Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Historia dominicana
Historia dominicana

Circula libro “Perspectivas quisqueyanas”, del puertorriqueño Félix Cruz Jusino

La obra fue presentada por Ignacio Olazagasti en la Academia Dominicana de la Historia

Expandir imagen
Circula libro “Perspectivas quisqueyanas”, del puertorriqueño Félix  Cruz Jusino
El doctor Ignacio Olazagasti y la doctora Kien Sang Ben, presidenta del a Academia Dominicana de la Historia. (KARINA VALENTÍN/ADH)

SANTO DOMINGO. Fue presentado en la Academia Dominicana de la Historia el libro “Perspectivas quisqueyanas: crónicas de un viaje educativo cultural a la República Dominicana”, del puertorriqueño Félix Cruz Jusino.

La obra fue ponderada por el doctor Ignacio Olazagasti, del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe y la Asociación Puertorriqueña de Historiadores, quien fue presentado por la doctora Mu Kien Sang Ben, presidenta del a Academia Dominicana de la Historia.

El texto recoge crónicas sobre un viaje que hizo a la República Dominicana un grupo de estudiantes puertorriqueños de historia, que pudieron a través de la visita encontrarse también con la realidad de Puerto Rico.

El currículo del curso y del viaje fueron organizados por el doctor Olazagasti, antropólogo e historiador, quien expresó su gran aprecio por la museografía de la Ciudad Colonial dominicana, la cual fue conocida por los estudiantes.

Los artículos que conforman el libro fueron publicados inicialmente en la revista digital El Post Antillano, y recrean las actividades que se llevaron a cabo los puertorriqueños durante nueve días como parte del Curso Estudio Museológico de Santo Domingo de Guzmán, dirigido a estudiantes de las especialidades de estudios puertorriqueños, historia y antropología.

Expandir imagen
Infografía
Doctora Mu Kien Sang Ben. (KARINA VALENTÍN/ADH)

El curso tenía por objetivo dar a conocer la rica historia colonial de la República Dominicana por medio de una visita a los museos de la antigua ciudad de Santo Domingo, explicó el doctor Olazagasti.

Precisó que la visita sirvió para presentarles a los estudiantes la rica y compleja vida política, económica, social, religiosa, arquitectónica y cultural del Caribe hispano en los primeros siglos del imperio español y su administración en el primer espacio de contacto, conquista y colonización en el Nuevo Mundo. Dijo que el viaje se llevó a cabo del 8 al 16 de abril de 2017.

El recorrido incluyó la Plaza Colón, el Palacio Consistorial, la Catedral Primada de América, El Palacio de Borgellá, la antigua cárcel municipal, la Casa del Sacramento, la Casa de los Presidentes, la casa de Diego Caballero, el Alcázar de Diego Colón, Las Atarazanas y sus vecindarios, el Museo de las Casas Reales, el reloj de sol, la Casa de los Jesuitas, la Casa de las Górgolas, la casa de Juan Villorio, la casa de Los Dávilas y el Panteón Nacional.

También visitaron la Basílica de Higüey, el museo numismático del Banco Central, las Cuevas de las Maravillas y otros lugares de interés histórico.

El autor de la obra, Cruz Jusino, quien no pudo asistir a la presentación del libro en Santo Domingo por motivos de salud, es poeta, ensayista, cuentista, periodista, gestor cultural, historiador, orador, educador y asesor gubernamental.

Tiene una vasta experiencia laboral en los Estados Unidos. En República Dominicana dirigió el Programa de las Aldeas Artesanales con la Organización de Estados Americanos. En Chile y Puerto Rico fue desarrollador de vivienda pública. Ha sido asesor de varios municipios en Puerto Rico, entre ellos, Añasco y Mayagüez. Ha publicado libros, antologías y artículos en diversas revistas.

TEMAS -