Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Circula El jardín de las llaves, la nueva novela de Eliades Acosta Matos

La obra ha sido publicada por el Archivo General de la Nación

Expandir imagen
Circula El jardín de las llaves, la nueva novela de Eliades Acosta Matos
El historiador y escritor Eliades Acosta Matos. Foto: fuente externa

El Archivo General de la Nación publicó recientemente El jardín de las llaves, una sugestiva novela del experimentado historiador y escritor Eliades Acosta Matos.

Es una obra basada en acontecimientos históricos e imaginarios, en la que el autor muestra su dominio de las técnicas literarias y de la investigación de los sucedidos del pasado.

La narración de Acosta Matos resulta particularmente seductora. Contiene unos pasajes hilvanados con aliento poético, una prosa pulcra y refinada y las manifestaciones de una notable erudición y de una amplia cosmovisión sobre la cultura de la época y de las sociedades en que se desarrolla la trama: Cuba y la República Dominicana de los años 30 del siglo pasado.

Es evidente la atinada recreación de los escenarios y las acertadas caracterizaciones de personajes como los dictadores Machado y Trujillo, los magos Aleister Crowley y Rudolf von Ssebottendorf, los dominicanos Félix Bernardino y Osvaldo Bazil, funcionarios de la dictadura trujillista, y otros actores de la vida real, que se unen a ciertos arquetipos imaginados tales como La Diosa, Arquímedes Charlo y los miembros de la Hermandad de los Esclavos Letrados.

El ocultismo, los asesinatos, la pasión y la política son fundamentales en el engranaje que vitaliza esta narrativa singular en la que prevalecen diversos puntos de vistas.

Cuatro temas centrales, sumamente atractivos, dan cuerpo a la obra, entre los que figura el secuestro del pequeño Ramfis Trujillo, el heredero del sátrapa dominicano, y las acciones emprendidas por su padre y el gobierno cubano para rescatarlo.

Con esa novela, Acosta Matos suma a su literatura un filón poco explotado por la narrativa caribeña: los vasos comunicantes entre Cuba y la República Dominicana.

Expandir imagen
Infografía

Acerca del autor

Acosta Matos es cubano y reside en la República Dominicana, donde funge como investigador de la Fundación Juan Bosch y coordinador de la Comisión Técnica para Políticas de Integración Regional y encargado del Departamento de Investigación del Archivo General de la Nación.

Ha publicado otras novelas históricas: Cartas auténticas que nunca se escribieron y Hotel Tampa Bay.

Como historiador, cuenta con una amplia bibliografía en la que figuran diversos libro como son Cien respuestas para un siglo de dudas; Los colores secretos del imperio (2003); El Apocalipsis según San George, que recibió el premio de la Unión de Historiadores de Cuba, Ramiro Guerra; Siglo XX: Intelectuales Militantes; Imperialismo del siglo XXI – Las guerras culturales), que recibió mención en el premio Internacional Libertador; La telaraña cubana de Trujillo, La dictadura de Trujillo: Documentos, compilación en seis tomos, 1963: Revolución inconclusa; 1963: De la guerra mediática al golpe de Estado; La Era, dos tomos; Un debate de vida y muerte: Trujillo vs Láutico García y Un leviatán tropical: Las redes clientelares de Trujillo en América Latina y el Caribe.

TEMAS -