Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Escritores
Escritores

Centenario del natalicio de Aída Cartagena Portalatín no es hoy

Contrario a lo que se ha registrado, Aida Cartagena Portalatín, considerada la escritora dominicana más importante del siglo XX, no nació un día como hoy hace 100 años.

Expandir imagen
Centenario del natalicio de Aída Cartagena Portalatín no es hoy
Aída Cartagena Portalatín, fotografía de Max Pou. (FUENTE EXTERNA/COLABORACIÓN YLONKA NACIDIT PERDOMO)

SANTO DOMINGO. Aída Cartagena Portalatín. Poeta, novelista, cuentista, ensayista, viajera constante, profesora, articulista, investigadora. La única mujer dentro de la Poesía Sorprendida, grupo literario de la vanguardia, del surrealismo, de la renovación; la “novia del periodismo”, la primogénita de Felipe Cartagena y Olimpia Portalatín, nacida en Moca, provincia Espaillat, un día que contrario a lo que se cree no fue el 18 de junio de 1918.

Hoy sería, según la historiografía que se ha oficializado por décadas, el centenario de su nacimiento. Pero no es así. Según una copia de su acta de nacimiento obtenida por DL, registrada bajo el número 258, libro 18, folio 108 del año 1918, Aída Benedicta Ramona Rosario nació el 8 de junio de 1915. Una fecha que tampoco sería la correcta, pues es una transcripción errónea del registro original, que apunta su nacimiento en ese día y ese mes, pero de 1913.

“Por ante mí Zoilo Cabrera, oficial del Estado Civil del Segundo Distrito de esta Común, compareció el señor Felipe Cartagena hijo, de esta ciudad, quien me declaró que en el vecindario mismo el día ocho de junio de mil novecientos trece a las once pm nació una niña que llevará el nombre de Aída Benedicta Ramona Rosario”, se apunta en la copia del libro donde está el registro original, hecho el 22 de marzo de 1918.

Ese mismo día, el padre de Aída también hizo registro del nacimiento de su segunda hija, Ariel Marina Caridad, que nació el 7 de diciembre de 1914.

Así que cuando Aída firmó el Primer Manifiesto Feminista Dominicano, de la Acción Feminista, el 18 de mayo de 1931, tenía 17 años. Semanas después, el nueve de junio, publicó un artículo en el Listín Diario titulado “¿Conquistará la mujer dominicana sus derechos?”. Tenía 18 años, cumplidos el día anterior.

Para esa fecha ya había trabajado como secretaria para su padre, quien era notario en Moca, y le pagaba por su labor; dado clases en el patio de su casa, según su sobrino Carlos Mesa Cartagena; aun realizando estudios secundarios en Santo Domingo; y reconocida como “la novia del periodismo”, según reiteró en varias entrevistas su hermana menor, Olimpia Cartagena Portalatín, fallecida en 2017.

Para principios de 1944, con 30 años, publica su primer poema en la revista de la Poesía Sorprendida, Sed de dolor.

En 1945 ingresó a la universidad, con casi 32 años, de acuerdo datos ofrecidos por la propia Aída en un formulario de promoción de profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde fue profesora hasta finales de la década de 1980.

Y en este punto habría sido cuando tomó la decisión de cambiar su fecha de nacimiento. La razón la explicó la escritora Ana Quisqueya Sánchez (1925-2011) a la investigadora y escritora Ylonka Nacidit Perdomo en una entrevista que le ofreció en 1993, en el festejo del cumpleaños de la también escritora dominicana Hilma Contreras.

“Tú ves eso, no es así; pregúntale a Hilma bien. Ella sabe... Pero Aída es menor que ella. Se quitaron los años para inscribirse las tres en la Universidad (Hilma, Aída y Teté [Teresa] Vanderlinder), porque el Padre (Oscar) Robles Toledano (vicerrector de la entonces Universidad de Santo Domingo), sonrientemente, maliciosamente, le dijo que ya eran «demasiado viejas» para pretender entrar a la Universidad”.

Al tratar el tema con DL, Nacidit Perdomo apunta: “Luego, con toda la curiosidad del mundo, le pregunté a Hilma Contreras si era cierto esto que me compartió Ana Quisqueya, a lo cual me dijo que sí. Y es así, como ya sabemos que los estereotipos en torno a la mujer, su edad, y su capacidad intelectual, del Presbítero doctor Oscar Robles Toledano, vicerrector de la Universidad de Santo Domingo, motivó a estas mujeres a alterar sus fechas de nacimiento”.

Cartagena Portalatín murió el 3 de junio de 1994, cinco días antes de cumplir 81 años.

TEMAS -