Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Historia dominicana
Historia dominicana

Circula “Duarte 25”, biografía del padre de la Patria

La obra fue escrita por Julio Manuel Rodríguez Grullón, miembro del Instituto Duartiano

Expandir imagen
Circula “Duarte 25”, biografía del padre de la Patria
Portada de la obra de Julio Rodríguez Grullón, miembro del Instituto Duartiano.

Ha sido publicado en Santo Domingo el libro “Duarte 25”, de la autoría de Julio Manuel Rodríguez Grullón, médico, profesor, investigador y miembro del Instituto Duartiano.

Rodríguez Grullón, quien ha escrito y divulgado otras obras, explicó los motivos por los que decidió escribir la biografía sobre el libertador dominicano.

“Soy miembro del Instituto Duartiano y he visto varias biografías de Duarte, pero ninguna se referían a lo que considero el hecho más importante en su vida, que fue que Duarte fue derrotado por Santana, Bobadilla y demás separatistas que no creían en nuestra independencia”, indicó.

Explicó que eso ocurrió “por la intervención en el momento clave del conflicto con ellos del cónsul francés Saint Denys, quien amedrentó a José Joaquín Puello para que dejara entrar a Santana a la ciudad, cuando vino en rebeldía desde el sur del país contra la Junta Central Gubernativa que controlaban los duartistas, presidida en ese momento por Sánchez”.

Además, argumentó que sin esa intervención Santana no habría entrado en la ciudad y Duarte (quien estaba en Santiago) y su grupo hubieran retenido el poder y el país “hubiera arrancado de otra manera, de forma constitucional como quería Duarte, quien por eso rechazaba las propuestas presidenciales por aclamación”.

“Resultado de Santana aceptar la presidencia por aclamación fue el que se tomara el poder irregularmente a la fuerza y no por vía constitucional, como quería Duarte, lo que sentó un precedente funesto por muchos años en el país, hasta 1978 diría yo”, afirmó el autor.

A juicio de Rodríguez Grullón, Duarte es el único padre de la patria.

“No hay tres padres de la patria, que fue algo que surgió en 1894 como explico en el libro, por el deseo de Juan Francisco Sánchez, un hijo de Sánchez de igualar a su padre con Duarte y que el congreso de esos días agregó a Mella, seguramente por la influencia de Lilís, el tirano que teníamos en esa época”, explicó.

Dijo que realmente la controversia surgió en esos días entre Sánchez y Duarte, por el deseo de Juan Francisco Sánchez, quien fue ministro de Ulises Heureaux (Lilís) dos veces y logró que su madre fuera enterrada en el Panteón de la Patria.

“Él quiso igualar a su meritorio padre con Duarte, pero un análisis de los hechos de los días de la independencia y los próximos años posteriores dicen claramente que esta comparación es imposible”, indicó Rodríguez.

Afirmó que Sánchez y Mella tienen sus méritos como fieles colaboradores de Duarte, pero sostuvo que “sin él, ambos eran fácilmente manejados por Bobadilla, Santana y Báez, quienes no tenían ideales independentistas”.

Expandir imagen
Infografía
Julio Manuel Rodríguez Grullón. (FOTO: FUENTE EXTERNA)
TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.