Ramón Orlando, del que dijo grabó más de tres mil canciones, así como la creación de los maestros Manuel Tejada o Juan Valdez. “De cada uno de ellos podríamos hacer un libro, sin embargo se hizo una selección ajustada por lo que será una primera entrega y para el año próximo tendremos el segundo tomo”, explicó al dejar en manos de Sodaie si el texto estará disponible en una versión digital para su comercialización.

Entre otros, Polanco cuenta la historia de Bonny Cepeda, Caonex Peguero, el maestro José Antonio Molina, David Almengod, Félix del Rosario, Cuso Cuevas, Dioni Fernández, David Almengod, Sandy Gabriel, Tavito Vásquez, Sony Ovalles, Janina Rosado y Juan de la Cruz.

Premio José Reyes

Una gala responsabilidad de Juan Carlo Albelo vistió el acto de la puesta en circulación. La proyección visual puso en ambiente a los asistentes que fueron sorprendidos con la entrega de reconocimientos especiales a los músicos Ite Jerez y a Edilio Paredes, así como al abogado Joselito Bautista. Los músicos fueron aplaudidos por su merecido reconocimiento.

El premio José Reyes, en honor al compositor del Himno Nacional le fue otorgado al maestro del saxofón y profesor de más de una generación, Crispín Fernández. Una ovación de pie recibió a Fernández y la emoción lo atrapó.

“Que bueno que Sodaie, pro primera vez está dando a conocer la labor del músico. Estoy muy agradecido por lo que ha acontecido esta noche y por lo que me toca. Gracias por tomarme en cuenta. Me siento muy contento”, expuso Fernández.

En el acto estuvo presente el director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor, Trajano Santana quien ponderó la labor que viene desarrollando la entidad de gestión colectiva y aprovechó la ocasión para invitar a sus afiliados a acercarse a la institución que dirige para que conozcan sus derechos como autores.

El montaje de Albelo, tuvo como maestros de ceremonias a la periodista Marivell Contreras y al locutor Frankie Arias. con una producción en la que estuvieron representados diferentes géneros musicales con la participación de músicos en vivo. De igual forma, la maestría de ceremonias estuvo bajo la responsabilidad de la periodista Marivell Contreras y del locutor Frankie Arias.

"“Estamos dejando un legado a los músicos y al público para que conozca a nuestros protagonistas” "Pochy FamiliaMúsico
TEMAS -