Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Carnaval 2020
Carnaval 2020

Chanina: “En La Vega no repetimos trajes, forma parte de nuestro orgullo”

Ramón Starlin Salcedo lleva alrededor de 24 años diseñando y confeccionando trajes de carnaval

Las puntadas de las agujas de las máquinas de coser anuncian que en el taller están involucrados cien por ciento en el diseño de trajes de carnaval. Horas, días, semanas y meses, transcurren en el taller de Chanina quien, junto a un equipo de colaboradores, cada año recibe la solicitud para la confección del atuendo de un sinnúmero de comparsas tanto de La Vega como de otras ciudades del país.

En su pequeño taller, de aproximadamente diez metros de largo, tres máquinas se hacen responsables que hilvanar las costuras de los trajes que cada domingo de febrero animan con su colorido las fiestas de carnaval de La Vega.

Chanina es uno de los principales artesanos que reflejan la tradición del carnaval de La Vega, y en su taller confecciona trajes no sólo para los grupos de su provincia, sino para otras provincias del país, además de las miniaturas que forman parte de la tienda del Museo del Carnaval.

A seguidas, agregó: “Los trajes y las caretas que exhibimos en el carnaval de La Vega es una burla al Diablo, no es un homenaje. Esa expresión como morfa, que expresa miedo y belleza, expresa una cultura desde la colonización, desde la careta, los pantalones bombaches, diversidad de colores, la galacha, que lo transformado en belleza y alegría”.

La temporada de carnaval supone para Chanina la confección de más de 200 trajes cada año, entre los grupos de La Vega, Bonao, Jarabacoa, Constanza, Navarrete, San Cristóbal, San Francisco de Macorís, entre otros.

Dijo que el promedio de confección de un traje de carnaval va de 8 mil a 150 mil pesos. Los más costosos poseen plumas de hasta 30 dólares cada una y lentejuelas que oscilan hasta los dos mil pesos. Indica que un traje puede confeccionarse entre ocho horas y hasta un día y medio sin tomar pausa en su taller.

“En La Vega no se repite un traje nunca. Lo primero es que el orgullo y las reglamentaciones no nos lo permiten. Hay grupos que hacen trajes con telas exclusivas enviadas hacer hasta en Indonesia”, indicó.

TEMAS -

Profesional del periodismo egresada de la UASD. Cuenta, además, con un Postgrado en Relaciones Públicas, de la UCSD; y una maestría en Mercadeo, de la PUCMM.