Circula en Argentina “No les guardo rencor, papá”, de René Rodríguez Soriano

$!Circula en Argentina “No les guardo rencor, papá”, de René Rodríguez Soriano
René Rodríguez Soriano

La cuarta edición de la emblemática novela del dominicano René Rodríguez Soriano ambientada en las postrimerías del oprobioso régimen de Rafael L. Trujillo continúa su andadura editorial y ahora sale en Argentina bajo el sello Palabrava.

“Para los argentinos, no suele ser frecuente que un escritor nacido en la República Dominicana con actual residencia en USA sea publicado por una editorial del interior del país. Sin embargo, por estos días festejamos la iniciativa de Palabrava editorial que desde Santa Fe lanza su última novedad: “No les guardo rencor, papá” de René Rodríguez Soriano”, destaca esta semana el portal Sobre Libros y Cultura.

Publicada inicialmente en República Dominicana (2017), Estados Unidos (2018) y España (2019), “No les guardo rencor, papá”, fue seleccionada para inaugurar en tierras argentinas la nueva serie Letras del Caribe, ventana a través de la cual Editorial Palabrava se propone ampliar los horizontes y borrar fronteras.

La obra

Ambientada en la gesta del 14 de junio de 1959 en las montañas de la isla caribeña, la novela ofrece una radiografía de los últimos años de la tiranía trujillista, simbolizados en la lucha generacional de una familia; publicada en Santo Domingo, en agosto de 2017, esta cuarta edición acaba de salir en Argentina de la mano de una editorial independiente como lo es Palabrava. La tercera edición salió en Madrid este verano y la segunda se publicó en 2018 en Houston, TX.

“No les guardo rencor, papá” es un relato donde lo ficcional está cruzado con el hecho histórico, dando cuenta de la opresión política que ha marcado a los países latinoamericanos. El monólogo interior, el género epistolar y el diario personal son algunos de los recursos que usa para contar la historia de los personajes y de la vida política del país.

Tal y como lo destaca Susana Szwarc en la contratapa de esta edición argentina: “En esa parte del abanico que se llama país René Rodríguez Soriano escribe, nos escribe. Nos dona un San José del Puerto y lo ubica en la República Dominicana. El mapa, a los lectores, se nos estira. Crecemos en un lugar nuevo que se junta a Macondo, a Santa María, a Comala. Se habla en ese lugar con un idioma que, siendo el mismo, no es el mismo. Y se habla ‘de una época extraña para siempre’ pero tan conocida, reiterada en nuestro continente americano: del horror de las dictaduras que ya estaban cuando llegábamos al mundo y se repetían”.

Resonancias

Desde la edición original, la novela de Rodríguez Soriano ha contado con la aceptación de colegas y críticos literarios de reconocida trayectoria. Entre ellos destacan:

“Es una breve relación a tres voces cuyo tema reitera la inmediatez de la historia, la fugacidad de la verdad, lo dócil y maleable que es el ser humano y, de fondo, como turbia marea, la relativa gravedad del bien ante las artimañas del Poder” León Leiva Gallardo (Honduras).

“...una novela del dictador que en lugar de explorar los corredores del poder presenta la historia de los más afectados por esas tiranías que la mayoría de las veces no logran percibir las circunstancias en que viven”. Rebecca Bowman (Estados Unidos).

“Es difícil ser objetiva y no deambular por los derroteros que se abren con este nuevo libro de René Rodríguez Soriano. Es difícil no pensar en otras dictaduras, en otros chivos con sus lodazales”. Ophir Alviárez (Venezuela).

“Rodríguez Soriano ha desarrollado una forma de narrar nuestra historia de América con su plaga de autoritarismo desde un ángulo distinto evitando caer en lo argumentativo, en lo meramente ilustrativo, en lo redundante y a la vez sin que la cuerda emocional se desborde. El buen uso del silencio ha permitido que la palabra resplandezca en una novela en la que la articulación entre lo político y lo personal alcanzó su mejor equilibrio”. Irma Verolín (Argentina).

En las obras de Rodríguez Soriano juegan y dialogan las imágenes. No solo las que se construyen en el relato, sino las que se yuxtaponen, entrecruzan y vienen a dialogar con el texto lingüístico. Desde “Canciones rosa para una niña gris metal” hasta esta novela es una constante, un deseo del autor de completar, ampliar la significación con contextos semióticos que completan la historia contada”. Miguel Ángel Fornerín (Puerto Rico).

“No les guardo rencor, papá” posee una vitalidad arrobadora y una prosa ennoblecida capaz de cautivar al leyente con un lenguaje sencillo. Nos deja un buen sabor de boca, los tres personajes protagónicos: Jorgito, Luisa y Manuel, cada uno en su rol dentro de un escenario convulso. Tal circunstancia enmarca al texto en un frondoso y seductor realismo. Hasta podría hablarse de un doliente relato que apela a la evocación desde todos los recodos del desasosiego”. Maritza Luza Castillo (Perú).

“No les guardo rencor, papá”, de René Rodríguez Soriano, es una crónica de los últimos años de la Era simbolizados en la lucha generacional de una familia. Una vez más la novelística dominicana se hace desde la periferia. Las grandes ciudades dejan de ser los centros y los márgenes muestran su propia participación en la historia nacional”. Miguel Ángel Fornerín (Puerto Rico).

Circula en Argentina “No les guardo rencor, papá”, de René Rodríguez Soriano

El autor

René Rodríguez Soriano es escritor y editor. Ha recibido la distinción del Talent Seekers International Award 2009-2010. De sus libros publicados en todos los géneros destacan: “Voces propias” (2018), “El nombre olvidado” (2015), “Solo de flauta” (2013), “Rumor de pez” (Premio UCE de Poesía, 2008), “El mal del tiempo” (Premio UCE de Novela, 2007), “Queda la música” (2003), “La radio y otros boleros” (Premio Nacional de Cuento José Ramón López, 1997), “Su nombre, Julia” (1991), y “Canciones rosa para una niña gris metal” (1982). Se radicó en Estados Unidos en 1998, desde donde desarrolla una intensa labor de difusión y promoción de la literatura iberoamericana.

La editorial

Editorial Palabrava se origina de manera independiente en el año 2012, y desde hace siete años, las escritoras y editoras Alicia Barberis y Patricia Severín, trabajan con la premisa de la revalorización del trabajo creativo, el reconocimiento de los escritores y escritoras, y la distribución y difusión de los libros a nivel nacional e internacional. Esta nueva colección “Rosa de los vientos. Letras del Caribe”, se suma a otras que componen el catálogo de la editorial.

20200115 https://www.diariolibre.com

+ Leídas