Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Frank Moya Pons
Frank Moya Pons

Circula La explicación histórica, nuevo libro de Frank Moya Pons

La obra fue puesta a circular por la Academia Dominicana de la Historia

La Academia Dominicana de la Historia puso a circular recientemente el libro La explicación histórica, de Frank Moya Pons, miembro de número de la institución.

En el acto, efectuado el pasado 9 de agosto, participaron como expositores los miembros de número Fernando Pérez Memén, Juan Daniel Balcácer y Moya Pons.

El evento puede verse en el canal de YouTube de la Academia Dominicana de la Historia.

Las palabras de apertura fueron expresadas por el presidente de la Academia Dominicana de la Historia, José Chez Checo, quien encomió la publicación de uno de los historiadores más brillantes del país.

Pérez Memén destacó la belleza y el contenido del libro y resaltó que Moya Pons es un destacadísimo historiador, con una sólida formación profesional.

“Es un docente, es un maestro y es también una persona con una sólida vocación científica de investigador. Sus obras testimonian su valor filosófico e historiográfico, además”, enfatizó.

También dijo que Moya Pons “es uno de los historiadores más prolíficos” del país y que sus obras “transcienden el marco geográfico dominicano”.

De su lado, el historiador Juan Daniel Balcácer manifestó que La explicación histórica es un breve texto en el que Moya Pons ha reunido un conjunto de disquisiciones teóricas y metodológicas acerca del quehacer historiográfico que ha realizado a lo largo de su trayectoria como docente universitario e historiador profesional.

“En el mundo académico es costumbre que los historiadores profesionales, transcurrido cierto tiempo, reúnan sus cátedras o conferencias sobre temas afines, que han dictado ante diversos auditorios o en determinados centros de educación superior”, agregó.

Indicó que la característica principal de los trabajos que contiene el valioso libro de Moya Pons es su unidad temática centrada en el fascinante mundo de la investigación y la explicación históricas.

“No estamos, pues, ante un libro que estudia y analiza acontecimientos específicos del devenir histórico nacional; más bien, nos encontramos con un texto que nos muestra la manera como el historiador hace su trabajo de conformidad con métodos y técnicas de investigación inherentes a su disciplina científica, que es la Historia”, afirmó Balcácer.

Dijo, además: “La explicación histórica es, en esencia, una obra de honda reflexión teórica, metodológica y filosófica, además de estimulante, sobre el oficio del historiador, el cual fundamentalmente consiste en indagar sobre el pasado, abrevando en fuentes fiables, reuniendo o seleccionando determinadas pruebas o evidencias, ordenándolas, evaluándolas, contrastándolas con otras fuentes y/o testimonios, para finalmente proceder -mediante la escritura- a la reconstrucción parcial (que nunca podrá ser total) del pasado al que queremos aproximarnos”.

Expandir imagen
Infografía
El historiador dominicano Frank Moya Pons.

Palabras de Moya Pons

El historiador Moya Pons agradeció a sus colegas Chez Checo, Pérez Memén y Balcácer por sus generosas palabras.

“Los textos que componen este libro fueron escritos sin intención de ser publicados. Y no son más que el producto de viejas reflexiones personales acerca del oficio de historiar”, aseguró.

Dijo que la mayor parte de los textos fueron escritos en épocas distintas, separadas incluso por décadas.

Expresó que en algunos casos fueron reflexiones que “no había leído en público” y en otros casos cátedras y conferencias que él llama itinerantes, para públicos académicos muy diversos, interesados en aspectos de la investigación y escritura de la historia.

Afirmó que ve su obra como la reflexión de “un obrero intelectual que ha tenido que martillar mucho la materia prima con la que se hace la historia, que son los documentos” y que se ha atrevido a elaborar un modelo elemental sobre el funcionamiento de las sociedades.

Expandir imagen
Infografía
Portada de la obra de Frank Moya Pons.
TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.