Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Chez Checo inicia gestión como presidente de la Academia de la Historia

Sang Ben, presidenta saliente, presentó las memorias 2016-2019 y pronunció un discurso de despedida

Expandir imagen
Chez Checo inicia gestión como presidente de la Academia de la Historia
Mu Kien Sang Ben mientras juramentaba a la nueva junta directiva de la Academia encabezada por José Chez Checo y conformada además por los historiadores Juan Daniel Balcácer, vicepresidente, José Luis Sáez Ramo, secretario, Edwin Espinal Hernández, tesorero, y Raymundo Ml. González, vocal. (KARINA VALENTÍN/ADH)

José Chez Checo se juramentó anoche como presidente de la junta directiva de la Academia Dominicana de la Historia, en un concurrido acto en el que detalló el amplio programa de trabajo que se propone realizar.

Junto al investigador también fueron juramentados como directivos por Mu Kien Sang Ben, presidenta saliente de la entidad, los historiadores Juan Daniel Balcácer, vicepresidente, José Luis Sáez Ramo, secretario, Edwin Espinal Hernández, tesorero, y Raymundo Ml. González, vocal.

Tras la juramentación, Chez Checo agradeció su elección a los miembros de número de la academia y planteó las acciones que se propone realizar, entre las que aludió la conformación de las comisiones estatutarias y la ejecución de investigaciones, siguiendo el método científico en sus diferentes fases, a fin de que contribuyan al desarrollo de las capacidades intelectuales y al enriquecimiento de la bibliografía histórica dominicana.

Asimismo, expresó que se propone trabajar por el enriquecimiento de la biblioteca especializada de la institución y que contribuirán al mejoramiento de la enseñanza de la historia en el sistema educativo dominicano.

Afirmó que la directiva estimulará, entre otras acciones, el estudio de la historia nacional a través de actividades docentes y culturales, el otorgamiento de becas y la realización de concursos y premiaciones como “El historiador del año” y “El libro histórico del año”.

En cuanto a la revista Clío, órgano de la academia, manifestó que intentarán convertirla en una revista científica similar a las que existen en otras latitudes y explicó que darán los primeros pasos requeridos como son la conformación de un Comité Científico, la búsqueda de “pares” o revisores, el establecimiento con rigor de su fecha de salida, entre otros, de manera que la revista pueda ser indexada en sitios como Latindex y Web of Science.

Expandir imagen
Infografía
José Chez Checo, nuevo presidente de la Academia Dominicana de la Historia. (KARINA VALENTÍN/ADH)

Despedida de Sang Ben

“Ustedes tienen en sus manos la memoria impresa que recoge en detalle todas y cada una de las actividades realizadas. Los números hablan por sí solos”, dijo la historiadora Sang mientras pronunciaba su discurso de despedida como presidenta de la entidad en la Casa de las Academias.

Agregó: “Quiero dar las gracias a todos los Miembros de Número que me eligieron como presidenta con un voto unánime. Aquel verano del año 2016, ustedes colocaron en mis manos un gran desafío al ser electa como la primera mujer que asumía este cargo desde su fundación. ¡Gracias!, fue un gran honor haberlo desempeñado. Confieso que en sus inicios lo asumí con aprehensión, pasión y alegría”.

Afirmó que, si pudieron realizar ese gran número de actividades y hacer tantas y diferentes cosas, fue, sencillamente, porque los miembros de número, correspondientes, colaboradores y amigos, dijeron que sí ante sus solicitudes, ya sea para pronunciar una conferencia, o fueran profesores en uno o varios módulos de los cursos, dictaran una ponencia en los seminarios de historia local o hicieran la presentación de alguno de los libros que publicaron.

“Durante los tres años realizamos nueve seminarios en la misma cantidad de provincias. Este dinamismo fue posible por dos factores. Primero porque contamos con un coordinador dinámico y responsable que fue nuestro muy querido Edwin Espinal, quien no solo se desplazó por todo el país, sino que también presentó ponencias en casi todos los eventos. Y, en segundo lugar, porque en cada provincia había un Miembro Correspondiente, un colaborador o un amigo que asumió el reto de organizar el evento y conseguir fondos para su realización”, añadió.

