Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Circula “Geografía histórica dominicana”, de Frank Moya Pons

El libro fue presentado en la Academia Dominicana de la Historia

Expandir imagen
Circula “Geografía histórica dominicana”, de Frank Moya Pons

Fue puesto en circulación el libro “Geografía histórica dominicana”, del historiador Frank Moya Pons, durante un acto efectuado en la Academia Dominicana de la Historia.

El autor explicó a la concurrencia que todos los capítulos de la obra, menos siete, fueron escritos originalmente para la revista semanal Clave, y publicados allí entre 2008 y 2010, en una página titulada “Geographica”, cuyo autor decía llamarse Zacarías Nieto.

Dijo que todos los ensayos describen procesos de cambio y transformaciones en el territorio dominicano.

“Unos son de ocurrencia reciente, pero muchos provienen de siglos anteriores y son procesos acumulativos que se han hecho evidentes recientemente”, puntualizó.

Previamente Moya Pons contó la circunstancia en que llegó a escribir en Clave con un seudónimo, secreto que durante mucho tiempo guardó el periodista y director de la publicación, Fausto Rosario.

Expandir imagen
Infografía
El historiador Frank Moya Pons. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

En la presentación, Rosario afirmó que “Zacarías Nieto fue un fenómeno periodístico importante que comenzó en 2006 con el nacimiento del semanario Clave y concluyó con el cierre de ese proyecto periodístico en agosto del 2010”.

“Su modesta columna ‘Geographica’ fue un caso inusual en la historia del periodismo dominicano teniendo en cuenta que la geografía no gozaba en aquella época de gran interés de los lectores ni de los editores y directores de medios de comunicación”, expresó.

Dijo que “fue más por contar con la pluma de Frank Moya Pons, que, por la temática geográfica, que le dio la bienvenida al divertido empeño de lanzar una columna especializada en geografía firmada por Zacarías Nieto, un experto totalmente desconocido por el público dominicano”.

Afirmó que el lenguaje moderado, el conocimiento profundo, la justicia, la ecuanimidad y la moderación fueron características que los lectores de Nieto (Moya Pons) apreciaron en sus columnas.

La obra del reconocido historiador enfoca temas como el territorio y el clima, el suelo y el subsuelo, el cambio geográfico, geógrafos y cartógrafos, obras de fuego, las cuencas y los ríos, áreas protegidas y calles, caminos y carreteras (y un tren).

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.