Explicó que el proyecto “Historia General del Pueblo Dominicano”, cuya idea comenzó hace más de una década, está casi listo.

“Al iniciar nuestra gestión, faltaban cuatro tomos, con el agravante de que dos de sus coordinadores fallecieron en el proceso: Frank Báez Everst y Emilio Cordero Michel. A pesar de las dificultades, pudimos concluir con tres tomos: el II, el IV y el VI. El tomo III quedó preparado para ser enviado a la imprenta”, enfatizó.

“Una de las cosas por la cual esta Junta Directiva debe sentirse más que agradecida es por el apoyo moral y económico que recibimos del Gobierno dominicano. Agradecimiento especial al excelentísimo señor presidente de la República, Danilo Medina; al ministro de la Presidencia José Ramón Peralta; al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; al ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, y dentro de sus dependencias, a la Oficina de Patrimonio Monumental. Gracias por el apoyo que recibimos para reparar nuestra casa y recuperar nuestra vieja sede, la Capilla de la Soledad”, expresó.

Dijo que el Banco Central se hizo presente al financiar una de las ediciones de la revista Clío y destacó el incondicional apoyo de Félix (Felucho) Jiménez, presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, porque, amante de la historia y de la investigación, apoyó varias publicaciones, pero, sobre todo, el patrocinio al tomo IV de la Historia General del Pueblo Dominicano.

“Agradecimiento al Archivo General de la Nación por todo: la cesión de sus espacios durante la larga remodelación y por el gran apoyo en la edición de la obra sobre la Colecturía de Aduanas. Otras instituciones oficiales que nos ayudaron también fueron el Banco de Reservas y el INDOTEL. El primero hizo aportes financieros y el segundo nos donó equipos muy útiles y necesarios. Agradecemos también el apoyo recibido por la CDEEE, en la persona de señor Rubén Jiménez Bichara, así como a EDEESTE, por las facilidades ofrecidas para instalar la electricidad en la Capilla de la Soledad”, afirmó.

Además, expresó su agradecimiento a la oficina de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial por haber hecho realidad la reparación de este inmueble soñado. “Nuestra sincera gratitud a las Oficinas Senatoriales de Barahona y Provincia Espaillat, quienes apoyaron los seminarios que allí realizamos”, añadió.

Expandir imagen
Infografía
Mu Kien Sang Ben, presidenta saliente de la de la Academia Dominicana de la Historia. (KARINA VALENTÍN/ADH)

Sang Ben expresó también sus agradecimientos especiales a Juan B. Vicini Lluberes, a los hermanos Roberto y José Miguel Bonetti, a la Fundación Central Romana, al señor Papo Menéndez, a Claro Dominicana, Banco Popular Dominicano, al empresario Celso Marranzini, a través de su empresa Global Pack, a Diario Libre, Fundación Manuel García Arévalo, La Aurora, Gerdau-Metaldom, Risek Cacao, Risek S.A., El Catador, Café Santo Domingo y Brugal & Compañía.

Asimismo, destacó los aportes de miembros, colaboradores y amigos de la historia como Joan Ferrer, Miguel Estrella, general Zorrilla Ozuna, Eduardo Tejera y Miguel de Camps Jiménez.

“Agradecimiento a la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO) en Cotuí, así como a la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) en Azua y a la Universidad Tecnológica de Barahona (UCATEBA), porque nos acogieron en sus sedes para la realización de los seminarios de historia local e hicieron importantes aportes para las logísticas”, manifestó.

Además de Sang Ben también integraban la pasada directiva los historiadores Adriano Miguel Tejada, vicepresidente, Manuel García Arévalo, tesorero, Amadeo Julián, secretario y José del Castillo, vocal, quienes ella agradeció su colaboración.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.